panorama

Comienza a funcionar la planta Circular Carbón

0
La planta, desarrollada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y ya inaugurada, produce "carbón activo sostenible" a partir de residuos biológicos de proximidad. El proyecto, financiado con más de 850.000 euros por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, ya ha demostrado la validez del carbón activo en varias aplicaciones: como componente en baterías (donde sería empleado en lugar del grafito, que es una materia crítica para Europa) y en el tratamiento de aguas y gases.
Comienza a funcionar la planta Circular Carbón

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana, Rafa Climent, ha asistido a la presentación de la planta piloto "Circular Carbón", desarrollada de manera conjunta por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Esta instalación permite obtener "carbón activo sostenible" a partir de residuos de proximidad. Este proyecto de I+D ha validado el uso del "carbón activo sostenible" en baterías de nueva generación, así como para el tratamiento medioambiental de aguas y gases (el proyecto está financiado por la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitiviad Empresarial, Ivace, con más de 850.000 euros para el ejercicio 2020 y 2021).

El proyecto "Circular Carbón" parte de una realidad -explican desde la Generalitat- y es que el grafito utilizado como material activo en baterías comerciales y sistemas de depuración es una materia prima crítica para Europa. Por ello, tanto el ITE como el ITC han centrado sus esfuerzos en contribuir a paliar esa "debilidad" y fortalecer la aparición de una industria regional en campos como las baterías aportando materias primas de origen regional más sostenibles y medioambientalmente respetuosas y disminuyendo la dependencia externa.

La voluntad de ambos institutos es contribuir a "generar una nueva industria" a partir de la revalorización de residuos biomásicos de alto valor, ayudar a la creación de nuevas empresas, y con ello empleo de alto valor, y, por último, ayudar a solventar los problemas de emisiones de industrias de gran impacto en esta Comunidad a partir de soluciones medioambientalmente sostenibles.

Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible: "estamos ante un proyecto revolucionario, innovador y vanguardista que surge de la investigación conjunta de dos centros tecnológicos en colaboración con diversas empresas y cuyos resultados son extensibles al conjunto del tejido industrial de la Comunitat. Somos conscientes de que, para hacer posible que estas tecnologías lleguen a las empresas, es muy importante disponer de ejemplos de aplicación real de las mismas; y con este demostrador las empresas del sector energético, cerámico y el resto de sectores cuentan con entornos reales donde poder ver cómo las soluciones de economía circular pueden ayudar a superar los retos actuales y futuros"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).