eólica

Balance del primer semestre de 2020, del World Forum Offshore Wind

La industria eólica marina vence a la pandemia

0
El sector eólico marino global ha instalado durante el primer semestre (S1) del año 2020 más de 2.500 megavatios de nueva potencia (el sector instaló en los doce meses del año pasado 5.194 megas, MW), es decir, que la pandemia que todo lo ha cambiado apenas ha impactado sobre las capacidades offshore. Durante los seis primeros meses del corriente, diez parques marinos han entrado en operación (por tal se entiende que todas las turbinas están instaladas y que ya se ha inyectado electricidad a la red). Los parques conectados durante este primer semestre del año operan en aguas de Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica y Estados Unidos. [Foto].
La industria eólica marina vence a la pandemia

Todos los datos que repasamos ahí arriba aparecen en el informe que acaba de publicar el World Forum Offshore Wind (Foro Global de la Energía Eólica Marina), asociación integrada por más de cuarenta actores del sector, fundada en 2018. El informe se titula Global Offshore Wind Report 1st half 2020 y repasa -como su propio nombre sugiere- todos los guarismos clave de la más rabiosa actualidad eólica marina, la de este primer semestre del año, una actualidad cuyo principal titular podría ser "la normalidad en tiempos de Covid". Porque el sector ha sido capaz de instalar durante este primer semestre del año 2.500 MW aguas adentro, es decir, prácticamente la misma potencia que fue instalada durante la primera mitad del año pasado, cuando nadie imaginaba el mundo Covid. Diez parques marinos han sido conectados entre el 1 de enero y el 30 de junio del corriente (tamaño medio del parque: 254 MW, menor pues que el registrado el año pasado: 325).

La potencia eólica instalada ahora mismo en el agua ronda los 30.000 megavatios (a mediados de 2015 no alcanzaba los 10.000). En total, hay 157 parques en fase de operación. 105 se encuentran en aguas europeas; medio centenar, en Asia; y dos, en los Estados Unidos (el World Forum Offshore Wind considera parque eólico marino a toda aquella instalación integrada por al menos dos aerogeneradores). 

Según el informe del WFO, los mercados más dinámicos en la materia a día de hoy son China, que está creciendo rápidamente, y la minúscula Bélgica, que ha adelantado ya a la pionera Dinamarca. Reino Unido en todo caso continúa encabezando el escalafón, con más de 10.000 megavatios marinos instalados (714, añadidos en este semestre). Alemania sigue ocupando el segundo lugar, con 7.700 megas (eso sí: solo ha añadido 203 a su cuenta entre enero y junio). Y China ocuparía el tercer cajón del podio, con 6.400 megas (1.400, añadidos en los últimos seis meses (cabe recordar quizá el hecho de que fue precisamente en China donde fue reportado el primer caso Covid).

El Balance Eólico Marino Global Primer Semestre de 2020 que ha publicado hoy el WFO revela por otro lado dos claves de futuro inmediato: (1) más de la mitad (hasta el 57%) de toda la potencia ahora mismo en construcción se encuentra en aguas chinas; y (2) en Alemania no hay ahora mismo ni un solo proyecto en obras, consecuencia -apuntan desde el Foro- de cambios regulatorios que han resultado disruptivos hasta el punto de congelar un sector hasta hace muy poco tiempo muy activo. 

Potencia eólica marina acumulada global a 30 de junio de 2020, según WFOAsí, es inminente el sorpasso chino, que no solo va a adelantar a Alemania en potencia instalada, sino que también amenaza seriamente el cetro británico (ahora mismo hay en el gran país asiático 4.600 megavatios de potencia en construcción). La minúscula Bélgica (que tiene cuatro veces menos kilómetros de costa que Cantabria) ha sumado este año a su flota eólica marina casi 500 megavatios, y tiene ahora mismo proyectos offshore en curso por valor de otros 2.000 megas.

En resumen -concluye el informe-, hay ahora mismo en el mundo más de 8.000 megavatios de potencia eólica marina en fase de construcción, parques cuyo tamaño medio ronda los 370 megavatios. 2020 está llamado a ser el año en el que China alcance el primer puesto del podio offshore global. El gran país asiático sería así Top 1 en potencia solar fotovoltaica instalada; Top 1 en potencia eólica terrestre instalada; y Top 1 en potencia eólica marina (offshore) instalada.

Global Offshore Wind Report 1st half 2020 

Añadir un comentario