panorama

El Gobierno insiste en que los consumidores pagarán por la luz este año lo mismo que en 2018

1
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el promedio del conjunto de hogares pagará por la electricidad en 2021 lo mismo que pagaba en 2018 una vez descontado el IPC. En una rueda de prensa en Chinchón junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera ha recordado que con los reales decretos aprobados desde el 14 de septiembre el Gobierno ha reducido un 96% los cargos de la factura eléctrica y un 60% la fiscalidad.
El Gobierno insiste en que los consumidores pagarán por la luz este año lo mismo que en 2018

"Hemos actuado sobre las variables sobre las que puede actuar el Gobierno", ha señalado Ribera, recordando que el Ejecutivo no puede intervenir en la formación de precios, dado que es un mecanismo que se determina a nivel internacional. De cualquier manera, la ministra ha reiterado el compromiso de que el promedio de hogares pagará lo mismo que en 2018 por la luz, aunque "habrá muchas familias que paguen menos, otras lo mismo y otras más". En las antípodas de Ribera, la asociación de consumidores Facua considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese esa promesa del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez dijo hace unas semanas que, a finales de año, la ciudadanía habrá pagado aproximadamente lo mismo que pagó por la luz en el año 2018 una vez descontado el IPC). [Bajo estas líneas, a la derecha, tabla incluida en el análisis de Facua. La asociación de consumidores recoge en ella el precio de la factura de un usuario medio, mes a mes, de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. El perfil de usuario medio que ha usado Facua para este análisis queda descrito a pie de página*].

Según el análisis que ha publicado hoy Facua, sin embargo, el recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se ha situado este noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia (tras la del pasado octubre). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baja mañana casi un 10% con respecto al precio marcado para hoy. Eso sí, sigue siendo elevadísimo si lo comparamos con los precios del año pasado, pues alcanzará los 247,21 euros por megavatio hora (MWh), tercer máximo registro histórico, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Diciembre comienza así (mañana es día 1) con un pool (mercado mayorista) que encadena su decimocuarto día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros el megavatio hora. Tan solo supera el precio de la luz para este miércoles el registro del pasado 7 de octubre, que mantiene el techo, con 288,53 euros megavatio hora, y el de hoy, con la cotización de la luz en los 274,56 euros megavatio hora.

*El perfil de Facua
El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (la misma en horario punta y valle) y un consumo de 366 kilovatios hora mensuales. Facua ha elaborado ese perfil "tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas". En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia "el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano".

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Tags: Electricidad , PV
Añadir un comentario
Miguel
Los consumidores no solo pagarán más por la factura eléctrica en 2021, sino que además se generará déficit de tarifa que se acumulará como deuda y que tendrán que pagar en años venideros como si hubiesen pedido un crédito.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).