panorama

Las eléctricas alertan: si no hay inversión en redes, la industria que busca electricidad renovable barata elegirá otros países para establecerse

0
Lo ha dicho la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía EléctricaMarina Serrano, que ha recalcado que las redes son "una infraestructura indispensable para un mejor aprovechamiento renovable". Según Serrano, "de no impulsarse el desarrollo de la red en los términos que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se corre el riesgo de que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes". Además, la presidenta de aelēc (asociación de la que forman parte Endesa, Iberdrola o EDP España) ha señalado que tanto la demanda industrial, como el almacenamiento o los centros de datos a día de hoy están a la espera de la concesión del acceso y conexión que necesitan para el desarrollo de su actividad en España.
Las eléctricas alertan: si no hay inversión en redes, la industria que busca electricidad renovable barata elegirá otros países para establecerse

"Sin redes no será posible la integración del almacenamiento. Esta es una infraestructura indispensable para un mejor aprovechamiento renovable", ha declarado la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, Marina Serrano, quien también ha advertido de que la falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica en España "impide que el consumidor industrial pueda beneficiarse de la reducción de los precios de la electricidad". Para Serrano, "de no impulsarse el desarrollo de la red en los términos que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se corre el riesgo de que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes".

En este sentido, apunta que en otros países, no solo no se imponen restricciones a la inversión en redes eléctricas, "sino que se hacen esfuerzos por configurar un marco favorable para estas inversiones", como el caso de Italia o Francia, en los que se prevé más que triplicar la inversión. Además, la presidenta de la patronal -de la que forman parte Endesa, Iberdrola o EDP España- ha señalado que tanto la demanda industrial, como el almacenamiento o los centros de datos a día de hoy están a la espera -casi 6 gigavatios (GW) de solicitudes de conexión a la red no han sido consideradas, entre un 15% y un 20% de incremento de la demanda nacional- de la concesión del acceso y conexión que necesitan para el desarrollo de su actividad en España.

Marina Serrano ha señalado que para la consecución de los objetivos de transición energética, la regulación y los reguladores "deben cambiar su enfoque tradicional, reactivo y gradual, hacia una visión proactiva y dinámica y para ello es esencial que los distribuidores puedan invertir anticipando las necesidades futuras de las redes". "Desde Europa nos marcan la senda, y no podemos desde España desaprovechar esta oportunidad, ya que de no afrontar el desarrollo de las redes de distribución perjudicamos al consumidor al no permitirle beneficiarse de la reducción de costes futuros que conlleva la electrificación de la economía", dice. Para Serrano, las inversiones en redes para incrementar la demanda "no encarecen los peajes de la red eléctrica, sino al contrario". Asimismo, considera que si no se abordan los proyectos de desarrollo de las redes de distribución eléctrica "ya mismo", no solo se está generando un riesgo en el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino que también "se limita el crecimiento económico del país y se pierde la oportunidad que ofrece la descarbonización".

Entrevista a Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc: Si no crece la demanda, habrá otra moratoria renovable

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).