panorama

BloombergNEF publica un nuevo informe: 'Utility Transition Scores'

E.ON encabeza la lista de empresas mejor preparadas para abordar la transición energética

0
El informe compara 98 grandes compañías eléctricas en función de su preparación para un mundo con bajas emisiones de carbono: ocho de las diez empresas con mejor puntuación se encuentran en Europa, "impulsadas por un ecosistema político que da prioridad a la transición climática". La capacidad de generar energía relativamente baja en carbono a partir de energías renovables, hidroeléctricas o incluso nucleares es un factor determinante de la exposición al riesgo de transición. E.ON, Iberdrola y EDF ocupan los tres primeros puestos. Por el contrario, la expansión de las operaciones de carbón es el denominador común entre las siete de las diez últimas empresas ya que tienen planes para aumentar la generación de energía con carbón.
E.ON encabeza la lista de empresas mejor preparadas para abordar la transición energética

E.ON, Iberdrola y EDF superan a otras empresas de servicios públicos a la hora de gestionar el riesgo climático y, por tanto, "están mejor preparadas" para aprovechar las oportunidades que surjan de la transición energética, según el nuevo informe 'Utility Transition Scores' de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). El informe compara 98 grandes compañías eléctricas en función de su preparación para un mundo con bajas emisiones de carbono: ocho de las diez empresas con mejor puntuación se encuentran en Europa, "impulsadas por un ecosistema político que da prioridad a la transición climática". Por el contrario, la expansión de las operaciones de carbón es el denominador común entre las siete de las diez últimas empresas ya que tienen planes para aumentar la generación de energía con carbón.

Las puntuaciones de transición del modelo de negocio del BNEF ayudan a los líderes empresariales y a los inversores a calibrar la capacidad de una empresa para crecer y operar con éxito en un mundo con cero emisiones netas, en relación con sus pares. Hasta ahora, las puntuaciones están disponibles para los sectores del petróleo, el gas, los metales, la minería y los servicios públicos, y abarcan en total 190 empresas líderes en el mundo. Es importante destacar que las puntuaciones son totalmente transparentes, lo que significa que todos los datos subyacentes se publican en el terminal de Bloomberg y están disponibles para su descarga.

 

En el caso de las empresas de servicios públicos, la capacidad de generar energía relativamente baja en carbono a partir de energías renovables, hidroeléctricas o incluso nucleares es un factor determinante de la exposición al riesgo de transición. Las empresas líderes ya obtienen buenos resultados en esta métrica. Las diez primeras producen una media de 0,16 toneladas de CO2 por megavatio-hora de energía, pero esta cifra se eleva a 0,67 toneladas en el caso de las empresas de los diez últimos puestos. Los líderes también están sembrando líneas de negocio con bajas emisiones de carbono, por ejemplo, desarrollando proyectos de hidrógeno, captura de carbono, contratos de compra de energía renovable y carga de vehículos eléctricos.

Danya Liu, analista de sostenibilidad de BloombergNEF y autora principal del informe: "los datos de BNEF a nivel de proyecto en todas estas tecnologías son fundamentales para la evaluación del riesgo de transición. Atraviesa el velo de los compromisos corporativos y hace que los avances en la innovación con bajas emisiones de carbono sean comparables entre las empresas"

Se utilizaron 24 campos de datos distintos para elaborar las puntuaciones, que abarcan todos los aspectos, desde la situación normativa de las empresas hasta la inversión en tecnología. "La energía limpia permite la transición climática de todos los demás sectores. Por eso, para entender cómo la economía mundial alcanza el nivel cero, tenemos que medir con precisión cómo se están adaptando las empresas de servicios públicos, los proveedores de energía limpia, y a qué velocidad", dijo Danya Liu.

Jonas Rooze, director de investigación sobre sostenibilidad del BNEF: "los inversores se preguntan cada vez más sobre la energía limpia y su velocidad, se plantean cada vez más preguntas sobre la transición climática porque reconocen que conlleva tanto riesgos potenciales como oportunidades. Nuestras puntuaciones de transición patentadas, junto con nuestras proyecciones de ingresos y otras investigaciones relacionadas, ayudan a nuestros clientes a identificar y capitalizar las ventajas de la transición energética"

Las puntuaciones de transición del modelo de negocio del BNEF se complementan con las puntuaciones de transición del carbono de Bloomberg Intelligence, que evalúan el rendimiento actual y proyectado del carbono de una empresa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).