panorama

Cuando las renovables no sirven para evitar la despoblación de la España vaciada

7
El Grupo Parlamentario (GP) Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley que le da una vuelta de tuerca al papel que deben desempeñar las renovables en los entornos rurales. “Hasta ahora -dice en su exposición de motivos-, el modelo imperante se ha basado, en parte, en aprovechar los recursos naturales (sol, viento, agua), muy presentes en el entorno rural, para producir energía verde que es consumida mayoritariamente en entornos urbanos, siendo pocos los casos en que ello haya revertido en la generación de desarrollo y de puestos de trabajo en las zonas rurales”, lo cual -alertan desde el GP Socialista- puede conducir a parte de la población rural de la “esperanza de futuro” al “enfado”, al ver cómo  las instalaciones renovables ocupan grandes superficies, “mientras ellos ven cómo sus municipios se mueren”.
Cuando las renovables no sirven para evitar la despoblación de la España vaciada

“El modelo imperante hasta ahora -continúa el PSOE en su exposición de motivos- nos ha llevado a que gran parte de la producción de energía se dé en lugares muy alejados de los puntos de consumo, haciendo con ello más ineficiente el sistema por las pérdidas que se producen en el transporte de la energía”. Paradójicamente, señala el Grupo Parlamentario Socialista, los consumidores próximos a los puntos de producción pagan la energía al mismo precio, “incluso mayor”, que los grandes centros de consumo más alejados, lo cual está provocando -aseguran desde el Grupo Socialista- que muchas de estas plantas, “que podrían servir de esperanzas de futuro para los habitantes de zonas que se despueblan a gran velocidad, puedan generar enfado, al ver cómo ocupan grandes superficies, mientras ellos ven cómo sus municipios se mueren”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, por boca del diputado Antidio Fagúndez, presentó ayer una Proposición No de Ley “para impulsar la producción de energía verde como herramienta del reto demográfico, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. El objetivo que persigue el GP Socialista mediante esta Proposición No de Ley es “que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables". Para ello propone "las siguientes actuaciones y filosofía:

1. Facilitando e impulsando que, en las zonas en las que se instalan las grandes plantas de generación renovable, se pongan en marcha proyectos de autoconsumo colectivo para las instalaciones públicas y privadas allí ubicadas. Esto permitiría que estos entornos tuvieran menores costes energéticos y con ello una ventaja competitiva para impulsar su desarrollo y creación de empleo, a través de un sistema más eficiente al eliminar las pérdidas que se producen en el transporte.

2. Potenciando que los grandes proyectos de energías renovables lleven aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo, aparte del creado para el funcionamiento de las plantas de renovables.

3. Estudiando el modo de facilitar y garantizar el acceso de proyectos ciudadanos participativos, de alto valor socioeconómico para la zona, a los puntos de conexión a la red disponibles en la misma para evacuar la energía producida en las plantas de generación de energía renovable.

4. A través de un gran impulso de los contratos de servicios energéticos que incida en los ahorro energéticos a través de la eficiencia energética y las instalaciones de autoconsumo. Potenciando la movilización de grandes cantidades de inversión privada con impulso público que pueda generar un importante número de empleos en sectores como el de las reformas, instaladores, etcétera. Además de potenciar que la sociedad en su conjunto sea más eficiente energéticamente y respetuosa medioambientalmente.

5. Impulsando la generación eléctrica renovable a través de las tecnologías que creen más empleo en las zonas rurales, como es el caso de la biomasa, entre otras, que además permiten luchar contra los incendios forestales al garantizar la limpieza de los bosques.

6. Impulsando la producción de hidrógeno verde, facilitando que este se pueda inyectar en las redes de gas, facilitando con ello el transporte. Aprovechando parte de la producción en las zonas donde se genere para garantizar el abastecimiento por fuentes renovables en las horas sin sol o viento, a través de pilas de hidrógeno. Además de aprovechar los subproductos como ventaja competitiva para industrias, empresas, administraciones públicas y particulares”.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
El campo está despoblado y no se poblará mientras no haya trabajo. Para crear, o más bien desplazar, trabajo en el campo hay que digitalizar creando infraestructuras que den cobertura de sobra para teletrabajar. Los proyectos de renovables deberían llevar aparejada la digitalización de la zona circundante como una forma de compensar su impacto ambiental. A partir de ahí se empezará a crear la demanda de servicios para la población. Hay que planificar y no dejarlo todo al mercado y a gobiernos municipales desesperados o corruptos.
Luis
Este tipo no tiene ni idea de los puestos de trabajo que generan las renovables una vez que los proyectos entran en fase de operación. Es como cuando Extremadura quiso fijar el número de puestos de trabajo por MW, que la Ley naufragó desde su principio. La España "vaciada" jamás se poblará. EL titular de la noticia es como es y viene siendo desde hace muchos años. no se necesita tanta gente para mantener instalaciones.
Miguel
Javier, de momento hasta el 2025 no hay planes en el PNIEC de instalar nada con biomasa, es decir, durante toda esta legislatura. Señal del interés real que tienen en la biomasa. Del 2025 al 2030 está por ver si se instalan esos poco más de 500 MW que anuncian en el PNIEC. Más bien parece que no quieren instalar nada de biomasa y le dan una patada hasta 2025 para que decida entonces quien gobierne lo que va a hacer. Luchar fuera del mercado regulado lo tiene realmente difícil la biomasa para generar electricidad. Puedes ser muy optimista, pero los planes actuales no parecen propicios para ese optimismo.
Miguel
Javier, de momento hasta el 2025 no hay planes en el PNIEC de instalar nada con biomasa, es decir, durante toda esta legislatura. Señal del interés real que tienen en la biomasa. Del 2025 al 2030 está por ver si se instalan esos poco más de 500 MW que anuncian en el PNIEC. Más bien parece que no quieren instalar nada de biomasa y le dan una patada hasta 2025 para que decida entonces quien gobierne lo que va a hacer. Luchar fuera del mercado regulado lo tiene realmente difícil la biomasa para generar electricidad. Puedes ser muy optimista, pero los planes actuales no parecen propicios para ese optimismo.
Javier Díaz
Buenas tardes Miguel, el PNIEC pone como objetivo, para 2030 en generación eléctrica con biomasa 1.403 MW, hoy tenemos en torno a 600, más los 200 MW que están entrando en operación en estos últimos días, esto en la generación regulada. En cuanto a la biomasa térmica, tenemos que luchar con los combustibles fósiles, pero fuera del BOE, lo que nos da una oportunidad muy interesante. Hay que ser optimistas, tenemos por delante un gran futuro, y acciones políticas como la comentada van en la buena dirección.
Miguel
Si Javier, por un lado el grupo socialista propone utilizar la biomasa para generar electricidad, y al mismo tiempo el grupo socialista aprueba un Plan hasta el 2030 (el PNIEC) donde el uso de la biomasa para generar electricidad brilla por su ausencia. Así tiene contentos a los dos. A los que lo quieren y a los que no lo quieren.
Javier Diaz
Por fin algún partido político parece darse cuenta de las ventajas que aporta la utilización de la biomasa para generar energía, mejorando la vida de los ciudadanos de las zonas rurales, creando empleo de calidad y actividad económica sostenible. Aplaudo esta proposición no de Ley y ánimo a todos los partidos políticos a que la aprueben y se legisle para facilitar la extensión por todo el País de las instalaciones de generación de energía eléctrica y térmica con biomasa .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).