eólica

La eólica marina “produce” 2,5 puestos de trabajo por megavatio instalado

0
Bélgica tiene actualmente proyectos eólicos marinos en curso por valor de 2.500 megavatios de potencia, proyectos que están dando mucho trabajo a mucha gente en Europa (España incluida: muchas empresas gallegas, vascas, asturianas, andaluzas suministran componentes a esos parques eólicos). El Viejo Continente lidera ahora mismo, sin duda, la carrera de la eólica marina, pero, allende los mares que bañan Europa, el sector empieza a abrir nuevas rutas: Vietnam, Corea del Sur, Taiwán… Dos actores clave del sector -el Global Wind Energy Council y la Global Wind Organization- acaban de publicar un informe en el que señalan que la eólica marina va a “producir” en esos mercados emergentes hasta 2,5 puestos de trabajo por megavatio. ¿Y de cuántos megavatios estamos hablando? Pues, según GWEC, de 31.000 en los próximos 5 años.
La eólica marina “produce” 2,5 puestos de trabajo por megavatio instalado

El Consejo Global de la Energía Eólica y la Organización Eólica Mundial acaban de publicar un informe en el que presentan sus estimaciones sobre la demanda de obra de mano cualificada que va a haber a lo largo del próximo quinquenio -2020/2024- en seis mercados eólicos marinos emergentes: China, Taiwán, Japón, Vietnam, Corea del Sur y el norte de América. El informe, que se titula Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024, y que ha sido elaborado en colaboración con el centro de investigación Renewables Consulting Group, ha dejado un titular muy concreto: van a ser necesarios más de 77.000 trabajadores cualificados para desplegar los 31.000 megavatios de potencia eólica marina que hay planificados en esos seis mercados, o sea, 2,5 trabajadores por megavatio a instalar.

El informe parte de previsiones de instalación previas al estallido de la crisis, y sus autores -GWEC y GWO- reconocen que aún no han valorado suficientemente el impacto que puede ocasionar la pandemia del Covid-19 sobre la cadena de suministro y sobre el colectivo de trabajadores del sector, pero (1) la división Market Intelligence de GWEC adelanta que espera un impacto “menor” en los seis mercados estudiados (minor impacts for the markets highlighted in the report), mientras que, por su parte, (2) Global Wind Organization, anuncia que ya ha empezado a desarrollar plataformas digitales para continuar avanzando en la formación de los trabajadores cualificados que necesita la eólica marina. GWO es una organización sin ánimo de lucro compuesta por propietarios de turbinas eólicas y fabricantes del sector especializada en prevención de riesgos laborales (creación y adopción de patrones de seguridad, procedimientos de emergencia, etcétera).

Ben Backwell, director general de GWEC: “la industria eólica marina está creciendo exponencialmente y no hay duda de que se va a convertir en una importante impulsora de la transición energética en el mundo. La división Market Intelligence de GWEC prevé 51.000 megavatios de nueva potencia eólica marina en 2024 en todo el mundo. El apetito de eólica marina es fuerte, con inversores y decisores políticos atraídos por igual conforme los objetivos, cada vez más ambiciosos, van sustanciándose, pero necesitamos trabajadores entrenados y bien formados, capacitados, para satisfacer esos objetivos”

El informe Powering the Future identifica los cuellos de botella fundamentales (en lo que se refiere a perfiles laborales) de la cadena de suministro, y señala las barreras que el sector está encontrando en su desarrollo, barreras como la ausencia de centros de formación, problemas con las normativas (riesgos por ejemplo de que las normativas sean percibidas como impuestas y no como reflejo del contexto local) o la actual crisis de Covid-19.

 Ben Backwell: “los hallazgos que hemos hecho con este informe constituyen una importante herramienta para casar las tendencias del mercado global con las necesidades locales de mano de obra capacitada y son también importantes para confeccionar una hoja de ruta coherente para la próspera industria eólica marina de los mercados emergentes. Esos mercados se están moviendo más deprisa de lo que nunca habíamos visto, y es crucial que una mano de obra bien formada y capacitada mantenga bien alta la buena reputación del sector y asegure las oportunidades de crecimiento que están por venir a lo largo de los próximos años”

Jakob Lau Host, director general de la Global Wind Organization: “la mano de obra adecuadamente cualificada es a menudo la pieza que le falta a los nuevos proyectos eólicos marinos en algunos mercados; tener una buena mano de obra, bien formada y capacitada, debería ser considerado como una prioridad top en los mercados emergentes, de cara a asegurar su crecimiento a largo plazo y de cara a crear miles de puestos de trabajo a escala local. La industria eólica marina debe ser líder en salud laboral y seguridad para atraer los mejores talentos y asegurar la sostenibilidad de su empleo. Disponer de patrones de formación bien definidos es la manera más efectiva de materializar esos objetivos”

Según Lau Host, la GWO ya cuenta con centros de formación en China, los Estados Unidos y Taiwán, “pero necesitamos desplegar urgentemente centros de capacitación en esos otros mercados [los seis emergentes a los que alude el informe] para formar una fuerza de trabajo de casi 78.000 personas”. Sobre el particular, el director general de la Global Wind Organization adelanta que, como consecuencia de la pandemia Covid-19, “GWO está también desarrollando plataformas formativas digitales para asegurar la continuidad de la formación y seguir conduciendo la transición energética global”

El informe
La investigación fue construida a partir de las previsiones del banco de datos de la Global Wind Organization (GWO) y de la división Market Intelligence del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), combinados con información del banco de datos de Renewables Consulting Group y una serie de entrevistas a actores de la industria. Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024 es el primer fruto del acuerdo de colaboración firmado por GWEC y GWO en noviembre de 2019 y ha sido asesorado por el socio investigador Renewables Consulting Group. Los autores del informe han trabajado con las previsiones que GWEC había hecho sobre el mercado eólico marino del primer trimestre de 2020, que no reflejan el impacto de la crisis Covid-19. Sin embargo, el Consejo Global de la Energía Eólica estima, como se apuntaba arriba, que la crisis no tendrá un impacto sustancial en la cantidad de potencia instalada en los mercados estudiados en el informe.

Qué es GWEC
El Consejo Global de la Energía Eólica se define como una organización que representa a todo el sector eólico. Declara más de 1.500 socios: compañías, organizaciones e instituciones de más de ochenta países, entre los que hay fabricantes, desarrolladores de tecnología, suministradores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales del sector eólico y también de energías renovables, proveedores de electricidad, agentes del sector financiero y compañías de seguros.

Qué es la Organización Eólica Global
Global Wind Organization es una organización sin ánimo de lucro compuesta por propietarios de turbinas eólicas y fabricantes del sector que se declara comprometida en la creación y adopción de patrones relacionados con la seguridad y los procedimientos de emergencia. Centros de formación independientes imparten cursos de formación con sello GWO en todo el mundo. En España hay varias decenas de centros formativos certificados por GWO (véase Spain en el listado).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).