almacenamiento

Proyecto CircularCarbón: de residuos a energía

0
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está llevando a cabo un proyecto de economía circular para obtener carbón activado a partir de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana y poder desarrollar sistemas de almacenamiento energético (baterías) y de tratamiento de purificación de gases y agua. El proyecto, CircularCarbón, es una investigación pionera en España.
Proyecto CircularCarbón: de residuos a energía

Para llevar a cabo el proyecto, que ITE ha emprendido junto al Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), se van a desarrollar tres subdemostradores, cada uno de los cuales se basará en tecnologías innovadoras para abordar las diferentes fases del ciclo de vida del producto: desde el residuo hasta la aplicación.


Con este proyecto se busca aplicar el concepto de economía circular a la obtención de carbón activado a partir de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana actualmente infravalorados (como restos de poda de parques y jardines,) que pueden ser aprovechados como componente en baterías o en el tratamiento de aguas y gases, dando a sistemas energéticos y medioambientales sostenibles en el marco de la economía circular.  



El proyecto CircularCarbón, pionero en España, persigue que todo el proceso sea energéticamente sostenible, para lo que se monitorizará y analizará al detalle todo el proceso, observando qué impacto tendría incorporar energías renovables para esta producción.



El producto obtenido se integrará y testará como componente en aplicaciones clave como el almacenamiento energético en baterías y en el tratamiento de gases y agua, considerando la importancia del consumo energético y la sostenibilidad en toda la cadena de fabricación. El sistema de demostración se ubicará en las instalaciones del ITE, y se basará en un proceso termoquímico de transformación de residuos y producción de carbón activo.

El proyecto CircularCarbón cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Añadir un comentario