panorama

Del invierno ruso, el Plan de Resiliencia y las 120.000 instalaciones de autoconsumo que vienen

0
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Energía, marco en el que ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la ejecución de los programas y actuaciones del PRTR, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; les ha pedido aceleren así mismo la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética; y les ha instado por fin a "fomentar rápidamente la instalación de energías renovables". Durante la Conferencia, el Ministerio ha compartido con las comunidades el estado de cosas a día de hoy. Entre los datos que ha facilitado, dos destacan particularmente: (1) se han convocado actuaciones energéticas ligadas al PRTR por un valor total de más de 5.000 millones de euros; y (2) se han registrado más de 123.000 solicitudes de ayuda para instalaciones de autoconsumo.
Del invierno ruso, el Plan de Resiliencia y las 120.000 instalaciones de autoconsumo que vienen

“En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”. Lo ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, que presidió ayer. Ribera ha señalado que muchas de las líneas de actuación en materia energética del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “se enfocan precisamente en las medidas que ahora más necesitamos, como el ahorro y la eficiencia, o el despliegue de renovables", y ha insistido a continuación en que "debemos agilizar los procedimientos administrativos para canalizar los fondos y que las inversiones se puedan ejecutar rápidamente”.

La minitra ha incidido especialmente también en la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia "a todos los niveles", y ha recordado su reciente envío de cartas solicitando a todas las administraciones que adopten medidas en la línea de las establecidas en el Plan de Ahorro de la Administración General del Estado, aprobado en mayo: “los responsables públicos debemos estar al frente y ser los primeros en implantar unas medidas que pueden exigir un esfuerzo, pero no un sacrificio, y trasladarlo a los ciudadanos”.

Como tercer punto relevante de la Conferencia Sectorial de Energía, la vicepresidenta tercera ha subrayado que debemos aumentar rápidamente el parque de renovables –“nuestra principal vía para reducir el consumo de gas, como nos pide la UE, es sustituirlo por electricidad”– y ha pedido mayor velocidad en los procedimientos de evaluación ambiental y en el resto de trámites y permisos necesarios para materializar los proyectos.

Actualización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
Durante la Conferencia Sectorial se ha repasado la situación de los programas del PRTR. Estas líneas de ayudas -recuerdan desde el Ministerio- pueden ser territorializadas y transferidas a las comunidades autónomas, o centralizadas y gestionadas directamente por el departamento que dirige Teresa Ribera. En el primer caso, inicialmente, se reparte la mitad del monto total y los Gobiernos regionales pueden solicitar más recursos cuando agotan esa asignación hasta cubrir todo el presupuesto.

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas ligadas al PRTR repartidas en 16 instrumentos con un importe conjunto de 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada y 3.513 millones les corresponde implementarlos a las comunidades autónomas.

Más de 120.000 solicitudes de autoconsumo, según los registros del Ministerio
Para fomentar las renovables -recuerdan desde Transición Ecológica- hay disponibles 2.189 millones en líneas de autoconsumo, comunidades energéticas, aplicaciones térmicas, redes de calor y frío, biogás, almacenamiento… Hasta el momento -informa el Ministerio-, se han registrado más de 123.000 solicitudes en el caso del autoconsumo, y casi todas las comunidades autónomas han cubierto el primer tramo de los fondos asignados y han pedido su ampliación, aunque hay muchos expedientes pendientes de resolver. Otras líneas, como la destinada a renovables térmicas en la industria y los servicios, avanzan más despacio: sólo seis comunidades han lanzado sus respectivas convocatorias.

En los programas de movilidad se han activado ya 1.042 millones. En el más relevante, Moves III, dotado con 800 millones, hay 12 comunidades autónomas que han cubierto el primer tramo de los fondos asignados y han pedido su ampliación. Los programas centralizados, Moves Flotas y Moves Singulares, han recibido más de 200 solicitudes y se espera que se resuelvan en los próximos meses.

Los programas de rehabilitación y regeneración, como DUS 5.000 -cuyas ayudas aumentaron de 75 millones a 325 millones por el éxito de la convocatoria-, PREE y PREE 5.000 (programa para la rehabilitación energética de edificios ubicados en municipios con hasta cinco mil habitantes), disponen de 828 millones. Los de Almacenamiento e infraestructuras, por su parte, disponen de 795 millones.

Hidrógeno
Las ayudas activadas para proyectos de hidrógeno, enmarcados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), ascienden a 400 millones, repartidos en 150 millones para proyectos pioneros y 250 millones para la cadena de valor. Las convocatorias se han cerrado y se resolverán en los próximos meses.

Hasta la fecha, de los 20 instrumentos previstos en el PERTE ERHA que corresponden al Ministerio ya se han activado 11, con una dotación presupuestaria de 1.050 millones. Las últimas corresponden a los proyectos de biogás (150 millones) y las Plataformas de ensayo y proyectos piloto de renovables marinas (200 millones).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).