panorama

Reacciones ante la aprobación del Real Decreto-ley 23. APPA

APPA Renovables confía en que el nuevo RDL sobre renovables sea un paso decisivo hacia la planificación del sector

0
La asociación considera que las subastas anunciadas son fundamentales para no perder el impulso de 2019 y aplaude la ordenación de los proyectos según su madurez y compromiso de ejecución así como la regulación de nuevos modelos de negocio (almacenamiento, hibridación y agregación). Pero propone que algunas medidas contempladas en el RDL, como la revisión de parámetros, se extienda a todas las tecnologías renovables durante todo este año y se revise con carácter anual.
APPA Renovables confía en que el nuevo RDL sobre renovables sea un paso decisivo hacia la planificación del sector

APPA Renovables considera que El Consejo de Ministros de hoy ha dado un paso más hacia la instauración de una planificación a largo plazo que permita a nuestro país alcanzar los objetivos marcados en materia de renovables para el año 2030 y para garantizar que el impulso conseguido durante el año 2019 en el sector renovable – año récord de instalación de nueva potencia instalada – tenga continuidad.


Sobre las subastas, que son reguladas en este Real Decreto-ley, dice que son necesarias para no volver a caer en políticas de “arranque y freno” y constituyen una buena noticia para el sector, a la espera de la normativa que las regule en detalle. En este sentido, señala que deben favorecer que el consumidor final se beneficie de la reducción de costes conseguida por las tecnologías renovables sin descuidar la garantía para que los inversores tengan visibilidad sobre el retorno de la inversión de cara al futuro.

También aplaude la prioridad otorgada a proyectos innovadores y de I+D+i que, dice,  "abre la puerta a que las tecnologías que aún deben recorrer su curva de aprendizaje, puedan hacerlo. La configuración futura de las subastas debe aprovechar la complementariedad de las distintas tecnologías para garantizar un sistema renovable robusto y gestionable".


A la espera de analizar con detalle los hitos propuestos en el Real Decreto-ley, el sector también valor positivamente la ordenación del actual escenario de acceso y conexión a red, priorizando aquellos proyectos que obedecen a una voluntad firme de ejecución. En el caso de las comunidades energéticas, APPA Renovables destaca en especial la integración de los ciudadanos y las entidades locales, regionales o nacionales como agentes del sistema energético, con la salvaguarda de que se garantice la libre competencia y se busquen criterios de eficiencia. 


Revisión de parámetros retributivos
En cuanto a las medidas aplicables a biomasa, cogeneración y residuos, que, de forma excepcional, valoran el bajo precio de los combustibles y del CO2 durante el estado de alarma, hace un llamamiento para que estas medidas se extiendan al año 2020 y sean de aplicación a todas las tecnologías renovables que han experimentado precios excepcionalmente bajos, muy alejados de los marcados como referencia en la Orden de Parámetros del pasado mes de febrero. Del mismo modo, la asociación solicita que esta revisión de parámetros se lleve a cabo con carácter anual, en vez de cada tres años, eliminando las bandas muertas y con una mejor previsión de los precios de mercado.

"El conjunto de las tecnologías renovables (eólica, fotovoltaica, minihidráulica…) han de verse compensadas debido a la gran desviación de precios de mercado respecto al escenario previsto por la Orden de Parámetros que sirve para el cálculo de su retribución. La mencionada Orden estimaba en 54,41 €/MWh el precio medio del año 2020 cuando, de enero a mayo, esta cifra se ha situado en 28,70 €/MWh, una cifra un 47% inferior al dato de referencia. Esta circunstancia deja en situación de especial vulnerabilidad a las compañías de cara a acometer nuevos proyectos e inversiones", subraya la asociación.



Considera, por otra parte, que la prioridad a proyectos de I+D+i y el establecimiento de bancos de pruebas regulatorios (sandboxes), abre la puerta a que tecnologías incipientes o en un grado temprano de madurez puedan alcanzar la competitividad económica. "Los nuevos modelos de negocio, como la agregación, la hibridación o el almacenamiento, permitirán aprovechar al máximo la transición energética a la hora de crear empleo y riqueza en nuestro país", subraya.

Añadir un comentario