panorama

El Congreso aprueba la propuesta para declarar el estado de emergencia climática en España  

0
La propuesta, presentada por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, el diputado Juan López de Uralde (Equo), fue aprobada ayer por el Pleno del Congreso con el único voto en contra de Vox. Mediante la moción ahora aprobada el Congreso insta al Gobierno a "aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia". 
El Congreso aprueba la propuesta para declarar el estado de emergencia climática en España  

La moción, iniciativa del Grupo Parlamentario (GP) Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha sido promovida por el diputado de Equo Juantxo López de Uralde (Equo está integrado en el GP de Unidas Podemos). Según López de Uralde, “la aprobación de esta moción por parte del Congreso implica que nos estamos dotando de un marco para condicionar las futuras políticas de los gobiernos, sean del color que sean, y que es necesario tomar a todos los niveles y de manera urgente”. El diputado de Equo, que ha recordado el consenso que hay hoy en la comunidad científica sobre la gravedad del cambio climático y sus impactos, ha “retado” a los grupos negacionistas a subir a la tribuna a rebatirlos. Con el impulso de esta moción, el GP Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común pretende "poner la crisis climática en lo más alto de la agenda política, y de las prioridades de todas las instituciones del Estado".

La moción aprobada dice así
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a

1. Aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia.
2. Comprometerse a activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todas las acciones de gobierno, para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050.
3. Promover la inversión en I+D+I en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía española susceptibles de emitir gases de efecto invernadero.
4. Incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la dimensión de la adaptación del cambio climático, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por dicho fenómeno”.

La aprobación ayer de la declaración de emergencia climática ha coincidido con el anuncio de una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre, ante la imposibilidad de formar Gobierno, imposibilidad "debida -según Equo- a la ausencia de diálogo y negociación por parte del PSOE". En ese nuevo marco que se vislumbra (nuevas elecciones, futurible nuevo gobierno), la formación ecologista pide "que la prioridad del Ejecutivo elegido tras los comicios sea dotar de contenido a esta declaración".

Loïc Alejandro, coportavoz de Equo: "la clase política no toma suficientemente en serio la emergencia climática: en lugar de crear una unión política transversal para afrontar urgentemente la desregulación climática, iremos a nuevas elecciones por los intereses partidistas”

Toñi Gómez, coportavoz de Equo: “entre las medidas prioritarias para hacer frente a esta emergencia figuran una Ley de Cambio Climático que asegure una transición energética rápida, y justa centrada en el autoconsumo, y la rebaja de la demanda energética. A su vez, sería necesario acompañarla con la implementación de un plan de empleo verde y un cambio de modelo de producción agrícola y ganadero”

Equo ha difundido hoy un comunicado en el que "demanda la adopción de compromisos ambiciosos y vinculantes, para que la declaración de Emergencia Climática aprobada en el Congreso no sea un brindis al sol, como reclaman las más de 300 organizaciones sociales españolas que secundan la convocatoria de huelga global por el clima, que tendrá lugar el próximo día 27".

Añadir un comentario