panorama

0
Es una de las conclusiones que han extraído los analistas de Bloomberg New Energy Finance de su último informe trimestral sobre financiación de activos renovables. Hay más: China sigue liderando la inversión en fuentes limpias de energía (40% del capital total invertido en todo el mundo en los tres primeros meses del año), mientras que muchas economías emergentes- Marruecos, Vietnam, Indonesia, México- han cerrado la financiación de formidables megaproyectos. ¿El más destacado? Noor Midelt, una enorme instalación que hibrida fotovoltaica y termosolar con almacenamiento, ochocientos megavatios, casi dos veces la potencia nuclear de Garoña. [En la imagen, enorme campo fotovoltaico en Reino Unido].
El año 2018 marcará un nuevo máximo mundial en instalación de potencia solar fotovoltaica

El mundo ha invertido 61.100 millones de dólares en energías renovables en los tres primeros meses del año, según el balance que acaba de publicar la consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El guarismo queda un 10% por debajo del registrado en el mismo período del año anterior. Las economías emergentes y los países en vías de desarrollo se han mostrado muy activos en este primer trimestre del año. La inversión en energía solar fotovoltaica (FV) ha caído un 19%, hasta los 37.400 millones de dólares, "afectada -según BNEF- tanto por la actividad débil en algunos mercados como por la caída del precio por unidad de los sistemas fotovoltaicos". Bloomberg estima que el coste del capital (coste global por megavatio instalado en parques solares de gran tamaño) ha caído un 7% en el último año.

Pero esas caídas no deben llevar a engaños. La jefa del área Solar de BNEF, Jenny Chase, lo tiene claro: "esperamos un nuevo récord de instalación de potencia solar fotovoltaica este año" (el año pasado el mundo instaló 98 gigavatios). Según Chase, "dos de los principales impulsores de ese crecimiento van a ser [1] el bum en curso que está experimentando China, tanto en lo que se refiere a grandes parques solares como en lo que respecta a instalaciones domésticas, y [2] la financiación de megaparques fotovoltaicos en otras naciones en vías de desarrollo", una financiación que es cada vez más accesible "gracias a la continua caída de costes" (porque el sector -apuntan desde Bloomberg- continúa reduciendo su coste de instalación, ergo mejorando su competitividad).

En este último apartado destaca sobremanera el megaparque marroquí Noor Midelt, de ochocientos megavatios (800 MW), un complejo híbrido -FV y termosolar con almacenamiento-, que acaba de cerrar su financiación (ha logrado 2.400 millones de dólares de la mano de varios bancos de desarrollo, incluido el alemán KfW y el Banco Europeo de Inversiones). Otro gran megaparque (en este caso solo fotovoltaico) que ha cerrado su financiación en este primer trimestre es el indio NLC Tangedco: 709 megavatios, una inversión estimada de 660 millones de dólares. El tercero de la lista lleva Marca España: Acciona, Tuto Puerto Libertad (México), 404 MW, 493 millones de dólares.

Otras fuentes limpias de energía
El sector eólico también ha estado muy activo en este primer trimestre. En su caso, además, ha registrado un incremento de la inversión del 10%, hasta alcanzar los 18.900 millones de dólares, según BNEF. En el otro plato de la balanza se han situado la biomasa y la valorización energética de los residuos, cuya inversión ha caído 29 puntos (hasta situarse en los 679 millones de dólares). La geotermia sin embargo ha atraído más capital en este trimestre: un 39% más (hasta alcanzar los mil millones de dólares). La minihidráulica (concretamente los proyectos de menos de cincuenta megavatios de potencia) han atraído inversiones por valor de 538 millones de dólares (caída del 32%).

Las compañías especializadas en la implementación de redes inteligentes (contadores, almacenamiento) y vehículo eléctrico atrayeron dos mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2018 (caída del 8%). Y, por fin, la industria de los biocarburantes ha registrado una cierta recuperación, con una inversion que ha crecido un 519% con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 748 millones de dólares (en este caso concreto, los números los explica la financiación de dos fábricas de bioetanol en los Estados Unidos).

La geografía de la inversión
China vuelve a ser la primera de la fila: 26.000 millones de dólares (M$) de inversión entre enero y marzo. Eso sí: la inversión ha caído allí un 27%, "frente al frenético primer trimestre de 2017", matizan desde BNEF. Estados Unidos se coloca en segunda posición: 10.700 M$ (subida del 16%). La inversión cae en Europa: 17 puntos, hasta quedarse en los 6.000 M$ (Bloomberg asocia esta caída a la relajación de la carrera eólica marina alemana y británica). La inversión en India sin embargo ha crecido, hasta los 3.600 M$ (un 9% más con respecto al primer trimestre del año pasado). Japón: 1.400 M$.

Más allá de los escenarios estrella, algunos países han registrado en este primer trimestre del año números extraordinarios. Vietnam ha vivido el mejor trimestre de su historia: 1.100 millones de dólares de inversión en noventa días. México sigue muy activo tanto en materia de solar como en eólica: 1.300 millones de dólares (+3% con respecto al mismo período del año 2017). Indonesis también ha cerrado un buen trimestre. Lo ha hecho gracias al cierre de la financiación de una central geotérmica de 91 MW de potencia, que ha elevado la inversión nacional en renovables este trimestre hasta los 757 M$.

Bloomberg New Energy Finance detecta también otras tendencias en su primer balance trimestral del año
La consultora multinacional asegura que la financiación de grandes infraestructuras de generación de energías renovables ha caído un 16% en todo el mundo en este primer trimestre (hasta quedar en los 44.300 M$). Sin embargo, ha crecido la inversión (también un 16%) en instalaciones solares de menos de un megavatio (hasta alcanzar los 14.300 millones de dólares). Otro aviso para navegantes: la inversión pública ha caído un 75% (hasta quedarse en los 509 M$), mientras que la privada ha crecido un 65%, hasta los 2.400 M$.

Añadir un comentario