panorama

BarMar, el nuevo "corredor de energía verde"

1
Será una infraestructura para hidrógeno que deberá estar "técnicamente adaptada" para transportar otros gases renovables y "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria". Así lo dicta el comunicado conjunto publicado tras el pacto entre España, Portugal y Francia para desarrollar un "nuevo corredor de energía" para interconectar la Península con el resto de la UE. Para asegurar las interconexiones de fuentes renovables a futuro el acuerdo incluye el compromiso de concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora (CelZa). Además, Sánchez ha anunciado que España y Portugal van a trabajar ahora en un "segundo pilar" de la solución ibérica: el almacenamiento conjunto de electricidad en la Península.
BarMar, el nuevo "corredor de energía verde"

El nuevo proyecto ha sido bautizado como BarMar -según el comunicado conjunto publicado tras el pacto- aclara que será una infraestructura para hidrógeno que deberá estar "técnicamente adaptada" para transportar otros gases renovables y "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria". Además, para asegurar las interconexiones de fuentes renovables a futuro el acuerdo incluye el compromiso de concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora (CelZa). En este sentido, la declaración también expresa el compromiso por "acelerar los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica" a través del Golfo de Vizcaya y el consenso para "identificar, evaluar e implementar nuevos proyectos de interconexión" eléctrica entre Francia y España. Los "plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos" necesarios serán discutidos entre los líderes de los tres países en los márgenes de la cumbre de EuroMed los días 8 y 9 de diciembre en Alicante.

Después de la reunión entre los jefes de los tres Ejecutivos, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha destacado que el entendimiento llega tras "muchos meses de trabajo" y que permitirá "acelerar" el proceso de interconexión de la Península ibérica con el conjunto de la Unión Europea, mediante un pacto "europeísta y solidario" y de "transición ecológica". Así, ha agradecido a Costa y a Macron su "voluntad política" para llegar a este acuerdo que entierra definitivamente el proyecto del MidCat al que Francia se negaba de plano al considerar que no era útil en la situación actual y que podría poner en riesgo zonas protegidas por su trazado.

El presidente del Gobierno ha defendido que el nuevo proyecto respeta tres premisas con las aspiraciones españolas: 1) que el nuevo corredor será "coherente" con la transición ecológica porque permitirá el flujo de hidrógeno verde; 2) que España, que es uno de los países con mayor capacidad de regasificación, pudiera responder a la "demanda de solidaridad" de otros países de la UE que necesitan alternativas al "chantaje ruso"; 3) que se trata de un proyecto con "aproximación dual" porque además de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno verde, el gas y las renovables, "impulsará las interconexiones eléctricas".

El primer ministro de Portugal, por su parte, ha celebrado el acuerdo a tres bandas para "superar" el MidCat y "construir un nuevo proyecto" que permitirá aumentar las interconexiones entre España y Portugal. "Es una buena noticia. Se supera uno de los bloqueos más antiguos de Europa y es una buena contribución de España, Portugal y Francia para el conjunto de Europa, dejando a un lado bloqueos y ayudando al espíritu de solidaridad común ante una crisis económica y social", ha afirmado.

Emmanuel Macron, el presidente francés, también ha querido mostrar su postura: "hemos logrado un acuerdo político conjunto que, en cierta manera, es el abandono del histórico MidCat, un proyecto gasístico a través de los Pirineos, para favorecer un proyecto en el que trabajaremos las próximas semanas de manera muy intensa para sacar del aislamiento a la península Ibérica y construir un corredor entre Portugal, España y Francia".

Almacenamiento ibérico
Por otro lado, Sánchez ha anunciado -según informa Europa Press- que España y Portugal van a trabajar ahora en un "segundo pilar" de la solución ibérica para el almacenamiento conjunto de electricidad en la Península, que pasa por "regular en el marco ibérico el almacenamiento de la electricidad". Así lo ha acordado con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el desayuno de trabajo que ha mantenido con este en Bruselas previo al encuentro a tres con el presidente francés, Emmanuel Macron, y al arranque de la Cumbre de la UE. Con este almacenamiento conjunto, ha defendido, "vamos a ser más fuertes, autónomos y resilientes y evidentemente más competitivos que es lo que necesitan nuestros hogares y nuestra industria". El presidente del Gobierno se ha mostrado "convencido" de que este segundo pilar "también va a escalar en un futuro no muy lejano al conjunto de la UE" como parece que va a ocurrir con la 'excepción ibérica' inicial, que muchos líderes apoyan ahora que se adopte a nivel europeo.

Añadir un comentario
David
Esto suena a trileros..... Disfrazando el nuevo gaseoducto de corredor de h2 verde....y abriendo la posición privilegiada de España en energías renovables a través del h2

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).