panorama

El 81% de los solicitantes andaluces recibieron el bono social térmico en 2021

0
Un total de 203.710 andaluces (de 250.000 personas potencialmente beneficiarias) se han beneficiado de esta ayuda económica, complementaria con el bono social eléctrico. Esta medida cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros, del que ya se han ejecutado 11,2 millones de euros. El tiempo medio desde que se tramita la ayuda por parte de la ciudadanía hasta que se realiza el pago es de solo 7 días, según informa la Junta. El abono se realiza en un único pago anual, que varía entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono eléctrico y la zona climática donde se ubica su vivienda habitual.
El 81% de los solicitantes andaluces recibieron el bono social térmico en 2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno de Andalucía ha presentado un informe sobre la gestión del pago del bono social térmico en Andalucía, en el que detalla que, a cierre de 2021, un total de 203.710 personas han recibido ya la ayuda económica desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio de 2021. Esto supone que ha llegado al 81% de las casi 250.000 personas potencialmente beneficiarias en la comunidad. Esta medida cuenta con un presupuesto total de 13.558.036,85 euros, del que ya se han ejecutado 11.228.345 euros. El tiempo medio desde que se tramita la ayuda por parte de la ciudadanía hasta que se realiza el pago es de solo 7 días, según informa la Junta.

Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas, pues todas aquellas personas que tengan concedido el bono social eléctrico son beneficiarias también del térmico. El abono se realiza en un único pago anual, que varía entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono eléctrico y la zona climática donde se ubica su vivienda habitual. Para facilitar su tramitación existe un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), o a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda sobre esta materia, se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es.

El bono social térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al bono social eléctrico, y que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros. El Real decreto ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las comunidades autónomas asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Artículos relacionados
105 millones de euros para el bono social térmico y 2,5 para costear "parte de los gastos" derivados de su tramitación
El Miteco ha abonado ya el 90% del presupuesto para el bono social térmico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).