panorama

Chile

Con más de 10 GW instalados, la capacidad renovable ya supera el 35 % de la matriz energética

0
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) ha dado a conocer los datos estadísticos del sector correspondientes al mes de septiembre, entre los que destaca que la capacidad instalada a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC), es decir, excluyendo las grandes hidroeléctricas, ha alcanzado los 10.842MW, lo que representa el 35,8 % de la potencia del Chile.
Con más de 10 GW instalados, la capacidad renovable ya supera el 35 % de la matriz energética

El informe afirma que en el último mes el aumento de la capacidad instalada ERNC en su conjunto respecto al mes anterior fue de 4,2 %, debido principal y exclusivamente a la entrada en operaciones de nuevas centrales fotovoltaicas, un 8,5 % más comparada con agosto.

Por tecnología, justamente lidera la fotovoltaica, con 5.647 MW instalados. Continúa en potencia la eólica, con 3.923 MW; la mini hidráulica de pasada, 612 MW; biomasa, 414 MW; la termosolar, 110 MW; la geotérmica, 73 MW; y el biogás, 64 MW.

En lo que se refiere a capacidad instalada en generación distribuida, a septiembre de 2021, la capacidad instalada en pequeños medios de generación (PMG) y en pequeños medios de generación distribuida (PMGD), corresponden a 204 MW y 1.514 MW respectivamente.

A agosto de 2021, la capacidad instalada en el segmento NetBilling corresponde a 95,3 MW, constituida por 8.759 instalaciones distribuidas a lo largo de todo el país.

A septiembre de 2021, la capacidad ERNC y de Sistemas de Almacenamiento en construcción alcanza los 4.126 MW. De este monto, el 75,3 % corresponde a proyectos fotovoltaicos seguido por un 16,9 % de proyectos eólicos.

Otros dato puntualiza que la participación ERNC acumulada del año en curso corresponde al 24,5 % de la matriz eléctrica. También que durante septiembre pasado, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 31,8 %; con respecto a septiembre de 2020, la generación de energía eléctrica proveniente de esas fuentes aumentó en un 39,4 %.

Durante el mes pasado, la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 60,8 %, y se produjo a las 17 horas del 20 de septiembre. En aquella hora, el pico de ERNC se compuso de un 58 % de energía fotovoltaica y un 35 % de eólica, entre otros.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).