panorama

El 61% de los españoles cree prioritario desarrollar energías renovables

0
La subida del precio de la energía es la mayor preocupación (94,7%), seguida de cerca por la escasez de energía (92,4%), por evitar el cambio climático (91,5%) y por la contaminación producida por las fuentes energéticas utilizadas (90,6%). Además, cambiar el uso de combustibles fósiles a energías renovables es la opción que se considera más probable para reducir el impacto del cambio climático (84,1% se muestran de acuerdo) y un 31,7% conoce alguna ayuda pública para apoyar la transición ecológica a fuentes renovables. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología acaba de publicar el informe Tendencias 2023: 'Energías renovables: inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos. Un desafío transdisciplinar'.
El 61% de los españoles cree prioritario desarrollar energías renovables

La mayoría de la población confía en que la investigación en energías renovables ayudaría a proteger el medioambiente (93,9%) y alcanzar unos precios de la energía razonables para los consumidores (63,3%). En cuanto al cambio climático, ocho de cada diez ciudadanos considera que es un problema grave o muy grave (78%), y seis de cada diez estima que la acción humana es determinante en la cuestión climática (65%). Son algunos de los datos del informe Tendencias 2023: 'Energías renovables: inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos. Un desafío transdisciplinar' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que aquí te contamos. El 54,5% ha señalado que el medioambiente y la ecología le interesa mucho o bastante, mientras que el 49% admite un alto interés por las energías renovables.

En cuanto a las grandes preocupaciones de la sociedad española relacionadas con la energía, la subida del precio de la energía se lleva un 94,7%, seguida de cerca por la escasez de energía (92,4%), por evitar el cambio climático (91,5%) y por la contaminación producida por las fuentes energéticas utilizadas (90,6%). En esta línea, las prioridades percibidas en materia energética son, en primer lugar, las de garantizar el abastecimiento energético (66,9%) y garantizar precios de la energía razonables para los consumidores (63,3%). Muy de cerca están la protección del medioambiente (62,7%) y el desarrollo de energías renovables (61%).

Fomentar la inversión en energía renovable es la medida mejor valorada para garantizar el suministro de energía: 60% de la población se muestra muy de acuerdo con ello y 35,9% algo de acuerdo. Respecto a este punto, el documento indica que entre 2017 y 2020 España destinó 374,4 millones a financiar 1.106 proyectos de innovación en el ámbito de las energías renovables. De estos, 130 millones han sido para la biomasa, 59 para la energía eólica, y 52 para la solar. Por su parte, una gran cantidad de personas (44,1%) creen que la posición en la investigación en energías renovables en España está más retrasada que en la media de la UE, y más de la mitad de la población reconoce que las energías extraídas de fuentes renovables tienen mejores impactos en la salud humana (50,9%) y en el medioambiente (47,7%) que las que emplean energías fósiles. Asimismo, reconoce que tienen ventajas para la economía española (40,8%).

Otros titulares
• Cambiar el uso de combustibles fósiles a energías renovables es la opción que se considera más probable para reducir el impacto del cambio climático (84,1% se muestran de acuerdo).
• Solamente el 51,5% piensa que es probable que se reduzcan los efectos del cambio climático si un gran núme￾ro de personas limitan su consumo energético.
• Casi un tercio de la población (31,7%) conoce alguna ayuda pública para apoyar la transición ecológica a fuentes renovables y el 74,2% piensan que deberían aumentarse o aumentarse mucho.
• Una cuarta parte de la población cambiaría su proveedor energético a una energía renovable incluso si se incrementase el precio de su factura actual (23,3%).
• La mayoría de las personas muestran un apoyo muy elevado al uso de energías renovables para los suministros de electricidad, calefacción y combustible (61%).
• Las fuentes de energía renovable reciben mayor respaldo que las de fuentes fósiles, atribuyéndoles más beneficios que perjuicios. Destacan la energía solar y la eólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).