panorama

Así se estructura el nuevo gobierno

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado el transporte a la categoría de ministerio: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes ocupaba -el transporte- un lugar secundario en una Secretaría de Estado, la de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente hasta la anterior legislatura del ministro de Fomento). El diésel queda así lejos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyas polémicas declaraciones ("el diésel tiene los días contados") no gustaron nada al lobby del automóvil. La cartera de Movilidad queda en manos de José Luis Ábalos. [Abajo recogemos la estructura del nuevo gobierno (todos los ministerios, todos sus responsables), empezando por el de Transición Ecológica, que dirige Ribera].
Así se estructura el nuevo gobierno

Teresa Ribera tomó posesión ayer de su cartera como vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (en la imagen aparece flanqueada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya). Durante el acto de toma de posesión, la ministra ha pronunciado un discurso en el que ha recordado a los pioneros en la defensa del medio ambiente en España: Odón de Buen, Fernando González Bernáldez, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón Margalef, Artemio Precioso... “Nunca jamás, probablemente, se hubieran podido imaginar que en este país algún día habría una vicepresidencia verde”, ha dicho. Ribera ha destacado pues el hecho de que la agenda ambiental haya alcanzado por primera vez rango de vicepresidencia, pero también ha señalado (quizá a modo de aviso) la importancia de la coordinación y el acompañamiento transversal del resto de políticas: “el refuerzo de la agenda ambiental debe ser el eje de transformación de la economía”. La lucha contra la emergencia climática -ha insistido- constituye "el eje vertebrador que orientará las decisiones políticas y financieras" y constituye "una oportunidad para el empleo, el crecimiento económico sólido y estable, el desarrollo industrial, la salud y la equidad social".

Teresa Ribera: “debemos seguir trabajando para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y prepararnos para evitar los peores efectos del cambio climático, que ya estamos viendo en muchos lugares, como Australia y Portugal. Por ello, anticipar las necesidades en la gestión de los recursos hídricos, preservar nuestro entorno natural, reconstruir nuestras ciudades, repensar nuestras infraestructuras y dimensionar nuestras necesidades de otra manera, aprovechando el conjunto de los recursos y siguiendo las premisas de la economía circular, es fundamental si queremos abordar con éxito este desafío” [infraestructuras, transportes y agenda urbana son competencias de Ábalos]

La vicepresidenta ha hablado de equilibrios
El futuro -ha dicho- debe estar marcado por tres equilibrios: (1) “el equilibrio entre economía, medio ambiente y capital natural; [2] equilibrio también entre las personas, que pasa por impulsar una transición justa que no deje a nadie atrás; y [3] equilibrio territorial”. En este sentido, Ribera ha destacado la nueva responsabilidad que se suma a su cartera, la de hacer frente al reto demográfico y a la despoblación. En lo que llevamos de siglo, con los datos del Padrón Municipal de habitantes, 5.120 municipios han perdido población. De estos municipios, casi 4.000 tienen menos de 1.000 habitantes. Entre 2001 y 2018, el 63% de los municipios españoles ha perdido población. En los municipios pequeños, las pérdidas afectan a casi el 90% de los de menos de 1.000 habitantes. Unos datos que demuestran, en fin, que el fenómeno de la despoblación se ha acelerado en la última década.

Teresa Ribera: "durante mucho tiempo hemos estado engañados por una especie de ilusión óptica pensando que lo progresista, lo moderno, era abandonar el campo y venir a la ciudad, produciéndose la enorme paradoja de gente, generaciones, que dejaban sus hogares, su campo, su modo de vida, sus espacios naturales para llegar a ciudades donde apenas podían pagar el alquiler de las casas donde malvivían. Cuando en realidad las condiciones de vida, el equilibrio, su contribución al conjunto de la riqueza nacional en forma de servicios ecosistémicos y de custodia del territorio debía haber sido reconocida con la dignidad que nos corresponde a todos”

La vicepresidenta ha recordado en ese sentido que el Gobierno va a desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven con el fin de “extender el conjunto de los servicios públicos del bienestar a toda la ciudadanía al margen de su tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de su población”.

En esta legislatura, la Administración General del Estado se va a estructurar en los siguientes departamentos ministeriales

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Arancha González Laya.

Ministerio de Justicia. Juan Carlos Campo.

Ministerio de Defensa. Margarita Robles.

Ministerio de Hacienda. María Jesús Montero (que será además la portavoz del Gobierno).

Ministerio del Interior. Fernando Grande-Marlaska.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Isabel Celáa.

Ministerio de Trabajo y Economía Social. Yolanda Díaz.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas.

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Carmen Calvo (que será además vicepresidenta primera).

Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera (que será además vicepresidenta cuarta).

Ministerio de Cultura y Deporte. José Manuel Rodríguez Uribes.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nadia Calviño (que será además vicepresidenta tercera).

Ministerio de Sanidad. Salvador Illa.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pablo Iglesias (que será además vicepresidente segundo).

Ministerio de Ciencia e Innovación. Pedro Duque.

Ministerio de Igualdad. Irene Montero.

Ministerio de Consumo. Alberto Garzón.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ministerio de Universidades. Manuel Castells.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
1. Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

2. Asimismo corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de agua como bien público esencial.

3. Igualmente corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

4. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Energía.

b) La Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
1. Corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, a fin de garantizar una movilidad justa y sostenible, así como de Agenda Urbana, vivienda, calidad de la edificación y suelo.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
1. Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta y ejecución de la política exterior, de las relaciones con la Unión Europea y de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

b) La Secretaría de Estado para la Unión Europea.

c) La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

d) La Secretaría de Estado de la España Global.

Ministerio de Justicia
1. Corresponde al Ministerio de Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Justicia.

Ministerio de Defensa
1. Corresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico como órgano encargado del desarrollo y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política de defensa.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Defensa, así como de los demás previstos en el ordenamiento jurídico y, de forma específica, en la legislación sobre organización militar.

Ministerio de Hacienda
1. Corresponde al Ministerio de Hacienda la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Hacienda.

b) La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Ministerio del Interior
1. Corresponde al Ministerio del Interior la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las demás competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ministerio de Educación y Formación Profesional
1. Corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Educación.

Ministerio de Trabajo y Economía Social
1. Corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
1. Corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Comercio.

b) La Secretaría de Estado de Turismo.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de alimentación.

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
1. Corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno, la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

2. Asimismo corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

b) La Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Ministerio de Política Territorial y Función Pública
1. Corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local.

2. Asimismo corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública, administración y gobernanza públicas.

3. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Ministerio de Cultura y Deporte
1. Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
1. Corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

b) La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

c) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Ministerio de Sanidad
Corresponde al Ministerio de Sanidad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
1. Corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales.

2. Igualmente corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

b) La Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Ministerio de Ciencia e Innovación
Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores.

Ministerio de Igualdad
1. Corresponde al Ministerio de Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género.

Ministerio de Consumo
Corresponde al Ministerio de Consumo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de consumo y protección de los consumidores y de juego.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
1. Corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

b) La Secretaría de Estado de Migraciones.

Ministerio de Universidades
Corresponde al Ministerio de Universidades la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades y las actividades que a estas les son propias.

Disposiciones adicionales
El Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, queda adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

El Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, queda adscrito al Ministerio de Defensa. 

La Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a efectos de su ejercicio.

Subsistirán, hasta la aplicación de los reales decretos de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de los departamentos ministeriales objeto de supresión o de reestructuración.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Quedan suprimidos los siguientes departamentos ministeriales y órganos superiores

Ministerio de Fomento.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Ministerio para la Transición Ecológica.

Ministerio de Economía y Empresa.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La Secretaría de Estado de Empleo.

La Secretaría de Estado de Igualdad.

La Secretaria de Estado de Política Territorial.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Las referencias del ordenamiento jurídico a los órganos que, por este real decreto, se suprimen se entenderán realizadas a los que, por esta misma norma, se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Los organismos públicos quedan adscritos a los departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en este real decreto, y en los términos que se determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica.

El Ministerio de Hacienda realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto.

Añadir un comentario