autoconsumo

Votar en clave de Sol

Oñati, el municipio en el que instalar placas solares para autoconsumo sale gratis

0
Oñati es el municipio que más ayudas otorga para fomentar la transición energética de toda España. Lo dice la Fundación Renovables, que ha avanzado hoy un titular ("el municipio de todo el Estado con más bonificaciones"), que es antesala del informe que publicará en junio, en colaboración con la empresa Otovo, sobre incentivos fiscales municipales al autoconsumo. Dos son las ayudas estrella del Ayuntamiento de Oñati para aquellos vecinos o vecinas que instalen placas solares para autoconsumo. Una: cuando vayan a hacer la obra, el Ayuntamiento solo les cobrará el 5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO (disfrutarán así de una bonificación del 95%). Y dos: la Hacienda local les rebajará entre un 25 y un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos... 30 años.
Oñati, el municipio en el que instalar placas solares para autoconsumo sale gratis

Caso real. Cuestionario rápido. ¿Cuánto le costó la instalación? 4.344 euros. ¿De qué fecha estamos hablando? "El pago se realizó en septiembre de 2021". ¿Cuánta potencia tiene? 2,7 kilovatios. ¿Cuánto paga de IBI? "La última vez fueron 505 euros, pero nos vino con recargo por no pagarlo a tiempo. Antes de las placas eran 508 euros. Aquí [municipio de Daganzo, Madrid], la bonificación del IBI por poner placas solares es del 20%, así que supongo que debería salirnos por unos 100 euros menos". Y ahora vamos a hacer las cuentas: si, en vez de un 20% (como en Daganzo), nos ahorramos un 50% de IBI sobre esos 500 euros, pues pagaremos 250. Si esa rebaja dura 30 años (caso de Oñati), la instalación toda habrá sido pagada solo con esa rebaja. En el caso en cuestión (Daganzo, 2,7 kilovatios), la factura anual 2022 ha salido por cierto por 289,71 euros. Durante el verano las facturas han sido de 2,65 euros y 10,85 euros.

"Ya, pero en verano pasamos todos mucho tiempo fuera de casa, por las vacaciones y demás, así que supongo que... entre eso y el autoconsumo es comprensible una factura como esa", comenta el periodista. "Bueno, este verano llegó Sara, el 24 de julio, y no nos hemos ido de vacaciones. Así que hemos tirado mucho de aire acondicionado. Tenemos aire en nuestro dormitorio, donde tenemos la cuna de Sara, y tenemos aire en el salón, y la verdad es que este verano no nos hemos cortado nada en ponerlo". A un año vista (2022), el gasto en electricidad ha quedado en 24,14 euros al mes. O sea, que, con o sin bonificación del IBI, el ahorro es más que relevante. Otovo habla de reducciones de un 50% en el consumo facturado, lo que al autoconsumidor le "permite recuperar la inversión en 7-10 años antes de cualquier ayuda o de la inclusión de baterías" (la instalación de Daganzo no tiene baterías).

Y ahora volvemos a Oñati
La Fundación Renovables, el colectivo de expertos en energía más importante del país, y Otovo, empresa especializada en autoconsumo solar residencial, han presentado hoy (en víspera del comienzo, mañana, de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo), un avance de su estudio sobre "incentivos fiscales" para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes, avance que sitúa a Oñati, en la provincia de Guipúzcoa, como "el municipio que más bonificaciones de toda España aplica a sus ciudadanos para fomentar el acceso a la energía fotovoltaica". El estudio, que se publicará íntegro en el mes de junio, concreta que esta localidad guipuzcoana ofrece una ayuda de entre el 25 y el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por un plazo de 30 años, siempre que la cantidad bonificada no supere los 3.000 euros ó el 50% de la inversión. Además, ofrece una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El escalafón sitúa a Mondragón, también municipio de Guipúzcoa, como otro de los principales de todo el país en bonificaciones para democratizar el acceso a la energía fotovoltaica. Se ofrece una bonificación del 50% del IBI durante 10 años, que puede suponer como máximo un 50% de la inversión, y del 70% del ICIO.

Por el contrario, los datos revelan que Bilbao, la ciudad vasca más poblada, se establece entre las localidades que menos subvenciones dan al ofrecer tan solo un 10% de bonificación sobre el IBI durante tres años y el 60% del ICIO.

Zumaia, con una población de 10.153 habitantes, se posiciona como el segundo municipio de la Comunidad que menos bonifica en porcentaje de ayudas y años. En su caso, se otorga solo una subvención del 30% del IBI durante un año y del 95% del ICIO.

Los datos revelan que, de los 764 municipios a nivel nacional analizados para el informe, el 22% no ofrece ningún tipo de ayuda o bonificación para impulsar la instalación y el uso de la energía fotovoltaica.

Subvenciones no
El directivo también ha querido resaltar la importancia de simplificar y cambiar el tipo de ayudas que se prestan, "abusar de estos modelos de ayudas acaba resultando un desincentivo al consumo y provoca una sobrecarga administrativa que, en muchas ocasiones, la Administración Pública no puede asumir. Una buena medida sería instaurar el IVA reducido en la instalación de placas solares. Impulsaría definitivamente el despliegue de renovables y reduciría enormemente el tiempo necesario para comenzar a producir energía. Se trata de un modelo que ya han adoptado muchos países del continente europeo como Alemania o Reino Unido".

Raquel Paule, directora de Fundación Renovables: "para incentivar las instalaciones fotovoltaicas, no sólo es importante que los municipios establezcan este tipo de bonificaciones, sino que faciliten a la ciudadanía el acceso a las mismas limitando las restricciones impuestas. Por ejemplo, hemos encontrado municipios que impiden gozar de las bonificaciones a viviendas que no cubran más de un 70% de la demanda"

Paule subraya dos aspectos a tener en cuenta, como son, en primer lugar, que este valor (70%) resulta "demasiado alto para aquellas personas que viven en régimen de propiedad horizontal, que son más del 65%, según una encuesta del INE de 2020". Por otro lado, Paule matiza que se excluye a las pymes (pequeñas y medianas empresas) de este tipo de bonificación, ya que "en muchos municipios no se bonifica el IBI a no ser que se trate de un inmueble de tipo residencial".

Votar en clave de Sol
La propuesta de la Fundación es eliminar esas barreras al autoconsumo. Poner el listón en el 70%, o sea, obligar a que la instalación genere hasta un 70% de la demanda, es apartar de la posibilidad de acogerse a esas ayudas -discriminar- a un montón de vecinos y vecinas, que pueden no contar con tanto tejado como el caso de la vivienda unifamiliar de Daganzo, un  adosado pareado (y efectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística, dos de cada tres viviendas no responden a ese perfil, al perfil "vivienda unifamiliar adosada o pareada", sino que están en bloques o edificios en los que hay tres o más viviendas).

Otra barrera, así mismo discriminatoria, que denuncian desde la Fundación sería decirle no a una pyme (no hay bonificación de IBI) por su condición de pyme.

En ese sentido (el de la demanda de eliminación de barreras), es muy explícito el director gerente de Otovo en España, Portugal y Reino Unido, Íñigo Amoribieta: "de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, los ciudadanos tienen opción de exigir a sus representantes que impulsen el autoconsumo ofreciendo más ventajas fiscales"

Según Amorebieta, "nuestro país es uno de los abanderados en el campo de la energía solar, y hemos de facilitar todas las vías posibles para garantizar el acceso a esta transición y así poder dar un respiro al planeta".

Protagonistas
Otovo es un mercado digital (marketplace) de origen noruego que se propone "construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa". La empresa ofrece al usuario un servicio "llave en mano" de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares. Lo hace -explican- tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio. La compañía ya está presente en Noruega, Francia, Suecia, Italia, Polonia, Alemania y España, ofreciendo a sus clientes "servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares".   

Fundación Renovables se define como "think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etcétera". Según su perfil corporativo, la Fundación "trabaja para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana".  

Para averiguar quién gobierna en cada uno de los municipios citados, puedes clicar en los enlaces correspondientes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).