panorama

ECUADOR

Casi 20 empresas exportadoras miden su huella de carbono

0
Son 18 las empresas dedicadas a la exportación de diferentes materias primas que han participado de la Medición de Huella de Carbono, ejecutado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), con el apoyo de Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Los resultados de las cuatro empresas del cacao fueron dados a conocer por representantes de la CAF y Corpei; para fines de este año se espera tener listos los resultados de las seis empresas del atún y las dos del chocolate, y para más delante de las seis del sector banano.

El cálculo de la huella de carbono tiene como objetivos optimizar procesos de producción, costos, logística, energía, proveedores y otros. También busca, según informa la consultora española Factor CO2, que ha participado en el proceso medición, “inducir mensajes de innovación; diferenciar productos; acceder y mantener mercados más exigentes y mejorar la imagen corporativa”.

El presidente de Corpei, Ricardo Estrada, dijo que medir el proceso de huella de carbono en una empresa cuesta 9.000 dólares, 5.000 financia por la CAF y el resto por la empresa. “Consideramos que esto es un proyecto importante para los empresarios ecuatorianos y para el país. Es un programa que se basa en las necesidades del mercado, no queremos solucionar un problema de oferta, sino atender un problema de demanda”, explicó.

En tanto, el responsable de Ambiente y Cambio Climático de la CAF, Mauricio Velásquez, aseguró que “la idea es adoptar prácticas ambientales responsables para consolidar la sostenibilidad de la industria”.

Finalmente, según el consultor de la firma española Asier Sopelana este medición “nos da una fotografía de cómo estamos como organización, como producto, como evento o como unidad familiar o persona a lo largo de nuestro ciclo de vida”, y agregó que lograr esto permite a las compañías abrir nuevos mercados.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).