panorama

Cortes de suministro en los que va la vida

0
El partido En Comú Podem, integrante del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha solicitado al Gobierno que proteja a las personas electrodependientes. "La Ley del Sector Eléctrico -explican desde En Comú Podem- protege a las personas consumidoras y exige que no se efectúe ningún corte de suministro que pueda suponer un riesgo para quienes disponen de equipos médicos abastecidos por suministro eléctrico". Pues bien, los comunes alertan sobre "los recurrentes incumplimientos de las compañías eléctricas y la falta de reglamentación", motivos ambos que hacen "urgente" plantear modificaciones en la normativa actual.
Cortes de suministro en los que va la vida

En Comú Podem apuesta por establecer "criterios tasados para la consideración de personas electrodependientes". La creciente cantidad de pacientes que necesitan tratamiento médico respiratorio -explican los comunes- hace que, cada vez más, se deriven esos cuidados al ámbito domiciliario. "Por ello -sostienen desde En Comú Podem-, urge una cobertura integral que garantice el suministro a los consumidores electrodependientes; de lo contrario, la sociedad tendrá que afrontar un empeoramiento del estado de salud de estas personas enfermas cuya vida, en algunos casos, puede llegar a correr peligro".

En Comú Podem lleva tiempo denunciando que "este es un ejemplo más de la insuficiencia de los cambios que ha traído la convalidación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, en materia de protección y empoderamiento de las personas consumidoras". Todo ello -plantea este grupo político- conduce a la "urgente necesidad de modificar de nuevo la Ley del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos y los reglamentos sectoriales de referencia".

En Comú Podem lleva tiempo además pidiendo a las comunidades autónomas la creación de "protocolos de actuación" y también ha registrado preguntas escritas y ha exigido al Gobierno que se reglamente de forma clara la tipología médica que permita la protección efectiva recogida en la Ley del Sector Eléctrica y también que ésta se incorpore en la propia Ley del Sector Eléctrico.

En Comú Podem adelanta por otra parte en un comunicado que ha hecho público hoy que seguirá reclamando a todas las instituciones implicadas que velen por proteger a las personas consumidoras electrodependientes, que persigan "los abusos de determinadas compañías eléctricas y que garanticen el derecho al accso a la energía y a la salud". El partido de los comunes anuncia además que registrará "propuestas específicas dentro del trámite de enmiendas al Proyecto de Ley derivado de la tramitación legislativa del RDL 15 que permitan esta protección efectiva". Además, ya ha registrado una Proposición No de Ley que "insta al Gobierno a mover ficha, aportando soluciones definitivas para solventar la indefensión de las personas afectadas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).