panorama

Especial Formación

Comillas: tecnología, formación y energía para cumplir los ODS

0
Desde hace más de 100 años, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI) es un centro de referencia en temas energéticos y formación de futuros líderes. Con sus cátedras y grupos de investigación también tiene un papel muy importante en temas como la sostenibilidad o la transición energética, y en la formación de profesionales que desempeñarán labores tecnologizadas hoy desconocidas.
Comillas: tecnología, formación y energía para cumplir los ODS

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido para las universidades en un asunto prioritario. No solo hay que demostrar que a nivel interno se puede ser sostenible, sino que hay que saber cómo investigar y en qué campos para tener una relevancia internacional y ser referente. La Universidad Pontificia Comillas ha iniciado un camino en el que ha dado protagonismo a paneles solares, coches eléctricos para moverse entre sedes (también uno de hidrógeno), un huerto ecológico, uso de papel reciclado o sistemas de ahorro de agua y control de la luminosidad. Pero también otorga especial importancia a la investigación en materia de sostenibilidad y medioambiente. Por esa razón, y según datos del Ranking Times Higher Education, la Universidad Jesuita de Madrid es, a nivel mundial, la cuarta en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante); la quinta en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico).

Sin duda, la educación superior tiene una enorme importancia en la formación de los líderes del cambio que llevarán a que ese avance en el paradigma energético se convierta en realidad. En el caso de Comillas, existen importantes cátedras, grupos de investigación y postgrados que colocan a la universidad en cabeza de los rankings. Uno de ellos es el Master Medioambiente y Transición Energética, que forma a los alumnos en el nuevo perfil que demandan las empresas, haciéndoles los líderes naturales en el proceso de transición ambiental y energética sostenible.

La importancia por el medio ambiente permea en los estudios de postgrado que ofrece la universidad, que apuesta decididamente por la transformación digital y profesionales muy cualificados, con másteres como el de Ingeniería para la Movilidad y Sostenibilidad; Transformación Digital de la Industria; Sector Eléctrico o Smart Grids, que convierten a la Universidad Pontificia Comillas en la punta de lanza de la educación superior en España en temas energéticos y medioambientales. “Añadir elementos novedosos relacionados con la digitalización y la investigación en diferentes facetas tecnológicas hace que los postgrados de la Universidad Pontificia Comillas tengan ese elemento diferenciador que tanto necesitan las empresas y que tanto nos demandan”, aseguran desde la universidad.

Además, las cátedras y grupos de investigación también convierten a Comillas en un centro de referencia en temas energéticos. No en vano, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI), “tiene un reconocido prestigio desde hace 110 años y es una de las mejores escuelas de España”, según comenta su director, Andrés Ramos. Y es que las universidades españolas están tomando conciencia de ello, educando a sus alumnos en la sostenibilidad y convirtiéndose ellas mismas en abanderadas del cambio energético. Es la manera de que business y transición ecológica sean dos conceptos unidos en las cabezas de los líderes que se responsabilizarán del futuro cambio de paradigma energético del futuro.

Además, se añade el tema de la investigación. “Mientras que en la universidad pública la investigación está muy ligada a la figura de un catedrático y su pirámide de profesores y doctorandos, en Comillas ICAI los numerosos proyectos de I+D nos han permitido crecer y tener unos investigadores especialistas en temas concretos, lo que nos permite aportar valor a los alumnos de la escuela en las asignaturas que impartimos en grado/máster o en la dirección de trabajos de fin de grado/máster”, concluye Ramos.

MÁSTER EN INGENIERÍA PARA LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD
Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para proteger a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y otros agentes asociados a la movilidad. Conocer las últimas tendencias en movilidad, micro-movilidad, vehículo autónomo y tecnologías de propulsión. Y aprender a manejar herramientas empleadas en la industria como Ansys Workbench, LsDyna, Madyno, SimCenter, Aimsun Next...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SECTOR ELÉCTRICO
Objetivo: conocer los principios microeconómicos que deben guiar la toma de decisiones, y su aplicación a los problemas reales abordados por empresas e instituciones. Aplicar los principios en el desarrollo de las reglas del funcionamiento de las actividades del sector al análisis de las soluciones implantadas en los mercados eléctricos y el desarrollo de la nueva regulación. Y entender cómo las leyes del funcionamiento del sistema eléctrico deben condicionar las soluciones en cada actividad y unidad de negocio eléctrico.

MASTER’S DEGREE IN SMART GRIDS
Objetivo: proporcionar una comprensión detallada de la operación y planificación de las redes bajo este nuevo paradigma, junto con las nuevas oportunidades y modelos de negocio que están surgiendo constantemente. Los estudiantes pasan un semestre tanto en España como en Escocia, y también realizan prácticas en cualquiera de las oficinas internacionales de Iberdrola en España, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

MÁSTER TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA
Objetivo: programa dirigido a personas con formación técnica y una experiencia mínima de 2 años trabajando en el sector. El máster incorpora todos los aspectos técnicos, incluyendo prácticas en laboratorio, nuevos modelos de negocio, financiación, legalidad y cuestiones éticas en el proceso de toma de decisiones. Se trata de un programa basado en la metodología ‘learning-by-doing’ y que se imparte de manera bimodal.

MÁSTER EN MEDIOAMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Objetivo: formar a sus alumnos para liderar la transformación industrial hacia una economía más verde y descarbonizada. Las empresas necesitan contar con un perfil técnico y adaptado con una visión generalista, con la capacidad de tomar decisiones y de diseñar estrategias que adapten el desarrollo a la nueva situación ambientalmente responsable y energéticamente sostenible.

Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).