hidrógeno

El hidrógeno solar atrae 1.000 millones de euros a un pueblo de 500 habitantes de Ciudad Real

4
La compañía holandesa Power2X se ha asociado con Soto Solar (promotora de origen también holandés) para desarrollar un megaparque fotovoltaico que tendrá más potencia (1.200 megavatios) que la mayor de las centrales nucleares que operan en España (Cofrentes, 1.092 MW). La electricidad de origen solar será usada por una fábrica de hidrógeno en la que Power2X espera producir 55.000 toneladas al año de este gas. El complejo será ubicado en Saceruela, un pequeño municipio (526 habitantes) de la provincia de Ciudad Real. Los socios anunciaron ayer el acuerdo en la Cumbre Mundial del Hidrógeno, que acoge estos días Róterdam (Países Bajos). El proyecto supondrá una inversión total de más de 1.000 millones de euros.
El hidrógeno solar atrae 1.000 millones de euros a un pueblo de 500 habitantes de Ciudad Real

ErasmoPower2X -informan sus promotores- conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de quinientos megavatios (500 MW). Según Soto Solar y Power2X, "la ubicación del proyecto, cerca de la zona industrial de Puertollano, así como el futuro corredor español del hidrógeno, asegurarán el suministro a los grandes compradores industriales del país". Las empresas promotoras aseguran que su proyecto "ya tiene un acuerdo en vigor con un importante comprador industrial para reemplazar su consumo de materias primas fósiles". El Proyecto Erasmo, que va a demandar, según las estimaciones de sus promotores, una inversión de más de mil millones de euros, ha recibido un fuerte apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Centro Nacional del Hidrógeno (CHN2) en España, que se encuentra ubicado precisamente en Puertollano.

Según el comunicado que han difundido sus promotores, además, "la asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del Memorando de Entendimiento firmado entre España y los Países Bajos en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde".

España pasa por ser un país muy atractivo en Europa para producir hidrógeno verde a precios competitivos debido al bajo coste de la energía renovable.

El proyecto está actualmente en desarrollo "y se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025, prevista la construcción a continuación con una primera producción de hidrógeno a finales de 2027".

Soto Solar y Power2X estiman que la construcción y operación del proyecto creará más de 2.500 empleos. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para ampliar aún más el proyecto y añadir nuevos proyectos a la cartera española.

Niels van Buuren, socio de Power2X: "este proyecto de hidrógeno verde integrado a gran escala estará entre los más grandes de Europa. En Power2X estamos entusiasmados de que, a través de nuestra ejecución de proyectos y capacidades financieras y conjuntamente con Soto Solar y todas las partes interesadas españolas relevantes, estemos a la vanguardia de la transición energética española"

María Trinidad Navarro, directora general de Soto Solar: "el Proyecto Erasmo une la energía renovable sostenible con las personas. Desde el comienzo de este emocionante viaje, el equipo se ha centrado en desarrollar un proyecto estratégico de energía solar e hidrógeno verde a gran escala que sitúe en su centro a todas las partes interesadas: desde los actores locales, vecinos, o autoridades regionales. El desarrollo socioeconómico está en el ADN de este proyecto y es uno de los pilares clave para lograr los objetivos de transición energética a todos los niveles. Esta alianza estratégica con P2X reforzará ese enfoque, agregando un equipo de expertos con la misma visión estratégica"

Bas Dekker, director ejecutivo de ErasmoPower2X: "estamos encantados de anunciar la siguiente fase para la consecución de este proyecto de energía solar e hidrógeno verde a gran escala en el centro de España. Con la experiencia, la red y la fortaleza de capital de nuestros dos accionistas, estamos seguros de que este proyecto no sólo beneficiará a España, sino que también nos ayudará a acercarnos a un futuro más sostenible”

Protagonistas
Power2X desarrolla proyectos a gran escala para la descarbonización con nuevos vectores energéticos como el hidrógeno limpio, el amoníaco y el metanol, con una variada cartera de proyectos en toda Europa. Además, la empresa actúa como consultora a través de Power2X Consulting. Power2X cuenta con un equipo de 50 profesionales y tiene su sede en Ámsterdam (Países Bajos). Los proyectos de la empresa -explican en su perfil corporativo- cuentan con el respaldo financiero de un importante fondo de pensiones e inversor mundial en energías limpias.

Soto Solar es un desarrollador e inversor en activos solares fotovoltaicos. La empresa fue fundada por las compañías holandesas Stecc y Hartenlust. La compañía declara "una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo y operación, así como un negocio de autoconsumo B2B llamado Ekhi".

Añadir un comentario
Yo de Saceruela
No os hagáis ilusiones. En mi pueblo no vais a construir ese monstruo. Esa bomba de relojería os la ponéis en Holanda.
Juan
¿Qué superficie ocupará la planta solar fotovoltaica de 1200 MW de potencia?¿Cómo se ha obtenido el suelo para esta enorme planta?¿Está contemplado en el proyecto el coste de desmantelamiento de la planta fotovoltaica cuando llegue al final de la vida útil y el de reciclado de la células solares?¿Quién pagará este proceso de reciclado? Gracias por su atención
GUILLERMO
NADIE EXPLICA A QUÉ SE VAN DESTINAR LAS 55.000 TONELADAS DE HIDRÓGENO ANUAL, que es el objetivo. TAMPOCO NADIE EXPLICA DE DONDE VA A SALIR EL AGUA PARA ESTE HIDROLIZADOR, pues en PUERTOLLANO hay ya otra PLANTA ELECTROLIZADORA de IBERDROLA, que suministra el hidrógeno (e incluso oxigeno) del electrolizador (alimentado con energía eléctrica FOTOVOLTAICA), a la planta de FERTIBERIA para fabricación de AMONÍACO.
Fukushima4ever
Sólo para el H2 necesitan 0,5 hectómetros cúbicos de agua y luego se supone que se consumirá agua en la planta para otras necesidades. Tiene tanta agua en ese pueblo?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).