panorama

Cobalto, magnesio, litio...

La Comisión Europea presenta la futura Ley de Materias Primas Críticas

0
La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para crear una Ley de Materias Primas Críticas busca garantizar que a partir de 2030 la Unión Europea (UE) no consigue más del 65% de ellos de un único tercer país como China, y que a lo largo de toda la cadena de valor la capacidad de la UE pueda aproximarse o alcanzar al menos el 10% de la demanda nacional de materiales estratégicos para la minería y la extracción -cuando las reservas de la UE lo permitan-, al menos el 40% para la transformación y el refinado, y al menos el 15% para el reciclado. Actualmente, la UE obtiene el 97% de su magnesio en China, mientras que el 63% del cobalto mundial, utilizado en baterías, se extrae en la República Democrática del Congo.
La Comisión Europea presenta la futura Ley de Materias Primas Críticas

La Comisión Europea ha presentado esta mañana su propuesta de Ley de Materias Primas Críticas, una ley que ayude a diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio y que garantice el acceso de la Unión Europea a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas. La ley tendrá un eje fundamental basado en el establecimiento de prioridades de actuación claras, y en la creación de una lista actualizada de materias primas críticas. Actualmente, la UE obtiene el 97% de su magnesio en China, mientras que el 63% del cobalto mundial, utilizado en baterías, se extrae en la República Democrática del Congo. Según informa Europa Press, esta concentración expone a la Unión a "importantes riesgos" de suministro, ya que existen precedentes de países que aprovechan su fuerte posición como proveedores de estos materiales contra los países compradores, por ejemplo, mediante restricciones a la exportación.

El Reglamento establece referencias claras para las capacidades nacionales a lo largo de la cadena de suministro de materias primas estratégicas y para diversificar el suministro de la UE a partir de 2030:

• Al menos el 10% del consumo anual de la UE para extracción
• Al menos el 40% del consumo anual de la UE para transformación
• Al menos el 15% del consumo anual de la UE para reciclado
• No más del 65% del consumo anual de la Unión de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de transformación procedente de un único tercer país

Crear cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE seguras y resistentes
La Ley reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de materias primas críticas en la UE. Además, los proyectos estratégicos seleccionados se beneficiarán de ayudas para el acceso a la financiación y de plazos de autorización más cortos (24 meses para los permisos de extracción y 12 meses para los de transformación y reciclado). Los Estados miembros también tendrán que desarrollar programas nacionales de exploración de recursos geológicos.

Garantizar que la UE pueda mitigar los riesgos de suministro
Para garantizar la resistencia de las cadenas de suministro, la Ley prevé la supervisión de las cadenas de suministro de materias primas críticas y la coordinación de las reservas de materias primas estratégicas entre los Estados miembros. Algunas grandes empresas tendrán que realizar una auditoría de sus cadenas de suministro de materias primas estratégicas, que incluirá una prueba de resistencia a nivel de empresa.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "esta Ley nos acercará a nuestras ambiciones climáticas. Mejorará significativamente el refinado, la transformación y el reciclado de materias primas fundamentales aquí en Europa. Las materias primas son vitales para fabricar tecnologías clave para nuestra doble transición, como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las pilas. Y estamos reforzando nuestra cooperación con socios comerciales fiables a escala mundial para reducir la actual dependencia de la UE de uno o unos pocos países. Redunda en nuestro interés mutuo aumentar la producción de manera sostenible y, al mismo tiempo, garantizar el máximo nivel de diversificación de las cadenas de suministro para nuestras empresas europeas"

Invertir en investigación, innovación y competencias
La Comisión reforzará la adopción y el despliegue de tecnologías de vanguardia en el ámbito de las materias primas estratégicas. Además, el establecimiento de una asociación a gran escala para la capacitación en materias primas críticas y de una Academia de Materias Primas fomentará la capacitación de la mano de obra en las cadenas de suministro de materias primas críticas. Externamente, el Portal Mundial se utilizará como vehículo para ayudar a los países socios a desarrollar sus propias capacidades de extracción y transformación, incluido el desarrollo de capacidades.

Proteger el medio ambiente mejorando la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas críticas
La mejora de la seguridad y la asequibilidad de los suministros de materias primas críticas debe ir acompañada de mayores esfuerzos para mitigar cualquier impacto adverso, tanto dentro de la UE como en terceros países, con respecto a los derechos laborales, los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Los esfuerzos por mejorar el desarrollo sostenible de las cadenas de valor de las materias primas críticas también contribuirán a promover el desarrollo económico en terceros países, así como la gobernanza sostenible, los derechos humanos, la resolución de conflictos y la estabilidad regional.

Los Estados miembros tendrán que adoptar y aplicar medidas nacionales para mejorar la recogida de residuos ricos en materias primas críticas y garantizar su reciclado en materias primas críticas secundarias. Los Estados miembros y los operadores privados tendrán que investigar el potencial de recuperación de materias primas críticas de los residuos extractivos de las actividades mineras actuales, pero también de los vertederos de residuos mineros históricos. Los productos que contengan imanes permanentes tendrán que cumplir los requisitos de circularidad y facilitar información sobre la reciclabilidad y el contenido reciclado.

Diversificar las importaciones de materias primas críticas de la Unión
La UE nunca será autosuficiente en el suministro de estas materias primas y seguirá dependiendo de las importaciones para la mayor parte de su consumo. Por ello, el comercio internacional es esencial para apoyar la producción mundial y garantizar la diversificación del suministro. La UE deberá reforzar su compromiso global con socios fiables para desarrollar y diversificar las inversiones y promover la estabilidad del comercio internacional y reforzar la seguridad jurídica de los inversores. En particular, la UE buscará asociaciones mutuamente beneficiosas con los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente en el marco de su estrategia de Pasarela Global.

Club de Materias Primas Críticas
La UE intensificará las acciones comerciales, entre otras cosas creando un Club de Materias Primas Críticas para todos los países con ideas afines que deseen reforzar las cadenas de suministro mundiales, reforzando la Organización Mundial del Comercio (OMC), ampliando su red de Acuerdos de Facilitación de las Inversiones Sostenibles y Acuerdos de Libre Comercio y presionando más en la aplicación de la legislación para combatir las prácticas comerciales desleales.

Asociaciones estratégicas
La UE colaborará con socios fiables para promover su propio desarrollo económico de forma sostenible mediante la creación de cadenas de valor en sus propios países, al tiempo que fomenta cadenas de valor seguras, resistentes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.

Próximos pasos
El Reglamento propuesto será debatido y acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.

Reacciones ecologistas
Amigos de la Tierra ha analizado la propuesta y señala que es paradójico que la prioridad del reglamento sea "garantizar a la Unión Europea el acceso a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas", mientras se ignora la urgente necesidad de reducir la demanda actual de estos recursos para que la transición ecológica se produzca de forma realmente justa y sostenible. "Mantener e incrementar la demanda actual sólo generará más daño a las comunidades afectadas por proyectos mineros, al clima y al medio ambiente", añaden los ecologistas.

La propuesta -según señalan en un comunicado- promete acelerar la exploración minera en Europa. Esto conlleva la elaboración de planes estatales y regionales para la exploración, así como identificar las zonas prioritarias para desarrollar los proyectos estratégicos. Asimismo contempla una lista de Proyectos Estratégicos tanto en la UE como en terceros países. Estos proyectos se beneficiarán de permisos por la vía rápida y algunos serán considerados de "interés público predominante", lo que les daría prioridad, por ejemplo, sobre normas europeas de protección ambiental y leyes regionales y locales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).