panorama

Desarrollan un nuevo mapa que permite ver el cambio climático en cualquier parte del mundo

0
Se trata de una nueva herramienta interactiva, denominada Climatex, desarrollada por investigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) que permite comparar los climas de lugares en cualquier parte del mundo. El mapa se basa en cinco décadas de datos meteorológicos públicos registrados en 50.000 estaciones meteorológicas internacionales alrededor de la Tierra.

Desarrollan un nuevo mapa que permite ver el cambio climático en cualquier parte del mundo

Los datos, recopilados por WorldClim, están mapeados en una cuadrícula de 4 kilómetros cuadrados que ofrece a los investigadores una visión de lo que está sucediendo con las temperaturas y las precipitacións desde el Ártico a la Antártida.

"El mapa demuestra el cambio climático a lo largo del tiempo, pero también la diversidad climática. Es una poderosa herramienta que puede inspirar mucha investigación", ha declarado el geógrafo Tomasz Stepinski, artífice principal de la herramienta.



El mapa interactivo ClimateEx de la UC ha sido diseñado para ser lo suficientemente simple y fácil de utilizar tanto por investigadores como por estudiantes y simples usuarios, y en su desarrollo ha participado también el ex investigador de la UC Pawel Netzel. Y no sólo informa a los usuarios sobre la historia climática de una zona determinada, sino que también puede emparejar una ciudad con otras zonas climáticas del mundo que sean sus "gemelas".

Los investigadores señalan que aunque existen otras herramientas de análisis climático, son orientadas más desde un aspecto técnico y poco comprensible para un usuario con conocimientos normales. Esta herramienta es de fácil comprensión y apta para todo, añaden.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).