panorama

ARGENTINA

El Banco Mundial otorga 50 millones de dólares al banco Itaú para proyectos verdes certificados

0
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial, ha anunciado el otorgamiento de 50 millones de dólares al banco Itaú Argentina para ser destinados a financiar pequeñas y medianas empresas y proyectos de energía sostenible, bajo la condición de ser certificados en base a los llamados Principios de Préstamo Verde.
El Banco Mundial otorga 50 millones de dólares al banco Itaú para proyectos verdes certificados

Según un comunicado del IFC, “el setenta por ciento de los fondos se destinará a iniciativas ecológicas, esperando reducciones anuales en emisiones de gases de efecto invernadero en más de 35.000 toneladas de CO2, el equivalente a quitar de la carretera casi 7.000 autos por año”.

El 30% restante tendrán como destinatario las pymes. Desde el Grupo del Banco Mundial se asegura que las empresas más pequeñas crean 8 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes, aunque se asegura que “en Argentina, 7 de cada 10 empresas más pequeñas presentan limitaciones a la hora de acceder al crédito”.

Se explica además que los Principios de Préstamos Verdes, ideados por The Loan Market Association con sede en Londres, permitirán aumentar la transparencia en el mercado al asegurar que los préstamos sean aplicados a proyectos verdes, con evaluaciones e informes de acuerdo con los estándares internacionales.

KPMG, una consultora global, es citada como la “responsable de certificar los proyectos verdes financiados por Itaú Argentina”, primer banco en América Latina y el Caribe que implementará los mencionados principios.

El comunicado abunda en que “Argentina está trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar su matriz energética”, y se menciona un compromiso del gobierno para reducir las emisiones “en un 15 por ciento para 2030 y exige que el 20 por ciento de la matriz se componga de energías renovables para 2025”.

Finalmente, se aclara que en el país sudamericano el IFC comprometió aproximadamente 1.700 millones de dólares en proyectos sostenibles del sector privado en los últimos 18 meses, “principal fuente de financiación internacional para el sector privado del país durante este período”.

Añadir un comentario