panorama

Asociaciones catalanas de energías renovables reclaman a los partidos catalanes que apoyen el Real Decreto Ley 15/2018

0
Seis asociaciones de energías renovables en Catalunya reclaman a los partidos políticos que den apoyo al Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética, lo que servirá para “desbloquear el autoconsumo en Catalunya”. Creen que ese RDL “ayudará a conseguir los objetivos medioambientales y contra el cambio climático establecidos en la Ley de Cambio Climático catalana”.
Asociaciones catalanas de energías renovables reclaman a los partidos catalanes que apoyen el Real Decreto Ley 15/2018

El Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de octubre y previsiblemente se votará el jueves 18 de octubre en el Parlamento. Las asociaciones y entidades firmantes del comunicado –APPA Renovables, Clúster de la Biomassa de Catalunya, Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC), Clúster de l'Energia Solar SolartysPIMEC y UNEF-Catalunya– valoran la necesidad de su implementación del RDL ya que “permitiría un fomento y un desarrollo óptimo del autoconsumo. El marco jurídico actual ha demostrado representar un obstáculo injustificado para lograr la transición energética”.

Las citadas asociaciones demandan a los diputados catalanes en el Congreso que asuman lo acordado en la Ley Catalana de Cambio Climático y den apoyo a las medidas establecidas en el RDL 15/2018, desbloqueen la regulación del autoconsumo, favoreciendo el imprescindible crecimiento en Catalunya para alcanzar los objetivos de soberanía energética comprometidos.

Las medidas sobre autoconsumo incluidas en el RDL 15/2018 “no sólo mejorarán la competitividad de las empresas y la industria catalanas, también tendrán un papel fundamental para contribuir a los objetivos de la Ley 16/2017 de Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. Sin estas medidas los objetivos recogidos  en la mencionada Ley no se podrán alcanzar  y Catalunya se quedará a la cola de la implementación de renovables”.

Las entidades mencionadas consideran necesaria una regulación del autoconsumo libre de barreras técnicas,  administrativas o económicas para conseguir que los consumidores y la industria catalana reduzcan su consumo energético y por tanto sus gastos, mejorando de esta manera su competitividad.

El RDL modifica la normativa vigente para adecuarse al dictado del Tribunal Constitucional en materia de registro de autoconsumo habilitando a las comunidades autónomas a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo, de acuerdo con el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya.

La norma incluye medidas para “fomentar el autoconsumo compartido, una medida que permite alcanzar una mayor eficiencia energética de las instalaciones y gracias a la cual los mayores beneficiados son los consumidores que viven en edificios”.

• El impuesto al Sol es historia

• Reacciones por el fin del impuesto al Sol

• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Añadir un comentario