panorama

El Gobierno quiere atraer 100.000 millones de euros de inversión al sector renovable

0
El borrador del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 cifra en más de 57 gigavatios la nueva potencia renovable a instalar de aquí a ese horizonte (2030) y cuantifica en 101.600 millones de euros las inversiones necesarias, que -según el Gobierno- deberán ser efectuadas, en más del 80%, por parte de las empresas del sector. Y para atraer tamaña inversión es preciso un entorno de seguridad jurídica y razonable certidumbre económica. Pues bien, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España, eso es lo que ha hecho el Gobierno hoy en el Consejo de Ministros: aprobar un Real Decreto-ley que elimina la incertidumbre regulatoria, al fijar una tasa de rentabilidad razonable para los próximos... 12 años.
El Gobierno quiere atraer 100.000 millones de euros de inversión al sector renovable

El Real Decreto-ley que ha aprobado hoy el Gobierno "fija con claridad la rentabilidad de las plantas existentes durante los próximos doce años -explican desde APPA- y proporciona también visibilidad de la futura retribución para las nuevas instalaciones". La Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA Renovables) considera que este RDL elimina la incertidumbre regulatoria, y que esa seguridad no solo estabiliza el statu quo de los inversores nacionales sino que, además, va a servir para atraer a nuevos inversores. La rentabilidad razonable de las instalaciones renovables, fijada mediante un nuevo RDL, "contribuye a eliminar la incertidumbre regulatoria de los proyectos existentes", según APPA. Ahora queda que las Cortes convaliden una ley "que fija con claridad la rentabilidad de las plantas existentes durante los próximos 12 años y proporciona también visibilidad de la futura retribución para las nuevas instalaciones". A falta de esa convalidación, el Real Decreto-ley aprobado hoy es calificado por APPA Renovables como "el primer paso para eliminar la incertidumbre y volver a una senda de racionalidad".

Las energías renovables son responsables de más del 38% de la electricidad consumida en España (dato 2018) y han sufrido en los últimos años un vaivén de normas (incentivos, recortes, moratoria…) que han llevado al sector a una fuerte judicialización.

Una norma que evita la judicialización
Según reza el comunicado que ha difundido hace unos minutos APPA, los sucesivos recortes a las energías renovables supusieron una reducción de la retribución del orden del 30% a las instalaciones y provocaron un aluvión de demandas contra el Gobierno. "En las cortes de arbitraje internacionales -recuerda en ese sentido la Asociación-, el Reino de España ha ido recibiendo diversas condenas al amparar a los inversores extranjeros la Carta de la Energía, algo que no sucede para los inversores nacionales". Según APPA, ahora, la nueva norma "trata de devolver al sector renovable la estabilidad al evitar el vacío legal que se hubiera producido el 31 de diciembre de 2019 con el final del período regulatorio". Además, al fijar la tasa de rentabilidad razonable para los próximos doce años "se proporciona certidumbre a las inversiones y se da visibilidad a los ingresos futuros de un sector fuertemente regulado".

El futuro desarrollo renovable
La Asociación empresarial recuerda en su comunicado que la década que viene será crucial para el desarrollo renovable nacional: "el borrador del Plan Nacional Integrado (PNI 2021-2030) de Energía y Clima cifraba en más de 57 gigavatios la nueva potencia renovable a instalar y en más de 101.600 millones de euros las inversiones necesarias, inversiones que deberán ser efectuadas, en más del 80%, por parte de las empresas del sector".

José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables: “contar con una certidumbre sobre los activos existentes, que están funcionando desde antes de 2013, es fundamental para poder acometer nuevos desarrollos. El sector ha vivido una gran cantidad de cambios regulatorios y debemos volver a la normalidad y a la planificación consensuada que nos dará certidumbre. Es necesario que todos los grupos políticos apoyen la vuelta a la racionalidad en un sector fundamental para la creación de industria nacional y empleo de calidad como es el sector renovable. Un sector que está llamado a ser el protagonista de nuestro modelo energético”

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en las siguientes Secciones: Autoconsumo, Biocarburantes, Biomasa, Eólica, Geotermia de Alta Entalpía, Geotermia de Baja Entalpía, Minihidráulica, Marina, Minieólica y Solar Fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).