panorama

Solo el 6,2% de la electricidad generada hoy en España ha salido de centrales de ciclo combinado que queman gas

El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

16
Ni una sola. La hidráulica ha fijado ese precio en 20 de las 24 horas del día de hoy, el día más caro de la historia. ¿El gas? Cero. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a la gran hidráulica le cuesta producir un megavatio hora solo 3 euros, pero hoy lo va a cobrar a una media de 189,9, pues ese es el precio que salió de la subasta que tuvo lugar ayer en el mercado mayorista. La electricidad más barata, la que producen las centrales hidroeléctricas, hiperamortizadas (algunas llevan funcionando más de cien años), la que generan con un recurso público como es el agua (cuyo uso está sujeto a concesión administrativa) es la que ha fijado el precio de la luz en 20 de las 24 horas del día de hoy.
El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

Ya lo hemos contado en más de una ocasión a lo largo de este prolongado rally de precios, pero conviene mantener el dato fresco: actualmente hay en el país, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Pues bien, solo tres empresas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) controlan el 96,2% de toda esa potencia. Iberdrola maneja el grifo de 9.715 megavatios (MW). Endesa, el de 4.793. Naturgy, 1.951 (en total, 16.459 megavatios hidro, el 96,2% de la potencia hidráulica nacional). Además, hay 3.331 MW de bombeos. E Iberdrola, Endesa y Naturgy vuelven a ser protagonistas. Iberdrola, por ejemplo, opera la mayor central de bombeo de EuropaLa Muela II, en el río Júcar, en el término de Cortes de Pallás, Valencia. Es más, ahora mismo la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán está desarrollando el megaproyecto (hidráulica y bombeo) del Tâmega, en Portugal.

Otro apunte clave
Red Eléctrica de España prevé una demanda determinada para cada día. Esa previsión depende de la laboralidad, la meteorología y otros factores. Pues bien, de la demanda prevista para hoy en el mercado ibérico de electricidad, solo el 6,2% será atendida por centrales de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad. El 93,8% restante está siendo generado en parques eólicos y fotovoltaicos, centrales nucleares y termosolares, térmicas de carbón y cogeneraciones y, por supuesto, centrales hidroeléctricas. En fin, que el 93,8% de la electricidad que hoy demandará España no está siendo producido con gas, aunque la doctrina oficial señala al gas como poco menos que el único y gran responsable del rally de precios que estamos viviendo. Afortunadamente no todos los analistas señalan en esa dirección (bajo el gráfico recogemos otras visiones)...

[Bajo estas líneas, véase el peso de cada fuente de generación en el día más caro de la historia de la electricidad. Como se aprecia, el peso del gas en este mix (en esta cesta) es mínimo (43.456 megavatios hora), comparado por ejemplo con el de la eólica, que pesa más del triple (153.249 megas hora), o comparado con el de la solar, que pesa más del doble: más de 91.000 megavatios hora entre fotovoltaica y termosolar].

«El sistema de fijación de precios es el responsable de ese rally alcista. El precio de la luz es el resultado de un sistema de fijación de precios. Y cuando ese precio no se corresponde con el coste real es porque el sistema no está funcionando de forma eficiente. Y ahora la responsabilidad de ese sistema de fijación de precios reside en Bruselas»

Son palabras de un profesional del sector que lleva casi cuarenta años trabajando en renovables, en las dos orillas, para la administración y para la empresa privada. La pregunta fue: ¿quién tiene la culpa de que la luz esté por las nubes? "El sistema de fijación de precios". Respuesta directa, sin vacilación.

No es el único en pensar así, en ir más allá de la doctrina oficial. El economista Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España, también articula un discurso alternativo, como hemos recogido aquí en más de una ocasión. Y más aún: fuentes del ministerio también vinieron a reconocerlo hace unos días en un encuentro con los medios. Reconocimiento implícito: el precio del gas se toma como referencia en la subasta del mercado mayorista, vino a decir un alto cargo del departamento de Transición Ecológica: como referencia.

Lo que se viene a plantear en todos estos casos es que, en realidad, no es el gas el que está disparando el precio de la luz. Es el sistema de formación de ese precio, un sistema que ha desanclado por completo el precio de la luz del coste de generarla. "Es el disparatado diseño del mercado eléctrico, que conduce inevitablemente a que paguemos 100 por lo que cuesta 1", ha dejado escrito el profesor Jorge Fabra en este imprescindible hilo de Twitter. En él, el profesor Fabra viene a postular que las fuentes de electricidad, aunque todas generen lo mismo (electricidad), prestan servicios muy distintos y que no tiene sentido pagar todos esos servicios por igual.

Y dos apuntes, que repasamos, para el final. Uno

Sobre cómo funciona el mercado mayorista
Ya lo hemos contado en más de una ocasión estos días, pero quizá conviene repetirlo aquí, siquiera sea grosso modo. El operador del sistema eléctrico nacional -Red Eléctrica de España- prevé una demanda dada para cada día. Por ejemplo, mañana necesitaremos 100 megavatios hora cada hora del día (es solo un ejemplo). A continuación se celebra una subasta en la que pujan todas las tecnologías (nuclear, eólica, fotovoltaica, termosolar, gas) con el fin de ofertar su electricidad y venderla.

Imaginemos -hipótesis de trabajo- que la demanda estimada (la electricidad que va a necesitar el país) es 100, por ejemplo. Pues bien, la nuclear y las renovables pujan en la subasta que se celebra en ese mercado (coloquialmente conocido como pool) a cero. ¿Por qué a cero? Pues porque las renovables tienen que vender lo que producen cuando lo producen (no se puede almacenar el viento) y porque a la nuclear, dadas sus características técnicas, le resulta más barato operar en modo fijo, y no andar parando y arrancando, parando y arrancando, parando y arrancando en función de la demanda. Así las cosas -y dicho sea grosso modo-, nuclear y renovables (entendidas estas por fotovoltaica y eólica) pujan siempre a cero euros (0€) para que siempre entre en el mercado la electricidad que producen, o sea, para vender toda la electricidad que generan.

Si entre todas ellas (nuclear y renovables) no suman 100 (suman 90, por ejemplo), entran a continuación otras tecnologías, tecnologías que empleen una fuente de energía que pueda almacenarse (residuos que podemos almacenar en vertederos, agua que podemos almacenar en pantanos, gas que podemos almacenar en tanques). Todas esas fuentes de energía pueden esperar a que la subasta vaya calentándose, vaya encareciéndose, para entrar en el último minuto (a diferencia de lo que ocurre con la eólica y la fotovoltaica -no almacenables- o la nuclear -condicionada técnico/económicamente-, como se ha dicho).

¿Y qué está ocurriendo?
Pues que el gas y el CO2 se han encarecido en los mercados internacionales. Y las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para producir electricidad tienen que vender su electricidad más cara para cubrir costes y obtener su margen de beneficio. Eso está encareciendo la electricidad. Sí. Y el agua, que también es una fuente de energía almacenable, está aprovechando la coyuntura.

El planteamiento, como contábamos hace unos días, es el siguiente: la hidráulica estima “a cuánto puede ofertar el gas para cubrir costes y obtener un margen de beneficio” y, una vez hecha esa estimación, los operadores de las centrales hidroeléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) ofertan en la subasta un ápice por debajo de lo que puede ofertar el gas y se adjudican el megavatio.

Por ejemplo, la hidráulica estima que el gas (habida cuenta de lo que ha subido su precio en los mercados internacionales) podría ofertar a 190 euros el megavatio hora. Pues bien, los operadores de las centrales hidroeléctricas van y dicen: pues yo puedo generar ese megavatio hora a 189 euros… y se lo adjudican.

Y lo hace porque puede. Porque la hidráulica puede mantener el grifo cerrado y no soltar el agua que mueve la turbina hasta que el precio de la subasta sea lo suficientemente atractivo, o elevado. Es lo que algunos llaman coste de oportunidad y otros denominan especulación. Especulación con un bien público, el agua. Agua cuyo uso obedece además a una concesión del Estado.

Hasta aquí, los actores; ahora, el escenario: el mercado marginalista
El legislador ha ideado un mercado eléctrico, y ha establecido unas reglas determinadas, según las cuales el precio 189 que cierra la subasta de hoy, el precio último, el precio que casa la demanda con la oferta (el precio del megavatio 100, si se me permite), el precio del megavatio de gas último, o del megavatio hidro último, es el precio que cobrarán todos los megavatios, los 99 megavatios anteriores. Todos, todos, todos los megavatios van a cobrar a razón de 189 €. ¿Resultado? Como bien apuntan por ahí algunos analistas, estamos pagando sardinas a precio de caviar.

¿Otro resultado? Todos los generadores están contentos (unos más que otros, pero todos contentos): el gas (porque repercute en ese precio sus costes crecientes: combustible y CO2), las renovables (las que participan en ese mercado, porque hay muchas renovables que tienen un precio previo tasado y no participan ahí) y, por fin, la nuclear (que produce aproximadamente el 20% de la electricidad que usa cada año este país) y la gran hidráulica (que produce aproximadamente el 15%).

¿Por qué le interesa a Iberdrola por ejemplo (o a Endesa, o a Naturgy) vender más megavatios de hidráulica que de gas? Pues porque el margen de beneficio es mucho mayor. Según el estudio Precios y Costes de la Generación de la Electricidad (Comisión Nacional de Energía, 2008), generar entonces (en 2008) un megavatio hora hidroeléctrico en una central amortizada costaba 3 euros. Hoy esas centrales están 13 años más amortizadas, la gran hidráulica está generando probablemente a menos de 3 euros el megavatio en muchos casos y, sin embargo, está cobrando, por obra y gracia de un legislador que ha elegido unas ciertas reglas del juego, a razón de 189,9 euros, un precio que fija precisamente ella, la hidráulica, en el mercado.

[Bajo estas líneas, quién le ha puesto el precio a la luz; qué tecnologías han cerrado cada una de las 24 horas de la subasta de los cinco últimos días. Véase cómo hoy no hay ni una sola hora marcada por el gas, frente a 20 por la hidráulica].

Y dos

Segundo apunte también en clave de repaso
Si en la cesta de la compra incluimos tres productos (pan, leche y manzanas), que nos cuestan a razón de 100 euros cada uno (100 euros el pan, 100 la leche y 100 las manzanas), pagaremos 300 euros en total. Si resulta que al día siguiente uno de esos productos (la leche, por ejemplo) sube de precio un 100% y empieza a costarnos 200 euros, pagaremos 400 euros en total: 100 por el pan, 100 por las manzanas y 200 por la leche. En conjunto, habremos pagado un 33% más que el día anterior. Si el gas ha subido un 100%, ¿tiene sentido que la cesta eléctrica toda suba un 100%?

Hoy el gas pesa en el mix eléctrico un 6,2%. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista hoy (189,9) ha sido un 292% más caro que el de hace un año (48,35 euros). Hace dos años, en 2019 (año más homologable a 2021), el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue menor aún: 42,07 €. ¿De verdad que ha sido ese 6,2% el que ha disparado el precio de la luz?

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país -decíamos al principio- 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. O sea, que tres empresas manejan los grifos de 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total. Pues bien, Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan 15.000 de los 26.000 megavatios de gas natural que hay instalados en España. O sea, que saben muy bien a qué precio puede ofertar el gas.

Sobre el precio de la luz, escribimos en la edición de este mes de Energías Renovables (la revista de papel)

• Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación

Lo más leído en agosto en Energías Renovables
•  Iberdrola, Endesa y Naturgy se llevan el megavatio al agua

 Las hidroeléctricas vuelven a disparar el precio de la luz

 Estas son las diez medidas que plantea la OCU "para que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla"

 El Gobierno quiere limitar por ley los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy

 La luz costará hoy un 341% más que hace exactamente un año

• Iberdrola, Endesa y Naturgy piden una rebaja fiscal para sus centrales nucleares

• El Gobierno de Francia le fija un precio máximo a la electricidad de origen nuclear, el Gobierno de España no quiere fijarlo

Tags: Solar
Añadir un comentario
J. Andrés
No solo ponen los precios que quieren consiguiendo un margen desproporcionado en la producción, si no que las mismas compañías cuando realizan las ofertas al usuario en el mercado minorista cargan con sobrecostes entre el cuarenta y ochenta por ciento sobre el pvpc, y traspasaron al mercado libre a más de 16 millones de suministros con derecho a contrato en mercado regulado De cualquier forma estás empresas están para producir beneficios, la culpa es de los organismos competentes que les permiten todo esto con un bien de primera nesecidad. Por otro lado a mayor importe, mayor ingresos por impuestos, y a pagar los de siempre.
Redacción Energías Renovables
Gracias, Carlos. Los datos de las de las Tecnologías que marcan el precio marginal del mercado diario se pueden consultar aquí: https://www.omie.es/es/market-results/monthly/daily-market/marginal-price-technologies?scope=monthly&year=2021&month=9. Y los precios, aquí: https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/daily-hourly-price?scope=daily&date=2021-09-29
Carlos
Muchas gracias por el artículo, muy interesante y claro. Donde se pueden consultar los datos oficiales de la tabla de precios y tecnologías por hora? Gracias!
Alfredo
Cuánta razón V´ctor. Hay que mantener abiertas las nucleares hasta que las ranas críen pelo, eso es lo serio. Quiénes somos nosotros para preguntar cuánto cuesta producir y cuánto nos están cobrando. Lo serio es no hacer esas preguntas: eso no se hace, eso no se dice, eso está muy feo. Los derechos del co2 son moda, como los pantalones de campana, y el cambio climático un género musical, como el reguetón. Y lo verdaderamente sensato es pagar un dineral y no hacerse preguntas. Eso sí que es serio. En fin...
Victor
Ya lo hemos contado en más de una ocasión a lo largo de este prolongado rally de precios, pero conviene repetir que este enfoque es una vergüenza para un portal serio sobre esta materia. Por tanto, este portal no se puede considerar serio.Responde a un interés muy concreto y da una visión enormemente deformada de la realidad. Si tu producto alcanza precios muy altos en el mercado por simple oferta y demanada, quiénes somos los demás para preguntar cuánto te cuesta producirlo? Es que es ridículo. Abre el sector. Deja que participen más actores. Amplia la oferta. Pero \"Oye tú, vende barato porque te obligo. O te nacionalizo, eh?\" Pero qué es esto??? El gas está caro por alta demanda, baja oferta, dificultades de distribución y geopolítica. Los derechos de CO2 en EU son de locos por decisión política durante dos décadas. La eleiminación de nucleares y su carga impositiva en EU hasta obligar a su cierre, tres cuartos de lo mismo: Decisión política por modas heredadas. La apuesta desmedida por las renovables contra lógica y criterios técnicos, idem de idem: Decisión política por interés. Lo demás, ruido y desiviar la atención.
Miguel
Sería no ya interesante, sino necesario, saber cuánta energía de origen nuclear, hidráulica, eólica y solar se ha estado vendiendo estos meses a precio de mercado mayorista y cuánta a un precio pactado, porque según las grandes compañías eléctricas la mayoría de la electricidad no se ha estado vendiendo a precio de mercado mayorista sino a un precio fijo a largo plazo. Un precio mucho más bajo. Según mis datos, la mayoría de esa electricidad no se vende a precio de subasta de mercado pool mayorista. La realidad es que la mayoría de las industrias tienen un precio pactado de compra de electricidad inferior al precio mayorista. Hasta ahora lo han mantenido, y eso solo se puede dar si efectivamente estaban vendiendo a precio muy inferior. A partir de ahora, con el nuevo Real Decreto, la mayoría de la electricidad se va a vender a precio de mercado mayorista con la consecuente subida de precios para la industria y también con una mayor recaudación por parte del Estado. Es decir una nueva tasa para el Estado.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).