panorama

El G20 reconoce que la lucha contra el cambio climático pasa por invertir cuatro billones de dólares cada año en energías renovables

0
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) publicó el pasado mes de junio un informe -World Energy Transitions Outlook 2023- en el que plantea la necesidad de triplicar la potencia del parque de generación de energías renovables mundial (hasta alcanzar los 11.000 gigavatios en el año 2030) si queremos mantener la temperatura global por debajo del +1,5ºC (el Acuerdo de París plantea ese horizonte: que la temperatura no suba más de un grado y medio so pena de que las consecuencias del cambio climático acaben siendo imprevisibles). Pues bien, el G20 (las veinte economías más poderosas del mundo), reunido en India, se ha alineado con ese objetivo: triplicar la potencia del parque renovable de generación de aquí a 7 años vista.
 El G20 reconoce que la lucha contra el cambio climático pasa por invertir cuatro billones de dólares cada año en energías renovables

Pero no solo. Los líderes reunidos en Nueva Delhi han reconocido así mismo, tal y como se apunta en el titular, la necesidad de que el mundo invierta anualmente 4 billones de dólares de aquí a 2030, en aras de materializar los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París, cuyo fin último es evitar "un cambio climático peligroso" manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. El G20, en una declaración adoptada el pasado sábado, cita un informe conjunto elaborado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables y la Presidencia india de la Cumbre de Nueva Dehli, titulada Financiación de Bajo Coste para las Transiciones Energéticas (Low-Cost Financing for Energy Transitions), que estima necesaria esa inversión (4 billones de dólares, cada año, de aquí a 2030) para desplegar la potencia de generación de energía limpia suficiente como para limitar la subida de la temperatura a ese +1,5ºC.

El reconocimiento de esa necesidad ha sido todo un espaldarazo para la International Renewable Energy Agency (Irena), cuyo director general, Francesco La Camera, ha destacado la satisfacción de la Agencia por haber desempeñado un papel crucial en la toma de postura del G20. "Mantendremos una estrecha colaboración con nuestros países miembros -ha insistico La Camera- para avanzar en esta ambición" (todos los países del G20 son así mismo miembros de la Agencia Internacional de las Energías Renovables).

El informe Low-Cost Financing for Energy Transitions ha sido "desarrollado en estrecha colaboración -informa Irena- con el Ministerio de las Energías Nuevas y Renovables de la India" (Ministry of New & Renewable Energy) y ofrece una caja de herramientas para incrementar la disponibilidad de capital a bajo coste en los 20 países del G20 y otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).