panorama

Aragón deberá incrementar en un 90% las ayudas a los hogares en situación de pobreza energética

0
El Gobierno de Aragón acaba de publicar un estudio según el cual el importe total de ayudas otorgadas en 2013 a hogares de esa comunidad para paliar la pobreza energética fue de 646.024 euros (€). El Ejecutivo regional prevé que las ayudas que van a necesitar los hogares aragoneses en 2014 para combatir ese problema deberán alcanzar los 1.219.285 €, "lo que refleja un alarmante 90% de incremento" de esas necesidades. Frentre a ese "alarmante" incremento de necesidades, el gobierno autónomo acaba de aprobar una serie de medidas para garantizar el suministro de calor a los hogares que sufren pobreza energética. El Ejecutivo Rajoy denunció ante el Tribunal Constitucional (TC), el pasado 29 de septiembre, hace apenas seis semanas, un decreto similar que aprobó la Generalitat de Catalunya el invierno pasado. En nuestro país, y según el estudio “Pobreza energética en España” -obra de la Asociación de Ciencias Ambientales-, cuatro millones de personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno y tres millones más tienen dificultades para pagar las facturas de energía. Hablamos aquí del Ejecutivo Rajoy, de la sensibilidad de la Constitución (o del Tribunal Constitucional...) y del frío, que asoma ya por la ventana.
Aragón deberá incrementar en un 90% las ayudas a los hogares en situación de pobreza energética

Casi 650.000 euros en ayudas para paliar la pobreza energética el año pasado (solo 217.000 salieron de la administración autonómica) y unas necesidades que este año se van a incrementar en un "alarmante" 90%. Esas son algunas de las conclusiones que ha alumbrado un estudio que han elaborado el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), institución dependiente de la Universidad de Zaragoza. El estudio - “Alcance de la Pobreza Energética en la Comunidad Autónoma de Aragón”- ha sido elaborado durante los últimos ocho meses con la colaboración de los servicios sociales de ayuntamientos y comarcas de todo Aragón y de más de cincuenta expertos de cien entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran algunas como Cáritas o Cruz Roja.

Definiciones
"Alcance de la pobreza energética..." indica que más de 7.200 hogares aragoneses están en situación de vulnerabilidad energética, de los que 1.300 sufren pobreza". Según el ejecutivo autónomo, "un hogar se encontraría en situación de pobreza energética cuando no puede pagar los servicios necesarios para satisfacer sus demandas domésticas, y sería vulnerable en términos energéticos cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura". El estudio indica asimismo que, "si persiste la situación actual, buena parte de los hogares en situación de vulnerabilidad energética pasarán a sufrir también pobreza".

Ayudas de urgencia o similar
Es más, el principal problema detectado -explica el informe- es precisamente ese: el crecimiento de casi el 90% que se prevé en el volumen de "ayudas de urgencia o similar" que necesitarán en 2014 "los hogares aragoneses en situación de pobreza o vulnerabilidad energética". Según el estudio, el importe total de ayudas en concepto de energía otorgadas en 2013 en Aragón fue de 646.024 euros (217.909 salieron de instituciones públicas y 428.114, de organizaciones no gubernamentales, ONGs): "las ayudas de urgencia solucionaron en 2013 la práctica totalidad de las desconexiones por impago sufridas por los hogares objeto de estudio".

90% de incremento
Eso sí, la previsión para 2014 indica que "las ayudas que van a necesitarse serán de 1.219.285 euros, lo que refleja el alarmante 90% de incremento anteriormente señalado; para 2017, las ayudas necesarias (públicas y de ONG) podrían llegar a los 1.600.000 euros". El estudio del Gobierno de Aragón y Circe deja claro que "la pobreza energética no es más que una de las manifestaciones de la pobreza en general, siendo la falta de ingresos en el hogar por desempleo, crisis, etcétera, el factor determinante de pobreza energética, por encima de otros, como las características de las viviendas, los hábitos energéticos de sus moradores o el importe de los recibos".

Medidas paliativas
El estudio concluye apuntando posibles medidas paliativas y preventivas elaboradas a partir de propuestas manejadas en otras comunidades españolas y países europeos. Entre ellas, los sistemas de prepago, campañas de información, treguas invernales, fondos de emergencia, modificaciones de la regulación estatal o rehabilitación y medidas de eficiencia energética. Según el comunicado difundido ayer por el Gobierno de Aragón, "además de tomar conocimiento de los datos del estudio, el Consejo de Gobierno de Aragón del pasado 21 de octubre aprobó las primeras medidas para paliar la pobreza energética a propuesta del Departamento de Industria e Innovación".

Entre ellas, el Gobierno aragonés cita las siguientes
- Encomendar al Departamento de Industria e Innovación, a través de la Dirección General de Energía y Minas, la realización de un proyecto piloto de erradicación de la pobreza energética para 2015, con una partida económica de 120.000 euros incluida en el presupuesto del Departamento. Con este proyecto se analizará energéticamente una muestra representativa de viviendas, con el objeto de reducir su consumo de energía y el coste de su factura, facilitando además la adopción de medidas (contratos energéticos, características de la vivienda, equipamiento y hábitos de los miembros del hogar) que contribuya a superar la situación de pobreza.

- Suscribir un convenio con la compañía Endesa para coordinar y agilizar el pago de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad y gas, evitando con ello los cortes de suministro por impago. Según este acuerdo, el Gobierno de Aragón –o cualquier otra entidad o Administración que pueda subscribir este convenio con la compañía eléctrica- se hará cargo del pago de la cantidad que determinen los servicios sociales en concepto de deuda por suministro de energía, avisando a Endesa de que el usuario es beneficiario de una ayuda para evitara la suspensión del suministro. Por su parte la compañía facilitará la forma de pago de las ayudas para evitar el corte sin aplicación de intereses de demora o comisiones. Quedará así en suspenso el corte de suministro de electricidad o gas en cuanto los servicios sociales comuniquen que el titular del servicio está sujeto a una ayuda.

- Encomendar a la Dirección General de Energía y Minas la formación en materia de suministro energético a los servicios sociales del territorio aragonés, para que conozcan herramientas de ahorro en la factura de los hogares como la optimización de la potencia contratada, la contratación de tarifas con discriminación horaria donde sea posible, la solicitud del bono social, la difusión de hábitos para fomentar la eficiencia y el ahorro energético o la puesta en marcha de medidas de bajo coste que mejoren las instalaciones existentes.

- Encargar a los Departamentos de Industria e Innovación y Sanidad, Bienestar Social y Familia la constitución de un grupo de trabajo que analice y proponga medidas para erradicar la pobreza energética en Aragón. Este grupo podrá contar con la colaboración de organizaciones no gubernamentales con experiencia en la materia y compañías eléctricas que operen en Aragón, así como con la de cualquier otra entidad que pueda contribuir a la resolución de este problema.

- Remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una copia del estudio, solicitando el análisis y la adopción de medidas al respecto como la inclusión de los hogares con pobreza energética entre los consumidores beneficiarios del bono social o la extensión de bonificaciones sociales a otros suministros energéticos.

Además de realizar el trabajo de campo en el que se basa este estudio, Circe sigue trabajando al objeto de caracterizar las pautas de consumo en Aragón para limitar en el futuro el número de hogares en riesgo de exclusión energética. Los ciudadanos que quieran participar pueden hacerlo respondiendo al cuestionario accesible aquí. Además, ahí podrán manifestar su opinión (hay más información en socioenergía@fcirce.es).

El Partido Popular y la pobreza energética
El pasado mes de diciembre, La Izquierda Plural -que es un grupo parlamentario que está integrado por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Chunta Aragonesista- presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta. La iniciativa en cuestión se denominaba "Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética" y grosso modo lo que pretendía era instituir ayudas para las familias que carezcan de recursos para pagar la calefacción. Pues bien, el pasado 17 de diciembre (a siete días de Nochebuena, pues), la propuesta de La Izquierda Plural fue rechazada por los 172 diputados del Partido Popular (PP) presentes en ese momento en la Cámara (hubo 153 síes, que salieron de las filas de todos los otros partidos; véanse aquí los nombres y apellidos de todos los noes).

El Tribunal Constitucional y la pobreza
El gobierno catalán aprobó, también en diciembre de 2013, la que denominó a la sazón como "la primera medida normativa para hacer frente a la pobreza energética, un decreto ley que impedirá la interrupción de los suministros energéticos a las personas en situación de vulnerabilidad económica durante los meses del invierno". Pues bien, el Ejecutivo Rajoy, con el nuevo invierno ya a la vista, ha denunciado ese decreto ley -lo hizo hace unas semanas- ante el Tribunal Constitucional. La norma catalana permitía a los usuarios aplazar el pago de las facturas hasta el periodo comprendido entre los meses de abril y octubre siguientes. ¿Motivo de la denuncia? "El decreto invade competencias de la normativa básica estatal". El Tribunal Constitucional, en otra exhibición de celo profesional quizá algo carente de sensibilidad, admitió a trámite el recurso del Gobierno el 22 de octubre. El Govern de Catalunya ha aprobado esta semana solicitar al TC el levantamiento "inmediato" de la suspensión cautelar del decreto de pobreza energética catalán.

Iberdrola declaró en 2012 hasta 588.120 "cortes de electricidad residenciales por falta de pago"; Endesa, 524.814. La Asociación de Ciencias Ambientales calcula que la tasa de pobreza energética ha pasado del 5,9% en 2008 al 10% en 2010 y estima que en 2012 pudo alcanzar, incluso, al 15% de la población. Por otro lado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre el año 2008 y el año 2012, "la renta anual neta media por hogar, persona y unidad de consumo" descendió casi un 10%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).