panorama

Chile

Durante agosto, las renovables, sin hidráulica convencional, generaron el 20 % de la electricidad

0
El reporte mensual Sector Energético, emitido el pasado mes de septiembre para datos de agosto por la Comisión Nacional de Energía (CNE), concluye que en el mencionado mes las energías renovables no convencionales (ERNC), que no incluyen las grandes represas hidroeléctricas, generaron un 20 % de la electricidad. Crece la participación de la eólica y de la fotovoltaica.
Durante agosto, las renovables, sin hidráulica convencional, generaron el 20 % de la electricidad
La generación eléctrica por fuentes, según el reporte mensual Sector Energético.

El dato bruto suministrado por la CNE da cuenta de que la generación de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante agosto pasado alcanzó 6.587 GWh, que por fuentes representó un 53 % termoeléctricas, 27 % hidro convencional y 20 % ERNC. Al desglosarse, se obtiene que el carbón lideró la generación eléctrica con el 36 %; seguido del gas natural, 16 % y luego de la hidráulica de embalse, 14 %.

En cuarto lugar está la hidráulica de pasada, con el 13 %; seguido de la eólica, 8 %, y de la fotovoltaica, 7 %.

Luego se  encadenan la mini hidro de pasada, 3 %; hidráulica de embalse, 2 %; y, finalmente, diésel, 1 %.

Crece la participación de la solar y de la eólica
Por otra parte, si se toman los datos que suministra para el mismo mes el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre si?, resalta que de un total de 6.598 GWh de generación bruta, la eólica fue responsable de 511,9 GWh (7,8 %) y la fotovoltaica 500,7 GWh (7,6 %). Debe constarse que  la biomasa aportó 129,8 GWh (2,0 %), el biogás 19,3 GWh (0,3 %) y la geotermia 15,2 GWh (0,2 %).

Estos datos significan que respecto de igual periodo de 2018, la participación de la eólica creció un 2,6 %, y la fotovoltaica un 1,4 %.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).