panorama

Ciudades de 15 minutos. Territorios de 45 minutos

0
Que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural. Es la idea principal del proyecto 'Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' del think tank Foro de Nueva Economía e Innovación Social. "Las personas y el planeta tienen que ser la base del diseño del desarrollo territorial. Los servicios y los espacios productivos se acerquen a las personas y no a la inversa". Por ello han elaborado una Guía para aquellos municipios que quieran trabajar en su transformación, y seguir el ejemplo de ciudades como Valencia y Vitoria-Gasteiz, o Melbourne, Portland, París y Singapur a nivel internacional.
Ciudades de 15 minutos. Territorios de 45 minutos

"Organización sin ánimo de lucro que trabaja para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta". Se trata de Foro de Nueva Economía e Innovación Social (foro NESI), el think tank que ha elaborado el proyecto 'Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos', un proyecto que se sustenta en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural. Para su elaboración, desde NESI se han basado en "la activación de la inteligencia colectiva" a través de procesos participativos y han realizado entrevistas personales a municipios pioneros como Melbourne, Portland o París a nivel internacional, y Vitoria-Gasteiz o Valencia en el plano nacional. Un proyecto, que busca como fin último "encontrar y activar las herramientas que ayuden al gran cambio de mentalidad, de formas de actuar y de modelos de vida, que necesitamos para la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos".

Primero trabajaron en la co creación de una 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' donde "las personas y el planeta tienen que ser la base del diseño del desarrollo territorial", y donde "los servicios y los espacios productivos se acerquen a las personas y no a la inversa". "Apostamos por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos; un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la conexión con la naturaleza", aseguran desde NESI.

Después ha llegado la 'Guía hacia Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos', que cuenta con metodología, herramientas y material de formación para aquellos municipios que quieran trabajar en su transformación, es decir, una visión compartida sobre los principios necesarios para "poner a las personas y al planeta en el centro de la transformación de nuestros barrios, pueblos y ciudades". Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI, dijo en la presentación del proyecto: "Madrid tiene la oportunidad de posicionarse como lugar referente en este modelo, para lo que buscamos un consenso entre el máximo de formaciones políticas".

En este sentido, uno de los partidos que ya está trabajando en esto es Más Madrid, y su concejala y portavoz Rita Maestre –que asistió al acto de presentación celebrado en la capital madrileña– aseguraba que "necesitamos barrios vivos, sanos y seguros para que cada uno se conecte con los demás, generando una malla de transporte público sostenible y de carriles bici que permitan a los ciudadanos recuperar uno de los bienes más preciados, el tiempo". Y es que en esta guía uno de los tres puntos de partida es el compromiso y consenso político para "romper las inercias y repensar los procesos y la estructura de las organizaciones municipales". Los otros dos puntos restantes son la planificación estratégica y territorial donde "las ciudades y territorios sean un todo"; y los "pilotos" como los de los países nórdicos que "testan soluciones para la sostenibilidad de las ciudades, antes de llevar a cabo grandes licitaciones".

Algunos ciudades a nivel nacional que ya incorporan en sus planes estratégicos las 'Ciudades de 15 minutos y Territorios 45 minutos' son Valencia que va incorporando nuevos parámetros para cumplir las condiciones de ciudad de 15 minutos; o Vitoria-Gasteiz que facilita la proximidad entre el centro y el resto de áreas situadas a una distancia no superior a 1 km. También a nivel internacional se encuentra Melbourne con barrios de 20 minutos; Portland con el objetivo de que en 2030 el 80% de sus residentes puedan acceder a todas sus necesidades vitales, excepto trabajo a pie o en bicicleta; París que cuenta desde 2019 con la Ciudad de 15 minutos como base de su programa político; o Singapur que ya incluye el concepto de pueblos y barrios de 20 minutos y ciudades de 45.

La guía
• Vivienda: es un tema central en las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos. Por un lado, es el punto de partida del modelo, alrededor del cual se crea un radio de proximidad en el que acceder a todos los servicios. Por otro lado, es la clave para disminuir o atenuar las desigualdades en la transformación de los lugares en que vivimos. Este modelo defiende que cualquier persona debería tener acceso a una vivienda digna, asequible y saludable, sin olvidar a los grupos más vulnerables.

• Trabajo y comercio local: un estilo de vida en cercanía implica disminuir los desplazamientos por trabajo y fomentar el comercio local y sostenible para todas las personas. La conexión urbano/rural es notablemente significativa en cuanto a la necesidad de mantener servicios en el medio rural que garanticen los mínimos necesarios para que empresas locales se mantengan y nuevas empresas puedan llegar.

• Espacio público: recuperar el espacio público para los ciudadanos y la naturaleza, que puede pasar a ser un lugar de encuentro y no solo de paso. Además, puede convertirse en la palanca para la renaturalización de las ciudades, que no es solo esencial en términos de adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, sino para la salud física y mental de los habitantes.

• Salud y cuidados: las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos apuestan por el acceso a servicios donde cuidarse y curarse, con un diseño adaptado a mujeres, niños y mayores (y en consecuencia, a toda la población). La proximidad, la recuperación del espacio público y los edificios versátiles y de uso mixto que promueve el modelo, fomentan a su vez la generación de comunidad, que tiene el potencial de convertirse en una red de cuidados.

• Educación y cultura: dos herramientas fundamentales para el desarrollo de un futuro en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es esencial buscar fórmulas para proveer en cercanía (o a través de la conexión con otros territorios) educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universitaria. La cultura debe acercarse también a distintos territorios y facilitar la conexión con la oferta de otros territorios.

• Movilidad: es un elemento clave de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos porque 1) se busca evitar los desplazamientos no deseados, permitiendo una vida de cercanía, y 2) se trata de promover un urbanismo que facilite la movilidad activa y la conexión entre barrios, pueblos y ciudades, a través de movilidad sostenible.

El top 10 de las Smart Cities
Singapur, Zurich, Oslo, Taipéi, Lausana, Helsinki, Copenhague, Ginebra, Auckland y Bilbao. Son las diez ciudades que encabezan el ranking del Smart City Index 2021 (a cierre de esta edición todavía no se había publicado la nueva edición), un estudio que cuenta ya con tres ediciones, realizado por IMD y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) y que contiene un índice de 118 ciudades inteligentes "con un enfoque equilibrado de los aspectos económicos y tecnológicos de las ciudades inteligentes y con las dimensiones humanas de las ciudades inteligentes (calidad de vida, medio ambiente, inclusión)". Ocho de estas diez ciudades han estado en el top 10 durante las tres ediciones: Singapur ocupa en todas ellas la primera posición y Zurich no baja del podio en ninguna de las tres. Las otras seis ciudades son Oslo, Ginebra, Copenhague, Auckland, Taipéi y Helsinki. El caso de Bilbao es particular pues estuvo en el puesto número 9 en el año 2019, en el 2020 quedó en el 24 y en el 2021 ha vuelto a escalar hasta el último escalón con el número 10. También como particularidad es que Amsterdam y Nueva York estuvieron en el año 2020 (puestos número 9 y 10 respectivamente) y Lausana se ha colado en el número 5 por primera vez en esta última edición.

Algunos datos que aporta este informe es que la calidad de vida, la seguridad, la movilidad y la gestión de los residuos siguen siendo las principales preocupaciones de los ciudadanos en todo el mundo. En cuanto a diferencias con la edición anterior, los datos parecen indicar que la aceleración de procesos profundos como la digitalización ha cambiado algunas percepciones, creando diferencias significativas entre las clasificaciones del año pasado y las de este año. Por su parte, en el contexto de Covid-19, algunas ciudades inteligentes han mostrado mayores capacidades para movilizar y armonizar sus servicios y recursos, por ejemplo, para gestionar las herramientas de rastreo empleadas para frenar la propagación de la enfermedad.

El Índice de Ciudades Inteligentes (ICS) evalúa las percepciones de los residentes sobre cuestiones relacionadas con las estructuras y las aplicaciones tecnológicas de que disponen en su ciudad. Las ciudades se distribuyen en cuatro grupos en función de la puntuación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU de la economía a la que pertenecen. Dentro de cada grupo del IDH, se asigna a las ciudades una "escala de calificación" (de la AAA a la D) basada en la puntuación de percepción de una ciudad determinada en comparación con las puntuaciones de todas las demás ciudades del mismo grupo. De esta forma, Singapur -ocupa el primer lugar en las tres ediciones- cuenta con la calificación más alta (AAA) tanto en estructuras como en tecnologías, mientras que Bilbao cuenta este 2021 con una calificación A en estructuras y una calificación BBB en tecnologías.

En definitiva, estos estudios ponen el enfoque en las distintas dimensiones de cómo los ciudadanos pueden considerar que sus ciudades se están convirtiendo en mejores ciudades al convertirse en más inteligentes, y definen una Smart City como "una ciudad inteligente sigue definida como un entorno urbano que aplica la tecnología para mejorar los beneficios y reducir las deficiencias de la urbanización para sus ciudadanos".

Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son las siete ciudades españolas que participan en Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030, la misión de la Unión Europea sobre las ciudades para poner en marcha procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030, especialmente en movilidad limpia, eficiencia energética y planificación urbana ecológica. Las cien ciudades en conjunto proceden de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de ocho países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027), que financia este proyecto con 360 millones de euros para el período 2022-2023.

La Comisión Europea anunció el pasado abril las cien ciudades seleccionadas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión: "la transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. Empecemos a trabajar hoy". Esto morado se puede eliminar si falta espacio El 75% de la ciudadanía de la Unión Europea vive en zonas urbanas; zonas que consumen, a escala mundial, más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2.    

Selección de ciudades
A la hora de seleccionar las ciudades, éstas tuvieron la oportunidad de manifestar su interés por formar parte de la misión en noviembre de 2021, evaluado en una primera fase por expertos independientes una vez finalizado el plazo en enero de 2022. Después fue la propia Comisión la que aplicó criterios adicionales para garantizar un equilibrio geográfico y un grupo diverso de ciudades en términos de tamaño, impacto e ideas innovadoras. En total, 377 ciudades solicitaron formar parte de la misión sobre las ciudades, y cien fueron las seleccionadas.

¿Qué tienen que hacer las ciudades?
En primer lugar, las ciudades seleccionadas deberán desarrollar Contratos de ciudad por el clima, en el que se incluya un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes; un proceso abierto y participativo para la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado.

¿Qué reciben las ciudades?
• Asesoramiento y asistencia a medida de la Plataforma de la Misión (gestionada por el consorcio NetZeroCities).
• Oportunidades de financiación de la investigación y la innovación para que las ciudades se unan a grandes innovación, proyectos piloto y demostraciones (el presupuesto total de Horizonte Europa para 2021-2023 es de 360 millones de euros).
• Oportunidades de financiación adicionales a través de la etiqueta Mission.
• Apoyo a través de una red de coordinación nacional.
• Oportunidades de creación de redes, aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades.
• Apoyo a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
• Gran visibilidad con un aumento del perfil político y del atractivo para la inversión y los trabajadores cualificados.

En total han sido 377 las ciudades que han querido unirse a la misión, por lo que la Comisión también está preparando apoyo para esas ciudades no seleccionadas, por ejemplo a través de la plataforma de misión y las oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, durante el anuncio de las seleccionadas: "las ciudades están a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Ya se trate de la ecologización de los espacios urbanos, la lucha contra la contaminación atmosférica, la reducción del consumo de energía en los edificios o la promoción de soluciones de movilidad limpia: las ciudades son a menudo el centro de los cambios que Europa necesita para lograr nuestra transición hacia la neutralidad climática. Enhorabuena a las ciudades seleccionadas. Espero con interés las soluciones que van a desarrollar para guiar a sus habitantes y empresas hacia un futuro más ecológico".

Además de la misión sobre las ciudades, hay otras cuatro misiones de la UE que abordan retos mundiales en los ámbitos de la adaptación al cambio climático, la restauración de nuestro océano y nuestras aguas, la salud de los suelos y el cáncer. Las misiones del Horizonte Europa son otras de las prioridades de la Comisión, como el Pacto Verde Europeo, Una Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, Una Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea.

Contenido incluido en la edición de septiembre de Energías Renovables en papel (ER 216), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).