panorama

Valencia, Cataluña y Canarias son las comunidades pendientes de ejecución

El Miteco ha abonado ya el 90% del presupuesto para el bono social térmico

1
Sólo faltan por abonar las cantidades de las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña y Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y está previsto para la primera semana de enero. A fecha de 23 de diciembre, se han librado 182 millones de euros de los 202,5 millones presupuestados con cargo al ejercicio de 2021 para proteger a los consumidores más vulnerables. El Gobierno aprobó en octubre ampliar la ayuda hasta una media de 90 euros. Los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria.
El Miteco ha abonado ya el 90% del presupuesto para el bono social térmico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ejecutado el 90% de los 202,5 millones de euros presupuestados en 2021 para el bono social térmico, después de que se duplicase la partida original el pasado mes de octubre. El Gobierno hizo una primera resolución sobre el abono a los gobiernos regionales del bono social térmico el pasado 1 de diciembre, cuyas propuestas de pago se comunicaron al Tesoro el día 2 de diciembre. Los pagos se realizaron el 17 de diciembre y 11 comunidades también han recibido los fondos para cubrir la gestión de las transferencias finales a los beneficiarios. La ejecución de las citadas cantidades pendientes está prevista para la primera semana de enero. Únicamente falta por ejecutarse la cantidad correspondiente a la Comunidad Valenciana.

Los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa que inicialmente se fijó entre 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria. Los fondos provienen de los Presupuestos Generales del Estado y se transfieren a las comunidades autónomas para que lo distribuyan entre los beneficiarios.

Asimismo, para hacer frente a la escalada de precios de la energía, el Real Decreto-Ley 23/2021, aprobado el pasado mes de octubre, incrementó la cantidad mínima a cobrar por parte de estos consumidores a 35 euros –equivalente al precio de dos bombonas de butano– y duplicó el presupuesto asignado a tal efecto durante este 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones.

Bono social térmico
El bono térmico se traduce en una concesión directa de una ayuda que será mayor para aquellos beneficiarios que residan en zonas con condiciones climáticas más frías y por tanto, con mayores necesidades térmicas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada, con el citado mínimo de 35 euros y un máximo que podría llegar a más de 350 euros. Atendiendo al número de beneficiarios, la cantidad media es de 90 euros por consumidor vulnerable beneficiario. Finalmente cabe recordar que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán reforzar las cuantías transferidas por el MITECO.

Añadir un comentario
Justo Manzaneda Viana
Adjunto respuesta de la Generalitat de Cataluña respecto al cobro del bono térmico y el pago único extraordinario. Se ve que no dispongo de la formación adecuada para enterarme y me lo han explicado muy bien. Ruego que el pago del 2020 correspondiente al 2019 no me lo hagan devolver. Ya que al tener una discapacidad del 49%, incapacidad permanente total no soy apto para esta sociedad. A continuación la citada respuesta. Buenos días, Según los datos que disponemos ya se le ha abonado el bono social térmico 2020. El bono térmico 2021 se abonará durante este 2022 y cuando comience la campaña se hará la oportuna publicidad a la web. Aprovechamos para informarle que no existe ningún pago extraordinario que añadir al bono social térmico. Lo que de manera errónea, los medios de comunicación llaman bono de calefacción es el bono social térmico y lo que se aprobó en octubre (artículo 2 del Decreto Ley 23/2021, de 26 de octubre) es una subida de los importes del bono social térmico correspondiente al año 2021 que como ya hemos dicho, se abonará este año 2022 a los beneficiario del bono social eléctrico a 31/12/2020. Cordialmente, El equipo de gestión del Bono Social Térmico Dirección General de Energía Secretaría de Acción Climática Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).