panorama

Así quedan repartidos los 70.000 millones del Plan de Recuperación postCovid

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hace unos minutos las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede), "un proyecto para impulsar el crecimiento y la modernización de España para 2021-2026". El Plan prevé movilizar más de 140.000 millones de euros de inversión pública, "con una fuerte concentración [unos 70.000 millones de euros] entre 2021 y 2023". El sector del automóvil se va a llevar en este trienio más de 13.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido; la integración y despliegue de las energías renovables, 3.165; el hidrógeno renovable, 1.555; redes y almacenamiento, 1.365.
Así quedan repartidos los 70.000 millones del Plan de Recuperación postCovid

"De entrada me gustaría hacer una afirmación, y la afirmación es que el Plan de Recuperación es el plan económico más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España". En esos términos ha comenzado su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Este plan -ha añadido a continuación- es la mayor oportunidad para España desde la entrada de nuestro país en la Unión Europea. Ocasiones como esta se presentan un par de veces en el siglo, como mucho. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española contempla el impulso más importante de nuestra historia de inversión pública".

El Plan, cuyas líneas maestras ha presentado el presidente, está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de su estrategia económica: Transición ecológica; Transformación digital; Igualdad de género; y Cohesión social y territorial. Los cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca, "de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan" y se concretan en 30 componentes "para articular los proyectos de inversiones y reformas que modernicen el país".

Políticas palanca
El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

1. La primera de ellas es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.
 
2. La segunda política, que recibirá el 12% de los recursos, se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.
 
3. Para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética se establece la tercera política tractora: la Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.
 
4. La cuarta política tractora promoverá una Administración para el siglo XXI, para que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.
 
5. La quinta política es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial.
 
6. Esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción. Por ello la sexta política tractora es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.
 
7. La séptima política tractora es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano.
 
8. La octava política tractora es la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Entre este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.
 
9. La novena política tractora, con el 1,1% de los recursos, es el Desarrollo de la de la cultura y el deporte, dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta.
 
10. Y en décimo lugar, se abordará una Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

El #PlanEspañaPuede se compone de 212 medidas: 102 son reformas y 110, inversiones. Las reformas -ha explicado el presidente del Gobierno- se centran en ámbitos clave para la modernización económica y social de España: energía, administración pública, sistema fiscal y pensiones y el mercado laboral son algunos ejemplos.

Sánchez ha hablado de reformas en once "ámbitos clave" para reforzar la estructura económica y social del país
1. Mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, promover el emprendimiento y aumentar el tamaño y eficiencia de las empresas;

2. Reforzar el capital humano, mediante la reforma de la educación, la universidad, la formación profesional y las políticas activas de empleo;

3. Apuesta por la ciencia;

4. Aumentar el capital tecnológico del paíse, mediante una nueva política industrial;

5. Proteger y revalorizar nuestro capital natural, mediante la protección de ecosistemas, la descarbonización y una nueva economía verde y azul eficiente y sostenible;

6. Modernización de las infraestructuras físicas y digitales, para reforzar la sostenibilidad y resiliencia de la economía;

7. Reforma del sistema energético;

8. Modernización de las políticas públicas en el ámbito laboral, sobre la base del diálogo social;

9. Mejora de la vertebración territorial y refuerzo del capital social;

10. Modernización de la Administración;

11. Avanzar hacia un sistema fiscal para el siglo XXI.

En el caso de las inversiones, el volumen movilizado será de unos 70.000 M€ en 2021-2023. El verde (39%) y el digital (29%) son los vectores dominantes. Con una apuesta clara también -ha señalado el presidente- por la educación y la formación, la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la igualdad de género y la inclusión en todo el territorio.

Según Sánchez, el #PlanEspañaPuede persigue un triple objetivo: a corto plazo, promover la recuperación; a medio, impulsar la transformación del país; y, a largo, lograr un desarrollo sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental. El #PlanEspañaPuede será aprobado formalmente y enviado a Bruselas en el curso del mes de abril. La Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede) lo ha abordado hoy, y mañana el presidente del Gobierno lo presentará en el Congreso de los Diputados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).