panorama

Cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad

0
Es uno de los grandes temas ahora mismo. La expansión de las renovables para alcanzar el 100% de renovables en 2050 ha hecho evidente dos posible impactos que podrían volverse en contra de las energías limpias: el impacto en la biodiversidad y en el territorio. Estos problemas y sus posibles soluciones fueron abordadas ayer en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) por diversos especialistas.

Cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad

Según indican desde el Conama, el primero en reconocer el impacto que pueden causar las energías renovables fue el representante del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Desde la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Eugenio Jesús Domínguez dijo que  estas tecnologías pueden producir un “un impacto claro sobre la biodiversidad, el suelo, el paisaje, los usos inmediatos del entorno cercano”.

En el caso concreto de la eólica, destacó que estas infraestructuras, se instalan "en zonas con una alta sensibilidad ambiental, en las crestas de las montañas” y pueden causar mortandad entre las aves. 
Para Dominguez, lo más importante es hacer evaluaciones de impacto ambiental. En este sentido, se refirió al proyecto del Miteco de zonificación ambiental para la implantación de renovables.
 


José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), dijo que el principal impacto de las instalaciones de fotovoltaica “son las líneas eléctricas”, por ello esta organización está desarrollando una guía para minimizar estos efectos. En cuanto al despliegue de las renovables, indicó que “tenemos que ser una energía responsable, pero lo que ahora está en juego es el papel de la transición ecológica”.



En la sesión también participaron organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife y WWF, y consultoras, como Biodiversity Node. Desde este lado coincidieron en señalar la importancia de la planificación antes de que cualquier promotor lance un proyecto de renovables. “Mucha gente se acuerda de la biodiversidad solo al final de un proyecto ambiental, pero tiene que haber coordinación desde el principio, porque cuando el proyecto está muy avanzado, cualquier medida correctora es muy difícil”, dijo Eladio Luis García, codirector de la consultoría Biodiversity Node.
 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).