panorama

Ecodes quiere impulsar la participación ciudadana española y latinoamericana en la COP27

0
La fundación española Ecodes, dentro de la Comunidad #PorElClima, desarrolla un proyecto (ambiciónCOP) con el que busca impulsar la participación de la sociedad española y latinoamericana en la próxima cumbre del clima, que se celebrará en Sharm al Sheikh (Egipto) el próximo mes de noviembre. El objetivo es contribuir desde una mirada interdisciplinar y a través de la suma de voces al éxito de esta cita, clave para el futuro del planeta.
Ecodes quiere impulsar la participación ciudadana española y latinoamericana en la COP27
Ilustración: Latin Clima

El pasado 6 de junio se iniciaba en la ciudad de Bonn (Alemania) el encuentro intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Una cita, antesala de la COP27, que se prolongó a lo largo de una semana y que debía servir a los responsables técnicos de las Partes para avanzar en los textos definitivos que deberán ser aprobados en la cumbre.

Desde Ecodes señalan que aunque se ha avanzado en algunos temas pendientes –como el artículo 6 o la adaptación, las pérdidas y los daños– en lo que a aspectos técnicos se refiere, ello no implica necesariamente avances en las decisiones políticas. De hecho, los países en desarrollo han lamentado que no se haya concretado ningún instrumento financiero para apoyarles a la hora de abordar los impactos que ya están sufriendo por el cambio climático y mejorar su capacidad para adaptar su economía a una intensificación de los mismos.



“Este es un tema espinoso que provoca tensiones en el ámbito de las relaciones internacionales, pero es necesario darle respuesta para llevar a cabo una acción ambiciosa bajo el prisma de justicia climática”, añaden desde la fundación, que celebrará el próximo 28 de junio un webinar desde el que intentará arrojar algo de luz sobre esta cuestión y que se puede seguir apuntándose aquí

Otro de los puntos que mayor debate ha generado ha sido la posición de China, que ha intentado ralentizar los programas de trabajo para revisar al alza objetivos climáticos, negándose incluso a que se le clasifique como un “gran emisor” dentro del proceso de Naciones Unidas.

Qué es ambiciónCOP
Se trata de una plataforma virtual para la participación de la sociedad  civil en la próxima Cumbre del Clima, con especial foco en España y Latinoamérica. Ofrece información de actualidad sobre las  novedades relacionadas con esta cita climática, y organiza encuentros para animar al debate y la reflexión.



La iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la cooperación de un grupo de entidades públicas y privadas, pero que está abierta a la participación del conjunto de la sociedad. Cuenta con el apoyo, entre otros, de la Ofícina Española de Cambio Climático (OECC) y de la Red Iberoamericana del Cambio Climático (Riocc). 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).