panorama

El Gobierno anuncia ayudas para el hidrógeno verde por valor de 1.500 millones de euros y da un mes al sector para que presente sus proyectos

0
El Ejecutivo, que ha anunciado hoy que prevé inyectar en proyectos de hidrógeno verde 1.500 millones de euros en los próximos tres años, acaba de abrir una convocatoria de iniciativas para que cualquier agente del sector presente su proyecto, que será evaluado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La admisión de iniciativas expira el próximo 19 de diciembre.
El Gobierno anuncia ayudas para el hidrógeno verde por valor de 1.500 millones de euros y da un mes al sector para que presente sus proyectos

El Consejo de Ministros presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el pasado 7 de octubre con el objetivo de liderar un “proyecto de país” que dirija los esfuerzos "hacia una recuperación económica y social, de transformación y modernización de nuestra economía y de los sectores productivos, de manera que sea posible alcanzar una mayor resiliencia ante futuros choques económicos e incertidumbre". Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan contiene diez políticas palanca y 30 componentes, siendo una de sus "políticas palanca" la transición energética justa e inclusiva. Dentro de ésta, cabe destacar la componente "Hidrógeno renovable: un proyecto país", como un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, "especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables". Fruto del compromiso que ha asumido el Gobierno Sánchez por el hidrógeno renovable, también en octubre el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el Hidrógeno Renovable”, un documento estratégico que identifica los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del hidrógeno renovable en España, anticipando el importante papel que debe desempeñar en la ruta hacia la neutralidad climática en 2050, en línea con la estrategia europea del hidrogeno.

Pues bien, con el objetivo de lograr eficacia y eficiencia en el despliegue de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado hoy una primera "manifestación de interés", para que todos los agentes interesados puedan disponer de un "canal de comunicación", en el marco del Plan de Recuperación, que sirva "para identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España, su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial, así como en el empleo, conocer su efecto transformador en la economía, descarbonización y en la cohesión social y territorial".

Manifestación de Interés. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: hidrógeno renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).