panorama

Por Julio Amador Guerra, director del Máster ERMA

Máster ERMA: desde la ingeniería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0
El Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente (Máster ERMA) es un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se ha marcado como objetivo "la formación técnica de alto nivel en las tecnologías limpias de producción de energía", así como las implicaciones de estas en el desarrollo sostenible, "con la finalidad de la integración de los participantes en el sector empresarial e institucional relacionado". El director del Máster, el catedrático Julio Amador Guerra, repasa, en exclusiva para Energías Renovables, las claves de esta propuesta formativa, cuya génesis se remonta casi 20 años atrás.
Máster ERMA: desde la ingeniería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organizado e impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, el Máster ERMA plantea una formación técnica de alto nivel en las tecnologías limpias de producción de energía que quiere contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de Naciones Unidas (“Energía Asequible y no contaminante”) en sus metas 7.1 (acceso universal a la energía moderna), 7.2 (aumentar el porcentaje mundial de energía renovable) y 7.3 (duplicar la mejora de la eficiencia energética). También aporta al resto de ODS que tienen relación con la energía para el desarrollo sostenible y, en especial, a la ODS 13 Acción por el clima, en sus metas de reduc ción de emisiones de gases de efecto invernadero, resiliencia climática de la infraestructura energética y estrategias de energía sostenible.

El Máster ERMA se inicia 2006, por lo que el curso 2021-22 será la 16ª edición. Hasta el momento se cuenta con 376 egresados correspondientes a las quince primeras ediciones. El grado de satisfacción de los participantes en todas las ediciones ha sido, y está siendo, muy alto y el interés que suscita es indudable, ya que el número de inscripciones duplica el de las plazas disponibles. El Máster ERMA ha estado en los últimos años en los primeros puestos en el ranking anual del periódico El Mundo sobre los mejores programas de posgrado de energía ofertados en España, lo que supone un reconocimiento al empeño por ofrecer una formación de excelencia.

El enfoque del Máster ERMA es de ingeniería aplicada a proyectos, tecnologías y procesos de energías renovables y eficiencia energética, con una actualidad e integración directa en el sector profesional, manejando los programas, legislación, soluciones técnicas, etc., utilizados por el sector empresarial, incluyendo el análisis de rentabilidad económica de los proyectos y la viabilidad ambiental de los mismos. La formación presencial se basa en la solución de casos reales utilizando el software profesional más utilizado en el sector renovable.

Por ejemplo
• Determinación del recurso eólico y ubicación óptima de aerogeneradores en un emplazamiento con WAsP y windPRO

• Dimensionado óptimo de sistemas híbridos con Homer Pro

• Proyecto de autoconsumo fotovoltaico y estudio energético comparativo de plantas fotovoltaicas con PVsyst

• Dimensionado de instalación solar térmica con TSol

• Optimización energética-económica de plantas fotovoltaicas con HMH-SPV

Para ello, el Máster ERMA pone a disposición de cada estudiante una licencia individual de cada uno de estos programas, activa durante toda la duración del curso. También se realizan estudios mediante software libre u hojas de cálculo elaboradas por el profesorado de certificación energética, sistemas fotovoltaicos autónomos, geotermia, centrales minihidráulicas, análisis de ciclo de vida, etc.

Además, a través de un correo institucional, cada estudiante dispone de diferente software de uso general como, por ejemplo, ONEDRIVE UPM con Microsoft Office 365, incluyendo Zoom, Skype empresarial, Microsoft Teams, etc. instalable en 5 dispositivos y con 1 TB de capacidad de almacenamiento en nube. Cada estudiante debe realizar 12 créditos de Trabajo Fin de Máster y 48 créditos de módulos que se estructuran en cuatro bloques temáticos, según el cuadro que aparece a la derecha.

El programa se actualiza año a año e incluye además de todas las energías renovables comerciales, mercado energético, sostenibilidad energética, almacenamiento de energía, eficiencia y ahorro energético, autoconsumo, vehículo eléctrico, Smart-Grids, acceso universal a la energía, el hidrógeno como vector energético, etc.

El Máster ERMA está impartido por cerca de 120 ponentes con la siguiente procedencia:
• 50% expertos de empresas relacionadas con el sector energético, renovable y ambiental

• 40% profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid procedentes de 7 Escuelas, Instituto Universitario del Automóvil “INSIA”, Instituto de Energía Solar, Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, etc.

• 10% investigadores de centros de investigación, desarrollo e innovación como el Imdea Energía, Fundación Cener-Ciemat (Centro Nacional de Energías Renovables-Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Plataforma Solar de Almería (PSA Ciemat), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), etc.

En la formación de este máster se cuenta con diversos laboratorios e infraestructuras entre las que destaca una “terraza fotovoltaica” (foto) situada en la cubierta del edificio de la ETSIDI que cuenta con más de 20 sistemas fotovoltaicos conectados a red monitorizados que suman una potencia de más 30 kWp con más de 150 módulos FV de todas las tecnologías, entre ellas los módulos más actuales y de mayor eficiencia.

El Máster ERMA mantiene colaboración con un gran número de empresas, asociaciones profesionales, agencias de energía, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, que ponen a disposición de los estudiantes ofertas de prácticas y/o trabajo. El Trabajo Fin de Máster puede ser realizado en el marco de unas prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares bajo la tutoría de profesorado del Máster ERMA o de profesionales de empresas en colaboración con un tutor interno.

• MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (ERMA)
Dónde, cuándo, cuánto: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM). Modalidad presencial con apoyo online. De octubre de 2021 a septiembre de 2022. 450 horas lectivas. 60 ECTS. 5.880 euros.

Secretaría administrativa: Antonio Sánchez. 605 033 270

Correo e: master.erma.etsidi@upm.es

Toda la información, aquí

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).