panorama

¿Cómo debe regular el Gobierno el acceso y la conexión a los nudos de transición justa?

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de abrir el "proceso de consulta pública previa" sobre la regulación de los procedimientos y requisitos que regirán la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón y nucleares. Estas instalaciones utilizaban esos accesos para volcar en ellos la electricidad que producían. Con su cierre, el nudo queda liberado de esa carga y apto para asumir otras. ¿Cuáles? En ello está el Gobierno.
¿Cómo debe regular el Gobierno el acceso y la conexión a los nudos de transición justa?

El cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares abre toda una ventana de oportunidades: a la descarbonización, a la transición hacia un modelo energético, laboral, económico y social más justo. En lo más estrictamente técnico, ese cierre se traduce en la liberación de una serie de nudos, antes ocupados en la evacuación de la electricidad que generaban esas centrales. Pues bien, en ese contexto, el Gobierno, "para garantizar una transición justa", y "para favorecer la generación de actividad económica alternativa", introdujo hace ahora un año una disposición adicional en la ley marco del sector eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) relativa al otorgamiento de los permisos de acceso a esos nudos y conexión a la red.

Dice así
«cuando se proceda al cierre de instalaciones de energía térmica de carbón o termonuclear, y para promover un proceso de transición justa, la Ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, podrá regular procedimientos y establecer requisitos para la concesión de la totalidad o de parte de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por dichos cierres a las nuevas instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables que, además de los requisitos técnicos y económicos, ponderen los beneficios medioambientales y sociales»

Pues bien, con el fin de avanzar en esa dirección, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de abrir en efecto el proceso de consulta pública previa "sobre la regulación de los procedimientos y requisitos que regirán la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón y nucleares". El Ministerio quiere recabar con este "proceso de consulta pública previa" la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector "para mejorar la adecuación de la iniciativa legal en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa".

La regulación de acceso a estos nudos deberá fomentar -explica el Ministerio- la recuperación económica y social de las zonas de Transición Justa, "prestando especial atención al empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación". También deberá impulsar "la innovación tecnológica en la gestión de la energía", tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 17/2019 de 22 de noviembre.

Nudos de transición justa
La futura norma definirá y delimitará el marco jurídico aplicable a estos nudos, denominados de Transición Justa, y establecerá los "procedimientos y mecanismos necesarios para determinar el orden de prelación para optar a la capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables".

Los permisos de acceso y conexión sobre la capacidad disponible serán otorgados, por el gestor de la red de transporte, siguiendo el procedimiento general establecido en la normativa energética, con la particularidad de que, en este caso, deberán seguir el orden resultante de este procedimiento que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva.

La Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha solicitado al operador del sistema eléctrico el cálculo de la capacidad de los nudos de Transición Justa para determinar el alcance, el ámbito y la oportunidad de convocar el procedimiento de accesos en régimen de concurrencia competitiva, adecuándose a su nivel de saturación, potencial de recurso renovable, la situación social y económica de cada zona y los permisos solicitados con anterioridad.

Consulta previa
La consulta incluye cuestiones sobre la identificación de los objetivos de la futura norma, los requisitos técnicos, los aspectos tecnológicos a los que debe otorgarse mayor importancia, los elementos a incorporar para establecer los requisitos mínimos de solvencia económico financiera y asegurar la viabilidad económica del proyecto, así como los aspectos a valorar por su generación de beneficios sociales y ambientales.

Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública previa podrán remitirse hasta el 12 de enero de 2021 a la dirección nudos@transicionjusta.gob.es, indicándose en el asunto la referencia “Consulta nudos de zonas de transición justa”.

La consulta previa completa está disponible en este enlace.

Esta es la página de la Transición Justa (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Artículos relacionados
¿Por qué el Gobierno no exige transparencia al interlocutor único de nudo?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).