panorama

2
España está volcada en cumplir sus objetivos medioambientales, establecidos, entre otros documentos, en el PNIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). La transición energética es ya un tema ineludible para los gobiernos. Pero Cataluña se está quedando atrás. Es un artículo de Alberto Giral Moral, responsable de Desarrollo de Negocio en Edibel Capital Energy.
Cataluña no puede esperar

En esta carrera, Cataluña, que fue pionera hace 11 años instalando los primeros MW renovables, parece que no quiere seguir el ritmo del resto de comunidades autónomas.
En noviembre de 2019, los catalanes celebrábamos el fin de la moratoria, que duró 10 años, intuyendo que vendrían nuevos proyectos renovables por delante. Pero el pacto de gobierno de ERC con la CUP anunció otro nuevo bloqueo a las energías renovables.

Decidieron seguir dependiendo de la energía nuclear, que nos dio en 2020 el 55% de nuestro consumo eléctrico; de los ciclos combinados y gas, que nos cubrieron un 25% y, por último, de las renovables, con un tímido 20%. Pero ¿qué pasará cuando en 2031 hayan cerrado las 3 nucleares (Ascó I, Ascó II, Vandellós II) que nos garantizan más de la mitad del suministro? Cataluña debe buscar una solución. ¡Y no puede esperar a 2030!

Pues según estudios de las dos asociaciones de energías renovables de Catalunya (EolicCat y UNEF) es necesario instalar 10 GW renovables nuevos (6 GW eólicos y 4 GW fotovoltaicos) para sustituir el cierre programado de las nucleares. Es un objetivo ambicioso, pues ahora mismo Cataluña cuenta con casi 2 GW entre eólica y fotovoltaica, teniendo que multiplicar por 5 su potencia actual instalada.

Afortunadamente, la Generalitat ha recibido desde noviembre de 2019 un total de 12 GW de nueva potencia renovable. Sin embargo, solo 4 GW han sido declarados como viables, pendientes del resto de trámites administrativos. En el supuesto de que, de forma optimista, todos llegaran a buen puerto, “sólo” faltarían 6 GW para llegar a los 10 GW necesarios para 2030.

 

Alberto Giral. Grafico


Es ahí donde entra Aragón.

Parece evidente que Cataluña está llamada a ser, si no cambian las cosas, importadora de electricidad del resto de España, asumiendo una temeraria dependencia energética exterior.

Pues bien, lejos de aceptar la triste situación actual, a primeros de septiembre se armó una barrera institucional, liderada por la diputación de Tarragona y alcaldes de varias comarcas catalanas, para frenar la línea eléctrica (MAT, Muy Alta Tensión), que pretende proveer electricidad desde Aragón a Tarragona y Barcelona.

Entonces, ¿qué estrategia sigue Cataluña? El discurso de querer un modelo de producción energético “km 0” pierde fuerza cuando en Barcelona no se puede instalar nueva potencia renovable, y en el resto de la comunidad están vetándose los grandes proyectos. Todo esto, sumado a la nueva corriente de no querer importar electricidad de Aragón.

Cataluña necesita dejar a un lado los discursos y ponerse manos a la obra. No puede permitirse quedarse fuera de la necesaria transición energética.

Añadir un comentario
Snofrw
Esto sólo se entiende si el Govern hace una apuesta muy pero que muy fuerte por el autoconsumo en hogares, empresas y edificios públicos. Pero me temo que se va a quedar bastante corto con las ayudas y esto va a salir muy caro después. En otra noticia del boletín leo además que la UE puede prohibir la fabricación y venta de calderas de gas. Tormenta perfecta. ¿Estudios secretos de geotermia quizás?
Miguel
ERC fue declarado hace unos años como el partido político más verde y que más apoyaba las energías renovables en España, seguido de otros partidos de Cataluña. El resultado lo están viendo los ciudadanos: son los mayores ostaculizadores. La propaganda política es una cosa y la realidad otra muy distinta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).