panorama

BRASIL

Búzios: Avanza la primera ciudad inteligente

0
Búzios es una pequeña localidad a unos 190 kilómetros al este de Río de Janeiro, en el estado del mismo nombre. Visitada en los 60 por la entonces sex simbol francesa Brigitte Bardot, de la que incluso hay una estatua en la avenida marítima, y polo de atracción para muchos argentinos que se han ido asentando allí desde una década más tarde, es ahora foco de un estimulante proyecto: nada menos que convertirse en la primera smart city. La española GPtech acaba de anunciar que suministrará la tecnología necesaria para transformar la red eléctrica en red inteligente, a partir de un acuerdo de patrocinio con la empresa Ampla Energia e Serviçios.
Búzios: Avanza la primera ciudad inteligente
Estatua de Brigitte Bardot en Búzios.

Al respecto, la compañía ha sostenido en un comunicado que “persigue la integración energética de sistemas de micro-red eléctrica con base en la generación distribuida y el Smart-grid. Además, tiene previsto el diseño de convertidores electrónicos de potencia inteligentes, flexibles, y con desarrollo de tecnología avanzada”.

Esto permitirá, sostienen, que, por un lado, haya un aprovechamiento óptimo de la generación de energía y una extracción máxima de potencia de las fuentes de generación local; mientras que por otro, permitirá la realización del proceso de conversión de potencia de DC a corriente AC con máximo rendimiento.

Entre otros objetivos, la compañía prevé la implementación de una plataforma software de gestión y regulación de procesos, y el diseño tanto de un sistema de almacenamiento de energía, como de un sistema de iluminación en farolas sobre la base de micro-generación eólica y fotovoltaica.

También, GPtech explica que, con el fin de atender los requerimientos de generación y micro generación renovable, “ha diseñado una infraestructura de electrónica donde destacan tres sistemas: el algoritmo de control de microrred, el iSocket y el iNode”. Así, “el algoritmo de control de microrred, basado en un control independiente de potencia activa y reactiva, gestiona de manera autónoma distintas microrredes compuestas por elementos de generación de distinta naturaleza (fotovoltaica, eólica…), sistemas de almacenamiento y cargas (gestionables o no)”.

El proyecto Ciudad Inteligente pretende convertir a Búzios en una referencia en eficiencia energética. En total, Endesa Brasil invertirá 19 millones de dólares (13 millones de euros) durante los próximos dos años en desarrollar un proyecto de redes inteligentes para el municipio.

Más información:
www.greenpower.es

Añadir un comentario