panorama

El G-20 proporcionó casi 700.000 millones de dólares a los combustibles fósiles en 2021

0
Un informe de BloombergNEF y Bloomberg Philanthropies revela que el gasto en ayuda al carbón, el petróleo, el gas y la energía de origen fósil en 2021 fue un 16% más que el año anterior. A pesar de que el porcentaje de apoyo asignado al carbón se está reduciendo lentamente (del 4,1% en 2016 al 2,9% en 2021), seguirá recibiendo un total de 20.000 millones de dólares de ayuda gubernamental en 2021. A nivel nacional, China puede haber representado la mayor parte (26%) del apoyo a los combustibles fósiles del G-20 en 2020 (el último año del que se dispone de datos a nivel de país). Pero está muy por debajo de otros miembros del G-20 en términos per cápita: 111 dólares en 2020, en comparación con, por ejemplo, Arabia Saudí (1.433 dólares), Argentina (734 dólares) y Canadá (512 dólares).
El G-20 proporcionó casi 700.000 millones de dólares a los combustibles fósiles en 2021

Los 19 países individuales miembros del G-20 proporcionaron 693.000 millones de dólares en apoyo a los combustibles fósiles en 2021, frenando así el progreso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, según un nuevo informe publicado por Bloomberg Philanthropies y BloombergNEF (BNEF). "Esta suma bastante considerable distorsionó los precios, fomentó el uso y la producción potencialmente despilfarradora de combustibles fósiles, y dio lugar a inversiones en equipos e infraestructuras de larga duración e intensivos en emisiones", añaden en un comunicado. El porcentaje de apoyo a los combustibles fósiles del G-20 asignado al carbón se está reduciendo lentamente: del 4,1% en 2016 al 2,9% en 2021. Sin embargo, el carbón seguirá recibiendo un total de 20.000 millones de dólares de ayuda gubernamental en 2021. Esto es "sorprendente" dado que gran parte de los esfuerzos para eliminar el apoyo a los combustibles fósiles se han centrado en el carbón, incluyendo las promesas anunciadas en las recientes cumbres del G-20 y en la COP26.

Aunque las estimaciones para 2021 son provisionales, sugieren que el gasto en ayudas a los combustibles fósiles aumentó un 16%. Este aumento "no se debió simplemente a la recuperación económica y al mayor uso de la energía", ya que el total de 2021 fue un 5% mayor que el de 2016, un año en el que el uso de la energía estuvo aproximadamente nivelado. De hecho, el aumento de 2021 fue impulsado por un incremento del 16% en el apoyo a los productores de combustibles fósiles y a los servicios públicos.

Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies: "los gobiernos siguen subvencionando los combustibles fósiles, socavando las promesas que han hecho, perjudicando la salud pública y reduciendo nuestras posibilidades de evitar los peores impactos del cambio climático. Tenemos que acelerar drásticamente el cambio a la energía limpia y alejarnos del carbón y otros combustibles fósiles, y este informe destaca algunas de las medidas más importantes que pueden tomar los gobiernos"

El Libro de Datos de Política Climática evalúa los progresos realizados por cada nación del G-20 en tres áreas políticas concretas: 1) eliminación de las ayudas a los combustibles fósiles, 2) fijación de un precio a las emisiones, y 3) aplicación de la divulgación de los riesgos climáticos. El informe pretende aumentar la transparencia e informar sobre las prioridades políticas de cara a la Cumbre del G-20 en Indonesia y a la conferencia sobre el clima COP27 en Egipto, donde gran parte del debate se centrará en cómo hacer realidad los numerosos compromisos y objetivos anunciados en la COP26 de Glasgow hace un año.

Victoria Cuming, jefa de política global de BloombergNEF y autora principal del libro de datos: "los gobiernos del G-20 y del G-7 han anunciado una serie de compromisos aparentemente más ambiciosos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. Pero siempre parecen incluir un lenguaje impreciso y advertencias, dando a los gobiernos un margen de maniobra para interpretar estos compromisos como quieran. El análisis de BNEF muestra que parece haber pocas pruebas de que esos países cumplan sus promesas"

Por países
A nivel nacional, China puede haber representado la mayor parte (26%) del apoyo a los combustibles fósiles del G-20 en 2020 (el último año del que se dispone de datos a nivel de país). Pero está muy por debajo de otros miembros del G-20 en términos per cápita: 111 dólares en 2020, en comparación con, por ejemplo, Arabia Saudí (1.433 dólares), Argentina (734 dólares) y Canadá (512 dólares). También redujo este apoyo en un 12% durante el período 2016-20, mientras que Canadá duplicó el apoyo a los combustibles fósiles durante ese período. Estados Unidos tiene el total per cápita más bajo del G-20 (34 dólares en 2020), pero proporcionó un 57% más de estos subsidios en 2020 en relación con 2016.

Para liderar eficazmente la eliminación del carbón y otros combustibles fósiles, los países del G-20 "deben introducir un precio del carbono significativo", de modo que las empresas y los consumidores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero. En total, 12 países miembros del G-20 han establecido un precio del carbono a nivel nacional. Europa y Canadá siguen siendo los líderes del G-20 en cuanto a políticas de carbono sólidas. En particular, "los precios están cerca o muy por encima del nivel necesario para limitar el calentamiento global" a 2ºC por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo. El Banco Mundial estima que este rango es de 40-80 dólares por tonelada métrica para 2020 y de 50-100 dólares para 2030. Los demás países del G-20 con programas nacionales tienen un precio medio del carbono de 8 dólares/tonelada y Estados Unidos, que cuenta con varios programas estatales, tiene un precio medio de 9 dólares/tonelada. La mayoría de estos programas son menos eficaces porque cubren una parte muy pequeña de las emisiones nacionales u ofrecen concesiones demasiado generosas a los participantes.

La tercera área prioritaria es hacer que las empresas y las instituciones financieras divulguen los riesgos climáticos. Los responsables políticos expresan con más fuerza que nunca su preocupación por el hecho de que el cambio climático plantea importantes riesgos para la estabilidad financiera. Sin embargo, de los países del G-20, sólo la UE y el Reino Unido han promulgado leyes o reglamentos para obligar a los inversores a revelar los riesgos climáticos de forma específica y a escala nacional, mientras que Estados Unidos ha publicado una propuesta para dar este paso. En cambio, la mayoría de los gobiernos del G-20 sólo han llegado a lanzar proyectos piloto y a publicar documentos de orientación voluntaria. Estos pueden marcar un cambio de retórica y ayudar a mejorar las capacidades de los participantes en los mercados financieros sin ser demasiado perturbadores para las prácticas actuales del mercado. Pero este tipo de enfoque voluntario permite a las instituciones retrasar la acción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).