panorama

Eiffage Energía incrementa su cifra de negocio un 48% en los últimos cuatro años

0
El Grupo Eiffage Energía, filial del quinto grupo de construcción y concesiones europeo Eiffage, acaba 2016 con una cifra de negocio de más de 208 millones de euros, lo que supone un incremento de 67 millones de euros en los últimos cuatro años, y cerca de 1.800 empleos, 408 más que en 2013.
Eiffage Energía incrementa su cifra de negocio un 48% en los últimos cuatro años

Eiffage Energía se ha convertido en los últimos años en un grupo de referencia en el sector. Es ya una de las empresas españolas con mayor proyección, con más de 30 delegaciones en España, desde donde centraliza toda su actividad, además de otras delegaciones en Chile, México y, desde el año pasado, Perú.

Un crecimiento imparable que ha llevado a la compañía a  crear un nuevo Departamento Internacional de Eiffage Energía, que ya se encuentra operativo y ubicado en Madrid y cuya misión principal es dar soporte a todos los departamentos operacionales que trabajan en proyectos internacionales de la empresa. En 2016, la empresa ha acometido proyectos de gran envergadura en cada una de sus líneas de negocio: infraestructuras eléctricas, mantenimiento, instalaciones, energías renovables y obra civil y construcción.

A nivel internacional, cabe destacar la asignación de un importante proyecto de infraestructuras eléctricas en Perú, consistente en la construcción de dos tramos de líneas de transmisión que conectarán varias subestaciones; el primer proyecto en África, consistente en la ampliación de la red de transporte eléctrico de Isla Reunión; la adjudicación de un proyecto en la planta solar Hale Manor Farm, en Reino Unido, para acometer el montaje electromecánico y la obra civil de las instalaciones, sumando un total de 20 plantas solares fotovoltaicas instaladas en ese país desde el 2014; o un proyecto EPC eléctrico del parque eólico de Sierra Gorda en Chile, para la construcción de una subestación elevadora y una línea de Alta Tensión en Sierra Gorda, en el desierto de Atacama, con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Proyectos nacionales
En España, Eiffage Energía opera desde varias direcciones territoriales: zona Centro, Levante, Sur y Cataluña. Durante 2016, se han ejecutado varios proyectos importantes desde las diferentes líneas de actividad de la compañía y también a través de las filiales de Eiffage Energía en el territorio nacional: Ambitec, Inelbo y Conscytec. Un año de retos y objetivos cumplidos con sus clientes, entre los que la empresa destaca:

– Contrato marco de contadores para Iberdrola en numerosas provincias del territorio español (Navarra, Burgos, Soria, Cáceres y Valencia y Murcia). La adecuación de los centros de transformación se realiza en varias comunidades autónomas (Castilla–La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, etc).
– La renovación y ampliación del contrato de mantenimiento de Endesa 2017-2019 para Jaén, Almería, Fuerteventura y Lanzarote, incrementando así en un 40% la cifra de negocio respecto del contrato anterior en la Zona Sur.
– Adjudicación del acuerdo marco de distribución de la zona de Ciudad Real Oriental con Unión Fenosa o la acometida de MT EDAR Ourense y sistema de telecontrol y saneamiento.
– Aumento importante de su presencia en el sector de O&M de plantas fotovoltaicas, gracias a la adjudicación de siete nuevos contratos con tecnología Conergy en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Granada e Islas Canarias, lo que supone un aumento de cartera en este tipo de contratos de más de 7 millones de euros. Continuando con O&M, destacamos también el incremento considerable del volumen del contrato de mantenimiento de PPEE con EDP Renovaveis.
– Contrato para el telecontrol y alarmas adjudicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
– Modificación de conmutación de los sistemas de alimentación de energía de Emergencia en el Metro de Madrid.
– Recuperación del contrato de mantenimiento y conducción de Edificios de Iberdrola en Zona 1 Centro y Levante, así como el mantenimiento de casi 1.000 edificios y oficinas de Correos, también en el sector servicios (hoteles, residencias, ...) o el mantenimiento eléctrico del emblemático Palau de la Música de Valencia, entre otros.
– Ampliación y mejora de las instalaciones del Centro Penitenciario de Fontcalent y acondicionamiento de las oficinas del banco Sabadell, ambos proyectos en Alicante.
– Renovación del contrato con Redexis Gas y ampliación de la zona de actuación, asumiendo en la actualidad y hasta 2018 Jaén y Granada para el mantenimiento de instalaciones de transporte, distribución y obras en las redes de gas de dicha compañía.

Respecto a las filiales nacionales de Eiffage Energía, la empresa subraya otros proyectos como la obra de refrigeración de la nave estucadora de Saica o la reforma de las instalaciones térmicas del hotel Hyde Park Lane en Lanzarote, a través de Ambitec; la ejecución de las instalaciones eléctricas del nuevo centro logístico de Mercadona en Vitoria o las instalaciones eléctricas de B y MT de la nueva estación del AVE de Girona, que realiza Inelbo; o la construcción y acabados de la Torre 4 de la Porta Firal de Iberdrola en Barcelona, contratación de la reforma y ampliación del centro comercial Les Glories, a través Conscytec.

Descenso de la siniestralidad laboral
La siniestralidad laboral ha descendido en más de un 80% en los últimos años en Eiffage Energía, “una compañía que realiza una importante apuesta por la prevención de riesgos laborales en el seno de su grupo empresarial”. De esta forma, según los últimos datos de diciembre de 2016, el Índice de Frecuencia, que recoge el número de accidentes con baja que ocurren cada millón de horas trabajadas, se ha reducido en casi un 87% desde el año 2010.

Otro valor importante a tener en cuenta es el índice de Gravedad, que expresa el número de jornadas perdidas cada mil horas de exposición al riesgo (trabajadas), cuyo descenso ha sido de cerca del 84% en el mismo periodo de tiempo.

Durante el año 2016, la empresa certificadora Aenor ha realizado las auditorias de primer seguimiento de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en el ámbito de obras, y ha renovado los certificados de calidad y medio ambiente en el ámbito de la actividad de mantenimiento integral, en ambos casos con un resultado satisfactorio.

Para el año 2017, está previsto la adaptación del sistema de gestión de calidad y medio ambiente para todas las actividades, así como la implantación de un sistema de gestión energética en los centros fijos de Albacete, Valencia y Madrid, “como compromiso de Eiffage Energía con el ahorro y eficiencia energética”.

Añadir un comentario