panorama

Duro Felguera pide al Gobierno una ayuda de 100 millones de euros

0
La compañía ha ingresado hoy la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por importe de 100 millones de euros a través de un préstamo participativo de 70 millones y de una ampliación de capital de 30 millones, ambas operaciones suscritas por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Según Duro Felguera, el proceso de reestructuración financiera "requerirá también la refinanciación de la deuda sindicada vigente, la concesión de una nueva línea de liquidez con la garantía del Instituto de Crédito Oficial y de una línea de avales con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación" (que es otra agencia pública). [En la imagen, parque de almacenamiento de hidrocarburos de Duro Felguera, Algeciras].
Duro Felguera pide al Gobierno una ayuda de 100 millones de euros

Duro Felguera, compañía española especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” y prestación de servicios en las áreas de energía, minería, petróleo y gas, ha ingresado hoy la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por un importe total de 100 millones de euros. La solicitud también recoge el plan estratégico para el periodo 2020-2025, con el que la compañía pretende girar hacia las áreas de energías renovables y sistemas inteligentes y mantener su negocio tradicional más rentable. Según el comunicado que ha difundido hoy a última hora de la tarde, la solicitud contempla los dos siguientes instrumentos, de acuerdo con la normativa vigente: (1) un Préstamo Participativo otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por importe de 70 millones de euros; y (2) una Ampliación de Capital suscrita por SEPI por importe de 30 millones de euros.

Según Duro Felguera, este "apoyo público temporal" se enmarca dentro del proceso de "reestructuración financiera global de la compañía" que comprende, además, (3) la refinanciación de la deuda sindicada vigente, (4) la concesión de una nueva línea de liquidez con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y (5) la concesión de una línea de avales con cobertura de la también agencia pública Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación "actualmente en proceso de negociación". El comunicado de Duro Felguera asegura que "estas operaciones son compatibles con la incorporación de nuevos inversores".

Roza Aza, presidenta de Duro Felguera: “nuestro objetivo es conseguir el apoyo necesario para mantener a Duro Felguera tal y como la conocemos, pero centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio. Estamos tratando de sentar las bases de una nueva Duro Felguera, innovadora, con capacidad para volver a cambiar su centro de actividad hacia las necesidades que surgen actualmente en el mercado”

La empresa declara 2.483 empleos "directos, indirectos o inducidos" y recuerda en su comunicado que "desarrolla actividades esenciales, como se ha demostrado durante el Estado de alarma por la pandemia".

Según el comunicado que ha difundido, "este plan financiero es fundamental para poder desarrollar la estrategia comercial y de inversión prevista en el Plan estratégico, centrada en el fortalecimiento de los negocios tradicionales del Grupo y en su crecimiento en las industrias de la energía renovable y de sistemas inteligentes".

Negocio tradicional
Duro Felguera ha desarrollado lo que denomina "un amplio abanico de negocios tradicionales" que sostiene le pueden asegurar una buena rentabilidad, "como el montaje, mantenimiento y desmontaje de centrales térmicas, proyectos de calderería pesada, la fabricación de tanques y esferas, así como proyectos de minería".

Energías renovables
La compañía asegura por otro lado que ya ha avanzado en la creación de una nueva filial especializada en energías renovables, DF Green Tech. Según el comunicado que ha difundido, "para su desarrollo la compañía está trabajando en la ampliación del taller ubicado en el Puerto de Gijón, que de esta forma podrá comenzar a fabricar estructuras para energía eólica offshore". Además, el plan contempla el posicionamiento de la compañía en proyectos y servicios en los ámbitos de la energía termosolar, biomasa y H2 renovable.

Sistemas inteligentes
Duro Felguera ya cuenta con su filial Epicom, que opera en el sector de la comunicación cifrada, y está trabajando en desarrollar paralelamente en la creación de una filial para ofrecer este conocimiento y experiencia en el ámbito civil: "sectores clave, como el energético, las telecomunicaciones o el financiero, requieren cada vez más de este apoyo, además del logístico, donde es cada vez más necesario en el proceso de automatización de almacenes industriales".

Acerca de Duro Felguera SA
Duro Felguera (DF) es una compañía española especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” en las áreas de energía, minería, petróleo y gas. Así mismo es un proveedor de servicios de montaje, operación y mantenimiento de plantas industriales, principalmente en el campo de las centrales térmicas y es, asimismo, fabricante de grandes equipos a presión para la industria petroquímica. Con sede en Gijón (Asturias), Duro Felguera cuenta con 160 años de experiencia en las actividades industriales y cotiza en la Bolsa de Madrid desde hace más de un siglo. Actualmente, DF cuenta con representación en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, India, Dubái, Canadá y Argelia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).