panorama

Asturias camufla en la "convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables" ayudas a las estaciones de repostaje de gas

0
El Gobierno del Principado de Asturias publicó ayer en el Boletín Oficial de la región la Resolución de 20 de junio de 2018, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables "y para acciones de ahorro y eficiencia energética" (es ahí donde ha camuflado las subvenciones al gas). El Ejecutivo asturiano (que preside el socialista Javier Fernández) ha presupuestado con más de un millón de euros esa partida (la de renovables, ahorro y eficiencia). Pues bien, de ese total, el Gobierno de Fernández ha asignado apenas 10.625 euros a la solar fotovoltaica, la misma cantidad a eólica y minihidráulica (a las dos juntas) y 129.500 euros, es decir, doce veces más (12), a estaciones de repostaje de gas natural. [Foto].
Asturias camufla en la "convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables" ayudas a las estaciones de repostaje de gas

Para la "energía solar fotovoltaica aislada", 10.625 euros; para la "producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores", otros 10.625 euros; para las "instalaciones para aprovechamiento energético de biogás", 32.375 euros. Y para la "instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público" (gas natural comprimido y gas natural licuado)... 129.500 euros. El Gobierno de Asturas, que preside el socialista Javier Fernández, hizo públicas ayer las "subvenciones para el uso de energías renovables y eficiencia energética", que ascienden en total a 1.225.000 euros. Y el gas natural -combustible fósil que el exministro Álvaro Nadal (PP) y algunas autonomías están tratando de impulsar como combustible para el transporte- ha sido uno de los ganadores.

Biogás asturiano versus gas de origen árabe
Solo la biomasa, "como combustible para la producción de energía térmica" se lleva más dinero: 198.250 euros. Las subvenciones para los "sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío)" se quedan en 30.250 euros; y la "producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores" recibirá como se dijo 10.625 euros. Sorprendentemente, el Gobierno asturiano se olvida de la cabaña ganadera de la región y apenas destina 32.375 euros al biogás, cuatro veces menos que al gas natural que importa Asturias desde Argelia o Catar (las subvenciones para instalaciones de repostaje de gas que ha previsto el Ejecutivo socialista ascienden como se dijo a casi 130.000 euros). Por fin, el Gobierno de Fernández ha presupuestado alrededor de 140.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. [Abajo: tabla con el reparto de recursos. Fuente: Gobierno de Asturias].

 

Podrán solicitar ayudas para realizar actuaciones en cada línea de subvención las siguientes personas/entidades
Para la utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

Para la implantación de sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío): empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

Para el empleo de energía solar fotovoltaica aislada: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Para la producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Para la puesta en marcha de instalaciones para aprovechamiento energético de biogás: empresas privadas y trabajadores autónomos.

Para la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público: empresas privadas legalmente acreditadas y registradas para el ejercicio de la actividad de suministro de combustibles según determine la normativa de aplicación. En este caso, el importe máximo de la ayuda -por cada estación de repostaje de gas natural licuado, "independientemente del número de instalaciones de llenado y surtidores"- puede ascender hasta los 125.000 euros, es decir, que una gasolinera asturiana que instale un surtidor de gas natural podría llevarse prácticamente toda la partida presupuestaria que ha asignado a este concepto el Gobierno de Asturias.

Artículos relacionados
Consecuencias de la apuesta por introducir el gas en el sector transporte: La industria europea del automóvil se instala en China para fabricar allí vehículos eléctricos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).