panorama

Castilla-La Mancha tramita 51 proyectos de energía renovable que suman 1.130 MW

0
Castilla-La Mancha aspira a contar con 1.130 megavatios más de energía limpia tras registrar 51 expedientes para el desarrollo de instalaciones renovables, que ya están en tramitación, y haberse depositado avales por valor de cincuenta millones de euros (50 M€) hasta la fecha. Más de las dos terceras partes de la nueva potencia solicitada corresponde a instalaciones fotovoltaicas.
Castilla-La Mancha tramita 51 proyectos de energía renovable que suman 1.130 MW

Estos datos han sido aportados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar, ayer, el Congreso Ciudades y Regiones sobre el Hidrógeno, que se celebra en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real).

Según recoge la prensa regional,  de los 1.130 MW previstos, 850 corresponden a energía fotovoltaica, 229 a eólica, 50 a biomasa y 1 a hidráulica. Por provincias, hay registrados 14 expedientes en Albacete, con 450 MW; 8 en Ciudad Real, con 400 MW; 6 en Cuenca, con 40 MW; 9 en Guadalajara, con 35 MW; y 14 en Toledo, con 200 MW.

Uno de los proyectos a lo que hizo referencia la consejera es la planta de producción de electricidad a partir de biomasa que planea la empresa Ence Energía en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano. En concreto, Patricia Franco recordó que esta empresa ya cuenta con la autorización ambiental del Gobierno regional y que aprobó una opción de compra, si bien aún “no ha materializado” la adquisición definitiva del emplazamiento. La consejera añadió que el ejecutivo prevé reunirse en breve con los responsables de la compañía para obtener más información sobre sus planes, en principio vinculados a una futura subasta de energía renovable con biomasa.

12.500 empleos en la región

De acuerdo con Patricia Franco, el sector de las renovables mantiene cerca de 12.500 empleos en la región, lo que supone el 18% del empleo global que generan estas tecnologías en España. 



La consejera recordó, por otra parte, que el Gobierno regional ha aprobado una nueva regulación sobre el aprovechamiento de la energía eólica “simplificando los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, e integrando todas las tecnologías de producción de energías renovables”. Y anunció que  "este año se aprobará un Decreto de creación y regulación del registro autonómico de instalaciones de energía eléctrica, que incluirá la producción de energía eléctrica para el autoconsumo”.



En palabras de Patricia Franco, Castilla-La Mancha está "a la cabeza de las energías renovables" en España: “es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica; además, el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%”, detalló.

En energía eléctrica, según Franco, la Comunidad “produce casi el doble de lo que consume”, 23.398 GW frente a 11.711 GW. “Además la generación neta de energía renovable equivale al consumo total que se efectúa, y el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo de un 33%”, aseguró.


Franco también se refirió a las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional, asegurando que, desde el comienzo de legislatura, se han destinado 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, de los que ya se han beneficiado 132 pymes, 218 ayuntamientos y 3.842 hogares. “A ese dato hay que sumar los 19 millones que de manera inminente se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de zonas despobladas, para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética y al alumbrado público”, subrayó.


Apoyo al hidrógeno

Respecto al hidrógeno, dijo que el gobierno manchego colabora con el Centro Nacional del Hidrógeno y con la empresa INDHO en la construcción de una planta de producción de hidrógeno y la instalación de infraestructuras de suministro a vehículos en Alcázar de San Juan. 

Además, la Junta apoyará con una línea de ayudas específicas la adquisición de camiones impulsados por hidrógeno y el establecimiento de puntos de recarga (hidrogeneras).

EL Gobierno regional también colabora con el Ministerio de Energía en la elaboración de un Plan Europeo de movilidad basado en el hidrógeno.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).