panorama

Baleares apuesta por el gas natural y la fotovoltaica para emprender la ruta al 100% renovable

0
El Govern de les Illes Balears ha presentado al Consejo Asesor de la Energía el Plan de Transición Energética, que apuesta "por el incremento de las energías renovables, el aumento de la producción con gas natural y el cierre progresivo de los centros de producción energética más contaminantes". Según la presidenta de las islas, la socialista Francina Armengol, el Objetivo Baleares 2050 es el 100% renovable.
Baleares apuesta por el gas natural y la fotovoltaica para emprender la ruta al 100% renovable

La aplicación del Plan de Transición implica el cierre de los grupos más contaminantes de la central térmica de Es Murterar, que queman carbón, y la sustitución del combustible en la central de Maó por gas natural, así como la progresiva implantación de energías renovables. En las Islas Baleares, la mayor producción energética proviene de la central de Es Murterar en Mallorca y de la central de Maó, que funcionan con carbón (Es Murterar), gasóleo y fuel (Maó). Según datos del propio Gobierno balear, la primera es responsable del 25% de las emisiones de CO2 en todas las Balears y la segunda es responsable del 56% de las emisiones de CO2 en Menorca.

"La energía es clave para definir el modelo económico, social y ambiental"
La presidenta de las islas, Francina Armengol, ha señalado que su Objetivo 2050 es el 100% de energía proveniente de fuentes renovables. Para alcanzar este objetivo ha remarcado que es necesario “un replanteamiento consensuado y valiente que tiene que pasar por una planificación de transformación de los centros productores de energía actuales y la implantación de parques de energía fotovoltaica”. En este sentido, la presidenta Armengol ha señalado que “estamos ante un hito histórico porque por primera vez esta comunidad autónoma quiere salir adelante y decidir su política energética. La energía es clave para definir el modelo económico, social y ambiental”.

Cierre gradual
Según detalla el Govern en un comunicado, "el cierre de las centrales contaminantes se hará de manera gradual. La primera fase se completará antes de 2020". En este primer período -explican desde el Gobierno regional-, "se potenciará paralelamente la producción con gas natural y el avance en la instalación de sistemas fotovoltaicos; y, en una segunda fase, su desaparición se basará necesariamente en la existencia de centros de producción de energía renovable suficientes que permitan tanto dejar de lado el gasóleo y el fuel como ir reduciendo el gas natural". De esta manera -apuntan desde el Gobierno-, al mismo tiempo que se cierran los grupos más obsoletos, los más nuevos se mejorarán y se reducirán los efectos contaminantes. La reconversión se realizará durante el año 2019.

Los plazos que ha establecido el Govern son los siguientes
Mallorca: antes del 2020, se procederá al cierre de los dos grupos más antiguos de es Murterar y a la adaptación de los otros dos. Al mismo tiempo, se incrementará la producción de electricidad con gas natural (CasTresorer y Son Reus). Junto con la puesta en marcha de los proyectos renovables en tramitación, esta iniciativa supone una reducción del 21% las emisiones de CO2. También es necesario -añaden desde el Gobierno- empezar a marcar un calendario para el cierre de los otros dos grupos y pasar a un modelo de producción de gas natural y renovables.

Menorca: Se plantea, dentro del 2020, pasar la actual central de fuel a gas natural y que las obras de adaptación empiecen en esta misma legislatura. Para llevar a cabo esta iniciativa es imprescindible que el Ministerio de Energía apruebe la instalación de una planta de gas, que implicaría una importante reducción de la contaminación. Con el parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá cubrir el 20% de la electricidad que necesita Menorca. Según el Govern, "en Menorca, se podrá llegar hasta el 20%, cumpliendo los compromisos marcados por la Unión Europea, del 20% en 2020".

Ibiza: el cable entre Mallorca e Ibiza está instalado y sólo necesita la autorización del Ministerio de Energía para estar operativo. Ibiza podrá funcionar sólo con los grupos de gas natural y cable, evitando así la necesidad de utilizar los grupos más contaminantes. En paralelo es necesario impulsar de forma específica las renovables en Ibiza, que hoy por hoy es la isla con menor implantación de este tipo de energías.

Formentera: con el segundo cable que se empieza a tramitar, la central de Es Ca Marí se podrá cerrar.

Illes Balears, la última de la fila en uso de energías renovables
Según los datos del Govern, Illes Balears es la comunidad autónoma con menor proporción renovable: sólo el 2,5% en el conjunto de las Illes. Desglosados, los datos quedan así: Mallorca: 2,5%; Menorca: 2,5%; Eivissa: 0; Formentera: 6%. En este sentido, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que, activando las medidas del Plan de Transición Energética, se puede llegar a reducir las emisiones de C02 más de un 20% en Mallorca y un 33% en la isla de Menorca en el año 2020. El conseller Pons también ha destacado que es imprescindible el avance en la implantación de parques fotovoltaicos porque, si no, un cambio de modelo que permita ir cerrando las centrales más contaminantes no será viable ni económicamente ni energéticamente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).