Para la "energía solar fotovoltaica aislada", 10.625 euros; para la "producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores", otros 10.625 euros; para las "instalaciones para aprovechamiento energético de biogás", 32.375 euros. Y para la "instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público" (gas natural comprimido y gas natural licuado)... 129.500 euros. El Gobierno de Asturas, que preside el socialista Javier Fernández, hizo públicas ayer las "subvenciones para el uso de energías renovables y eficiencia energética", que ascienden en total a 1.225.000 euros. Y el gas natural -combustible fósil que el exministro Álvaro Nadal (PP) y algunas autonomías están tratando de impulsar como combustible para el transporte- ha sido uno de los ganadores.
Biogás asturiano versus gas de origen árabe
Solo la biomasa, "como combustible para la producción de energía térmica" se lleva más dinero: 198.250 euros. Las subvenciones para los "sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío)" se quedan en 30.250 euros; y la "producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores" recibirá como se dijo 10.625 euros. Sorprendentemente, el Gobierno asturiano se olvida de la cabaña ganadera de la región y apenas destina 32.375 euros al biogás, cuatro veces menos que al gas natural que importa Asturias desde Argelia o Catar (las subvenciones para instalaciones de repostaje de gas que ha previsto el Ejecutivo socialista ascienden como se dijo a casi 130.000 euros). Por fin, el Gobierno de Fernández ha presupuestado alrededor de 140.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. [Abajo: tabla con el reparto de recursos. Fuente: Gobierno de Asturias].
Podrán solicitar ayudas para realizar actuaciones en cada línea de subvención las siguientes personas/entidades
Para la utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
Para la implantación de sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío): empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
Para el empleo de energía solar fotovoltaica aislada: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.
Para la producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.
Para la puesta en marcha de instalaciones para aprovechamiento energético de biogás: empresas privadas y trabajadores autónomos.
Para la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público: empresas privadas legalmente acreditadas y registradas para el ejercicio de la actividad de suministro de combustibles según determine la normativa de aplicación. En este caso, el importe máximo de la ayuda -por cada estación de repostaje de gas natural licuado, "independientemente del número de instalaciones de llenado y surtidores"- puede ascender hasta los 125.000 euros, es decir, que una gasolinera asturiana que instale un surtidor de gas natural podría llevarse prácticamente toda la partida presupuestaria que ha asignado a este concepto el Gobierno de Asturias.
Artículos relacionados
Consecuencias de la apuesta por introducir el gas en el sector transporte: La industria europea del automóvil se instala en China para fabricar allí vehículos eléctricos