panorama

Balance neto. "¿Es una broma?"

18
El proyecto de Real Decreto de Balance Neto pretende que el autoconsumidor regale a la distribuidora eléctrica la energía que produce y además pague los gastos. Al menos así lo cree Ana Marco, ingeniera industrial e investigadora asociada de la organización Ecología y Desarrollo-Ecodes. Esta es su valoración de la normativa.
Balance neto. "¿Es una broma?"

De las empresas que componen el ciclo eléctrico (generación, distribución y comercialización) las principales beneficiarias de la generación distribuida son, sin duda, las distribuidoras porque les permite reducir las perdidas y optimizar la gestion de las redes evitando realizar nuevas inversiones y, en definitiva, reduciendo sus costes. Estos beneficios repercuten en todo el sistema, por eso son bienvenidas las medidas dedicadas a fomentar la generación distribuida y el autoconsumo que permitirán al consumidor contribuir a la sostenibilidad del sistema aportando a la red excedentes de energía renovable producida en pequeñas instalaciones orientadas principalmente al consumo propio.

Sin embargo el Proyecto de Real Decreto de Balance Neto no prevé que se remunere la energía sobrante no consumida. Y ¿que pasa con esta energía? No se menciona, es como si se volatilizara y desapareciera en la red. Pero eso no es así.

Veamos el ejemplo de un autoproductor (autoconsumidor) fotovoltaico en una vivienda:

Normalmente, la instalación eléctrica de una vivienda está diseñada para soportar 5 kW como mínimo, tanto para consumir como para producir.  Si queremos rentabilizar al máximo nuestra instalación, pondremos una central de la potencia máxima admitida sin hacer ninguna modificación, es decir 5 kW. Como en España hay unas 1500 h/año de sol, nuestra central producirá 7500 kWh en un año. Según el IDAE, el consumo medio de un hogar español es de 3500 kWh por lo que nos sobrarán 4000 kWh.

Supongamos que nuestro autoproductor vive en un bloque de viviendas, la energía que le sobra sale por la red y entra a casa de su vecino que la consume. El circuito fisico es así de sencillo.

¿Y el circuito económico?
Segun el proyecto de R.D. de Balance Neto nuestro productor no va a ser remunerado por esos 4000 kWh que le sobran pero, y ahí viene la sorpresa, antes de ser consumidos por el vecino pasan por su contador y, por tanto, se le cobran.

Y ¿qué se hace con el dinero? Una parte va a la distribuidora en concepto de peajes por el uso de sus líneas. Pero la electricidad no ha pasado por las líneas de la distribuidora puesto que ha sido consumida dentro del edificio y las líneas interiores son propiedad de la comunidad de vecinos. Se paga entonces por un uso que no se ha producido, produciendose un lucro injustificado.

Tenemos entonces que al autoproductor se le disuade de producir más electricidad renovable de la que pueda consumir en un año porque va a tener que regalarla a la eléctrica por culpa de la normativa sobre balance neto.

Y ¿cómo se gestiona el balance neto? Para empezar, la empresa comercializadora deberá llevar la contabilidad de lo que ha ido produciendo y consumiendo durante el año para al final hacer una compensación de saldos pero, claro está que este control complica y encarece la gestión y por eso se permite a la comercializadora cobrar al autoconsumidor (autoproductor) por el servicio con lo que al final, como afirmabamos al principio, el autoconsumidor regala la energía a la distribuidora y además, paga por el servicio. Parece una broma ¿no?

Con todo, lo peor es que que, sin que exista razón técnica ni económica que lo justifique, este sistema resulta absolutamente disuasorio para suministros con poco consumo como segundas residencias en playas o pueblos, que podrían producir electricidad renovable contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y el imprescindible cambio de modelo energético.

Asegurar la remuneración de la energía excedentaria del autoconsumo, además de ser justo, aportaría transparencia al sistema y lo simplificaría eliminando conceptos, como el de coste del servicio, que se genera artificialmente. Pero, sobre todo, sería un verdadero  incentivo para el desarrollo de las pequeñas instalaciones de autoconsumo en vez de las trabas del actual proyecto.

Añadir un comentario
Marcos
Hola, bastante aclaratorio y conciso Ana. Amigo Fco Ramirez, se pueden dar ese caso y mas. En el mio, por ponerte un ejemplo, vivo en un adosado orientado al sur mas o menos con posibilidad de instalar los 5kw o quizas algo mas, la calle son una comunidad de 40 casas, si instalara esos 5 kw , el ultimo watio producido no llegaria ni 3 o 4 casas mas lejos de la mia. Si nos vamos a lo que dice Ana, en muchos edificios, las terrazas solo recogen agua, si pones paneles recogerian sol, y esto se podria transformar en un beneficio para la comunidad de vecinos, pero claro esto Don Quijote (gobierno) y Sancho Panza (las electricas) trabajaran duro para que esto solo sea un espejismo, y nos topemos otra vez con la realidad de esta España quijotera que defiende los intereses de quien tiene los dineros, destruyendo ilusiones y lo que es peor, pequeñas empresas y puestos de trabajo que a buen seguro crearia si se hicieran las cosas como se deben de hacer. Un saludo
Jose luis
¿Y nos podemos fiar de nuevo de una administración capaz de revocar, unilateralmente, las condiciones de devolución de energía no consumida? Despues de realizar la instalación, pagarla, pagar a la compañía correspondiente sus inspecciones y ,a veces desmanes, a la administración nuevamente, correr con los seguros o los riesgos derivados de dicha inversión, estar, como dice Juan, pendientes del buen funcionamiento del sistema, apostar por el periodo de aprendizaje, nos quedaremos rezando para que un día no se nos vuelva a poner la cara de primos...
Pablo de la Cuadra
En realidad estoy de acuerdo con Carlos, El Net Metering no está concebido como negocio. ¿Y las segundas residencias?, entonces ya no hablamos de producir donde consumimos no es así?. Ese es el espíritu del balance neto. Por otro lado nadie vá a diseñar una instalación excedentaria en un 60% coniociendo está ley, por lo que el supuesto no es razonable. Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que las electricas se queden esos excedentes. Eso es un insulto, debería ir a compensar el déficit de tarifa directamente.
Héctor
D. Carlos Domínguez Jiménez, con respecto a su comentario, decir que lleva usted toda la razón, ya que no se puede producir electricidad y venderla simplemente, habrá que consumir lo que uno produce y el resto pagar por regalarlo, ya que ¿cómo podemos pensar entonces en repartir las ganancias, que se las lleven las eléctricas que son las que pagan impuestos,no?. Desde ese punto de vista suyo (y del Proyecto del RD), un productor de electrones en movimiento en masa (llamémosle agricultor de cerezas), no puede pensar en vender a las eléctricas (llamémoslas latifundistas), ya que las latifundistas pagan impuestos por utilizar las redes (llamémoslos supermercados)!. Señor mio, está sentando usted las bases de ese caciquismo que tanto daño hizo, ¿imperialismo dictatorial de las eléctricas?, no caballero, reparto de beneficios, democratización de la electricidad, concienciación social, cultura del ahorro.....y desde ahí la sociedad será más justa y culta, sobretodo culta, porque no sé quién le habrá explicado el Proyecto del RD, pero se lo ha explicado mal. Y por cierto, a mi si me dejaran ser productor independiente (vertiendo mi excedente de la producción a la red que mis padres y abuelos pagaron con sus impuesto), no tenga usted la más mínima duda de que pagaría mis impuestos al gobierno, igual que las grandes eléctricas.
CARLOS DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ.
Lo importante a mi juicio es implantar un sistema de balance neto ya. Si el excedente de energia se le regala a la compañia, habrá que ajustar al máximo la instalación para que esto no suceda. El autoconsumidor no puede convertirse en productor porque entonces hace una competencia desleal al productor que ha de constituirse en empresa, facturar, pagar impuestos, etc. El concepto de autoconsumo ha de entenderse como un derecho de devolución de la energía no consumida (por ser devuelta al sistema). Sin mas pretensiones. Cuando se extienda el uso de coche eléctrico si que será conveniente repontenciar las instalaciones de producción para alimentar en la medida de los posible a este nuevo gran consumo. Por lo demás enhorabuena por tus agudos artículos.
Rafa Ortiz (Newinversor)
Aun con un contador bidireccional, el truco como dice Ana es que el excedente para el productor es cero mientras que para las compañías son 0,8 ctms. en el caso que apunta 4.000 kwh de excedente son unos ingresos de 320.-€ y al autoproductor en caso de que el balance por ajuste de la instalación sea deficitario "debe negociar con la Cía el precio". Estamos en sus manos, si por lo menos el excedente se pagara a precio de pool con un contador bidireccional y se realizara el balance final cada año, pues bueno, pero existen demasiados factores en esta ley o proyecto que se encuentran en manos tanto del Ministerio como de las Electricas, y ya sabemos como y a qué juegan estos dos "rufianes".
Juan Postigo Castellanos
Estimada Ana: Ademas de lo injusto del sistema, tiene una segunda variable, a mi juicio mucho más perversa. Cuando el autoproductor prevea que su balance anual, será favorable a la compañía, dejará de tener interés en la eficiencia y el ahorro, con lo que habremos perdido uno de los puntos claves que nos ofrece el autoconsumo, que es la posibilidad de educarnos en la eficiencia.
Francisco Ramirez
MUY BIEN, Ana Marco. Se necesitan argumentos y aclaraciones así de claritas. Algunos comentarios: En una comunidad de vecinos es dificil que uno tenga una instalacion Fv propia y más de 5 kW. El asunto del excedente de energia se resuelve con instalaciones más pequeñas, adaptadas al consumo propio y sobre todo con un contador reversible. QUE MAL LLEVAN LAS ELECTRICAS EL ASUNTO FOTOVOLTAICO.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).