panorama

Subidas de entre un 140 y un 145%

¿Cómo afecta la reforma eléctrica a pymes, negocios e industrias?

0
El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Estado a principios del mes pasado la Orden IET/1491/2013 "por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013". En ella, se produce una redistribución de los peajes de acceso de tal manera que se trasladan gran parte de estos, antes reflejados en el término de energía (la cantidad de kilovatios consumidos, cantidad variable, lógicamente), hacia el término de potencia (que es el fijo de las facturas). Pues bien, según la asociación ANAE, "las subidas de potencia más drásticas se van a dar en las tarifas de uso profesional: 3.0A (baja tensión), 3.1 y 6.1 (alta tensión)".
¿Cómo afecta la reforma eléctrica a pymes, negocios e industrias?

Los precios del término de potencia suben "como jamás lo habían hecho", según la Asociación Nacional de Ahorro de Energía (ANAE), con lo que, "a la vuelta de las vacaciones, en negocios o empresas, donde el gasto energético es importante, sus gestores se encontrarán con la desagradable sorpresa de la factura de electricidad de agosto, ya que las subidas de potencia más drásticas se van a dar en las tarifas de uso profesional: 3.0A (baja tensión), 3.1 y 6.1 (alta tensión)". Aunque "no es posible -explica la asociación- ofrecer un dato exacto de variaciones en los términos de potencia y energía, ya que cada compañía tiene los suyos propios", ANAE ha realizado "una valoración aproximada, partiendo de los nuevos precios de las diferentes compañías" y ha llegado a la conclusión de que el término de potencia ha subido para pymes, negocios e industrias entre un 140 y un 145%. La misma orden establece una reducción de los precios del kilovatio, reducción que oscila entre el cinco y el 32% y que, según ANAE, "puede desvanecerse en breve si se introducen los nuevos calendarios horarios de la tarifas, propuestos por Red Eléctrica de España, REE, donde hay una nueva redistribución de los periodos y un aumento de horas punta".

Campaña gratuita de revisión y asesoramiento
A la vista de todo ello, la Asociación Nacional de Ahorro de Energía (ANAE) ha publicado esta semana en su boletín electrónico un documento en el que recomienda a los consumidores de esos perfiles que revisen exhaustivamente sus facturas en los próximos meses para comprobar que se les están aplicando correctamente "tanto los incrementos como las disminuciones", porque -explica la asociación- "mucho nos tememos que las compañías hayan aplicado diligentemente los incrementos de potencia, pero no tenemos tan claro que hayan sido igual de diligentes al aplicar las reducciones en el término de la energía". Por todo ello -concluye la asociación-, "desde ANAE queremos hacer un llamamiento a empresas, pymes e industrias para que, ahora más que nunca, optimicen sus suministros con el fin de disponer de una factura de electricidad de acuerdo a sus pautas de consumo". Para verificar todo lo anterior, ANAE ha lanzado una "campaña gratuita para la realización de análisis de suministros detectando la correcta implantación de los nuevos precios, así como desadaptaciones en tarifas contratadas, los horarios de consumo y su intensidad, la demanda de potencia en relación a lo contratado o los sobrecostes por energía reactiva". Según la asociación, "en virtud del estudio realizado, se propondrá al consumidor profesional las medidas correctivas que más ahorro económico puedan proporcionarle, siendo, en su mayoría, sin coste alguno".

Una reforma que no promueve el ahorro
La reforma introducida por la Orden IET/1491/2013 también ha sido duramente criticada por la Unión Española Fotovoltaica, que considera que "los nuevos peajes desincentivan la eficiencia energética y promueven el despilfarro". En esa línea de crítica se manifestaban recientemente, en un artículo publicado en El País, Francisco Azara Ballester, socio director de la empresa Azigrene Consultores, y Lydia Gómez González, responsable del departamento de eficiencia energética de la misma. Azara y Gómez ponían un ejemplo de cómo la rebaja del precio del kilovatio asociada a la brutal subida del precio de la potencia acaba por desincentivar la puesta en marcha de medidas de eficiencia: "en el caso de cambio de tubos fluorescentes (T8) a otros más eficiente (T5) con balasto electrónico para una pequeña oficina, cuyo coste estimado de inversión es de 29.600 euros y ahorro energético anual estimado de 78.400 kWh, el ahorro económico anual pasa de 9.800 euros a 7.300. Esto supone un incremento en el tiempo de amortización de un 35%". Otro ejemplo señalado por los responsables de Azigrene resulta también muy significativo. Dada dos viviendas con una misma potencia contratada (el ejemplo que ponen es 5 kW), para aquellas familias que ahorren muchoy y consuman por ejemplo la décima parte que la media, el aumento del coste -combinada la subida del término de potencia con la bajada del término de energía- es del 53%, mientras que "para aquella familia que consuma el doble que la media su factura eléctrica anual se reducirá casi en un 30%".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).