panorama

Aquí están las 5 noticias más leídas de la semana en Energías Renovables

0
1) El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid califica de "esencial" la puesta en marcha de "al menos una central termosolar por año" de entre 100 y 150 megavatios de potencia. La termosolar es capaz de almacenar durante el día el calor del Sol para generar electricidad con él durante la noche más barato que la fotovoltaica + baterías o que los bombeos. 2) Un proceso que funciona con energía renovable y utiliza una tecnología propia de electrodiálisis permite eliminar 100 toneladas de CO2 del océano al año. 3) Saceruela, un pequeño municipio (526 habitantes) de la provincia de Ciudad Real, tendrá un un megaparque fotovoltaico para producir 55.000 toneladas al año de hidrógeno. 4) La Fundación Renovables publicará en junio un informe sobre incentivos fiscales municipales al autoconsumo: Oñati es el número uno. 5) Los últimos datos de Red Eléctrica de abril: la producción renovable ha alcanzado los 10.967 gigavatios hora, lo que equivale al 62,03% de esa demanda.
Aquí están las 5 noticias más leídas de la semana en Energías Renovables

1. Ni bombeos ni fotovoltaica con baterías, los ingenieros dicen termosolar
Un grupo de expertos de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid califica de "esencial" la puesta en marcha "lo antes posible" de un programa de subastas con cupo para energía termosolar que permita iniciar los proyectos de "al menos una central termosolar por año" de entre 100 y 150 megavatios de potencia en el periodo 2023-2025. España no ha añadido a su parque termosolar un solo megavatio desde 2013, cuando entró en operación la última de sus centrales (todas fueron construidas entre 2007 y 2013). Y, desde entonces -apuntan desde el Colegio de Ingenieros-, el sector vive una situación de impasse en el país (sobre los motivos de ese parón, léase). Para superar el susodicho impasse en todo caso el Gobierno aprobó en 2020 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2030, uno de cuyos objetivos es desplegar 5.000 megavatios de nueva potencia termosolar a lo largo de esta década, lo que conduciría a España a contar con un parque termosolar de 7.303 MW en el año 2030.

¿Por qué termosolar?
• Porque es capaz de almacenar durante el día el calor del Sol para generar electricidad con él durante la noche, y los sistemas de almacenamiento de ese calor (tanques de sales térmicas) son más baratos que la fotovoltaica + baterías o que los bombeos.
• Porque sus tanques pueden almacenar además (mediante resistencias) excedentes eólicos (lo que incrementa aún más la gestionabilidad de la termosolar)
• Porque es una tecnología netamente española.
• Porque su capacidad de regulación primaria de la frecuencia de red es superior a la de las centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad.

2. Una nueva tecnología estadounidense permite eliminar 100 toneladas de CO2 del océano al año
El nuevo sistema multiplica por 100 la primera planta piloto de Captura, que funciona en Newport Beach (California) desde agosto de 2022. El nuevo proyecto ha sido probado con éxito en el laboratorio de la empresa en Pasadena, lo que indica que podría ser viable y eficiente como un complejo real en el mar. Como parte del acuerdo, la empresa también utilizará el campus de AltaSea como lugar de pruebas tecnológicas, investigación y análisis para validar, escalar y mejorar su tecnología de Direct Ocean Capture (DOC). La tecnología de Captura aprovecha al máximo la capacidad natural del océano como sumidero de carbono para eliminar CO2 de la atmósfera. El proceso funciona con energía renovable y utiliza una tecnología propia de electrodiálisis para capturar CO2 directamente del agua de mar y transformarlo en una corriente que puede secuestrarse o utilizarse permanentemente. Además, no genera subproductos ni añade nada al océano.

3. El hidrógeno solar atrae 1.000 millones de euros a un pueblo de 500 habitantes de Ciudad Real
La compañía holandesa Power2X se ha asociado con Soto Solar (promotora de origen también holandés) para desarrollar un megaparque fotovoltaico que tendrá más potencia (1.200 megavatios) que la mayor de las centrales nucleares que operan en España (Cofrentes, 1.092 MW). La electricidad de origen solar será usada por una fábrica de hidrógeno en la que Power2X espera producir 55.000 toneladas al año de este gas. El complejo será ubicado en Saceruela, un pequeño municipio (526 habitantes) de la provincia de Ciudad Real. Los socios anunciaron ayer el acuerdo en la Cumbre Mundial del Hidrógeno, que acoge estos días Róterdam (Países Bajos). El proyecto supondrá una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

4. Oñati, el municipio en el que instalar placas solares para autoconsumo sale gratis
Oñati es el municipio que más ayudas otorga para fomentar la transición energética de toda España. Lo dice la Fundación Renovables, que ha avanzado hoy un titular ("el municipio de todo el Estado con más bonificaciones"), que es antesala del informe que publicará en junio, en colaboración con la empresa Otovo, sobre incentivos fiscales municipales al autoconsumo. Dos son las ayudas estrella del Ayuntamiento de Oñati para aquellos vecinos o vecinas que instalen placas solares para autoconsumo. Una: cuando vayan a hacer la obra, el Ayuntamiento solo les cobrará el 5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO (disfrutarán así de una bonificación del 95%). Y dos: la Hacienda local les rebajará entre un 25 y un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos... 30 años.

5. Las renovables ya producen en España más del 62% de la demanda de electricidad
En el informe correspondiente al mes de abril del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, destacan dos datos destacan sobremanera. Uno: la demanda de electricidad ha caído en España en este mes pasado casi un 10% (en concreto, en términos brutos, ha quedado en 17.678 gigavatios hora, cuando el año pasado rondó en abril los 20.000). Y dos: la producción renovable ha alcanzado los 10.967 gigavatios hora, lo que equivale al 62,03% de esa demanda. Más aún, en la España peninsular la demanda ha caído hasta los 16.548 GWh (-10,3% con respecto a abril del 22), mientras que la generación renovable ha ascendido a 10.778 GWh (+0,2%), lo que equivale al 65,1% de esa demanda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).